Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

Harold Olmos bien posesionado exclama: "arrecia el vendaval". valioso


La de este jueves fue una jornada que el gobierno del presidente Evo Morales no habría querido jamás vivir. Las movilizaciones obreras hicieron un tormento político de la visita presidencial a Tarija, que celebra este viernes su aniversario cívico.  El país está por “desbocarse”. Lo dijo anoche en un programa de TV Jerjes Justiniano, ex candidato del MAS para la gobernación de Santa Cruz. El riesgo implícito es que el país se quede sin jinete.  En Yacuiba, grupos de manifestantes estuvieron cerca de llegar al lugar donde se encontraba el presidente Morales, quien fue al departamento para sumarse a los festejos cívicos. El presidente no tenía espacio geográfico para desplazarse: en Tarija  los maestros urbanos ocuparon el salón de honor donde debía rendir homenaje a la esfemérides departamental. El margen de desplazamiento territorial del presidente estaba otra vez reducido. Y, al menos en Tarija, estuvo colmado de gases lacrimógenos.
La atmósfera social y política del país continuó tensa, con organizaciones afines al gobierno reiterando que enfrentarían a las marchas y bloqueos obreros. El movimiento en pos de un 15% de aumento sobre los salarios básicos para todos los sectores laborales  era como una mancha de aceite que se extendía sin que hubiese hasta ahora una fuerza capaz de detenerla. El bloqueo de las mil esquinas en La Paz –no creo que hubieran sido exactamente mil- fue una nueva arma de los manifestantes. Era imposible hacer un cálculo cierto sobre cuántos trabajadores estarían movilizados, pero podría hablarse de decenas de miles en todo el país. Los campesinos afines al gobierno amenazaban con entrar al escenario desde el lunes.
Las posibilidades de diálogo era muy reducidas, tras el fiasco del jueves: los dirigentes de la COB no asistieron a la cita con los ministros y han reiterado que sólo se reunirán con el presidente. Hay  una leve esperanza de que el diálogo se renueve hoy, tras las palabras conciliatorias de Jaime Solares, el dirigente minero y  líder de la COB, en el breve intercambio de ideas que sostuvo en la  TV con Justiniano.
Mientras tanto, en Cochabamba la audiencia en la que el fiscal Marcelo Soza acusa a 39 personas, a mayoría de Santa Cruz, ingresaba a un momento crítico: la red televisiva ATB informó que el juez que preside la audiencia, Rolando Sarmiento, accedió al pedido de los abogados defensores para que el fiscal presente las pruebas de sus acusaciones. Eso pondría en aprietos a la parte acusatoria pues tendría que demostrar, con evidencias, que hubo  una conjura terrorista-separatista. Ya no serían suficientes las declaraciones de Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, que fueron la base para acusar a la mayoría de los cruceños en el grupo. Entre otras cosas, tendría que presentar el armamento supuestamente incautado, del cual hubo profusión de fotografías pero no se ha establecido de dónde provinieron, lo mismo que  los supuestos explosivos. De no haber esas evidencias, todo el proceso se tambalearía. Además, tendría que presentar las computadoras atribuidas a Rózsa. Expertos en computación y electrónica podrían determinar si fueron manipuladas. ¿Qué hacía en una de esas computadoras el disco duro de la entonces  Delegada Presidencial y ahora Senadora de la República Gabriela Montaño? Ahora la carga de  la prueba está sobre el fiscal, por lo menos es lo que uno entiende escuchando las noticias de Cochabamba. Muchos “misterios” deberán ser develados, inclusive el que no se quiere tocar directamente a fondo como el del popularmente conocido como video-soborno. Los generales retirados Gary Prado Salmón y Lucio Añez lograron una tregua momentánea: sus acusadores tendrán que esperar nuevos informes médicos sobre la salud de ambos.
La jornada de este viernes promete traer más acción y echar más luces sobre la oscuridad que ha rodeado el caso Hotel las Américas que en la madrugada que se aproxima cumplirá dos años. Se aproxima el momento en que el telón deberá ser levantado.
Lo que ocurre ahora no es juicio es sainete. aparece en OPINION de Cochabamba


En Bolivia algunos jueces se han convertido en una especie de jueces itinerantes que asumen competencias más allá de su territorio delimitado por ley, celebran audiencias en otros territorios, enjuician a ciudadanos más allá del lugar de los hechos y que en el ámbito de la administración de justicia corresponden a otras jurisdicciones, violando el principio jurídico universal del derecho al Juez Natural y, por ende, violando reglas de competencia vigentes en cualquier legislación. Es en este marco que hoy día se tramita el denominado “caso de terrorismo, cuidadosamente planificado por quienes pretenden detentar el poder político en Bolivia hasta la eternidad, y ejecutado de manera casi mecánica por algunos representantes del Ministerio Público cuya servidumbre ha sido expuesta de modo elocuente.

En la semana que transcurre, arribaron a la ciudad de Cochabamba más de una veintena de ciudadanos que se encuentran en calidad de detención preventiva, fueron sometidos a actos de vejación al momento de la instalación de la “audiencia conclusiva” dado que en plena Sala de Audiencias se encontraban enmanillados, privados de poder hablar con los medios de comunicación, trasladados en una especie de “jaulas”, y sin poder comunicarse de manera fluida con sus propios abogados, al mismo tiempo que fuerzas policiales desalojaban de la Sala de Audiencias a un par de abogados provenientes del Foro de Abogados del Brasil, cuya misión era la de presenciar en calidad de observadores el desarrollo de la referida audiencia, como cualquier otro ciudadano de nuestro país y del mundo en general, pero más pudo la voluntad de quienes hoy día creen que les asisten todos los poderes para así ordenar el mencionado desalojo, al mismo tiempo que exigían una “visa especial”. No contentos con semejantes atropellos, los juzgadores de hoy pretenden que los encausados asuman sin “chistar”, de pie y juntillas todas las determinaciones que se “asumen en audiencia”, cuando bien sabemos que casi todas esas decisiones ya han sido previamente consultadas con quienes tienen redactada ya la sentencia condenatoria en su contra, el desarrollo de esta audiencia y las por venir son sólo parte de un libreto ya escrito, lo que buscan ahora es simplemente imprimir el trámite y la celeridad necesarias para tener pronto una sentencia y que no es otra cosa que una sentencia condenatoria anunciada. Por todo esto, no es más que un sainete.

jueves, 14 de abril de 2011

las agencias han reportado detalles del repudio obrero en Tarija



Una marcha de protestas de los trabajadores sorprendió al presidente Evo Morales cuando este se encontraba presenciando el acto cívico de la efeméride de Tarija en la ciudad de Yacuiba. En el momento en el que se entonaba el Himno Nacional una protesta de la Central Obrera Regional intentó ingresar a la plaza principal, provocando la reacción de la Policía.



Esto derivó en un enfrentamiento y en el uso de gases lacrimógenos en contra de los marchistas, principalmente del sector salud y del magisterio que trataron de ingresar por la calle Ballivián a media cuadra de la plaza 6 de agosto.



La gasificación afectó a la gente que estaba en el sector y que iba a presenciar el desfile, los marchistas tuvieron que retroceder hasta otro punto cercano para reorganizar la marcha de protesta.



David Tejerina, presidente del Comité de Huelga del Magisterio Urbano en Yacuiba lamentó la actitud de la Policía y su reacción violenta en contra de los trabajadores. “Esta es una prueba clara de que este Gobierno está actuando de manera dictatorial, nos está haciendo recuerdo a los Gobiernos de facto que hemos tenido en el pasado, el pueblo está siendo reprimido con gases, sin tomar en cuenta que había padres de familia y menores”, dijo Tejerina en palabras a Radio Fides.



El presidente Evo Morales participa en Tarija de los actos de aniversario del departamento y estará ahí hasta el viernes, motivo por el cual decidió no reunirse con los dirigentes de la COB hasta el sábado.



En la capital chapaca el desfile escolar se vio mermado por al ausencia de las Escuelas y Colegios Fiscales que no fueron parte de los actos cívicos por hallarse en huelga, de la misma forma los maestros marcharon este jueves.



La protesta que se inició en La Paz se extendió a varios lugares, como es el caso de Yacuiba y otras capitales fronterizas como Uyuni en Potosí, donde la huelga es general y se ha impedido el funcionamiento de todas las instituciones, incluso de la Banca Privada.
cambio de cuadro. ahora masistas contra trabajadores de la COB


Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aglutinadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se declararon en emergencia y anunciaron una marcha para hacer frente a las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), que determinó radicalizar esas medidas a partir de hoy con el bloqueo de carreteras a nivel nacional, en demanda de un incremento salarial superior al 10% decretado por el Órgano Ejecutivo.
La máxima organización laboral, con respaldo de las centrales departamentales y los sectores afiliados, determinó mantener las protestas en espera de una respuesta del Gobierno a su contrapropuesta, en la que ratifican un incremento salarial del 15 por ciento y la reinstalación del diálogo con el presidente Evo Morales.
Según reiteró ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, este encuentro no podrá ser antes del sábado debido a la agenda que tiene el Mandatario en Tarija hasta ese día, pero que están los ministros prestos para retomar las conversaciones en cualquier momento para buscar una solución al único punto pendiente, de las ocho demandas presentadas.
Tras una reunión de representantes del Pacto de Unidad y de la Conalcam, anunciaron que se movilizarán para contrarrestar las protestas de la COB y dar su respaldo al Gobierno y al proceso de cambio, porque consideran que esas protestas buscan desestabilizar al Gobierno.
En conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, leyó un manifiesto en el que recuerda que la COB no sólo está conformada por los maestros, salubristas y fabriles sino también por campesinos, petroleros y colonizadores que conforman la Conalcam, y no quiso anunciar la fecha de las movilizaciones “por razones estratégicas”.
Coraite precisó que serán movilizaciones pacíficas, en paralelo y en contra de las que promueve la COB, para garantizar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

Se evitarán bloqueos
La resolución, por otra parte, advierte que se evitará el bloqueo de las carreteras interdepartamentales y convocaron a todas las organizaciones y movimientos sociales, a defender y luchar por la “revolución democrática y cultural”.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Oruro, Jaime Solares, criticó ayer la determinación de estos sectores sociales afines al Gobierno y lamentó que hayan perdido su dignidad para convertirse en “tira sacos”.
El dirigente responsabilizó al vicepresidente Álvaro García de la confrontación entre sectores sociales.

Enfrentamientos
Por séptimo día consecutivo mineros sindicalizados, maestros urbanos, rurales, trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), profesionales médicos y otros afiliados a la COB hicieron de La Paz el epicentro de sus medidas de presión con masivas marchas de protesta, que derivaron en violentos enfrentamientos con la Policía.
En el resto del país, también se cumplieron marchas y bloqueo de vías. Para hoy, anunciaron el bloqueo de carreteras, ante lo cual la Policía anunció que se movilizará efectivos para evitar el cierre de las vías.
La COB demanda al Gobierno la atención a un pliego de ocho puntos, referidos a la abrogación del Decreto Supremo 809 del incremento salarial del 10 por ciento y mejorar esa propuesta, abrogar el Decreto Supremo 21060, la reactivación del aparato productivo, la defensa de la CNS, la abrogación de la Ley 2027, 2028 referidas al fuero sindical, cumplir el acuerdo de Pan Duro y exigir la seguridad alimentaria en el país.
“Inviable”
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, en rueda de prensa, ayer reiteró que un aumento adicional del cinco por ciento al salario, que exige la COB, es inviable y demandaría la erogación de 1.050 millones de bolivianos al Estado. "Se demostró que un punto de incremento salarial significa para el país 170 millones de bolivianos y el presidente les dijo que este es un recurso económico altamente importante (…)”, precisó.

7 días de tira y afloja

Espera 
El Gobierno reitera que Evo no recibirá a la COB antes del sábado 
Una semana
Maestros, médicos y otros ya cumplieron 7 días de movilizaciones

Disposición al diálogo
El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, expresaron anoche su disposición a facilitar el diálogo y la solución al conflicto del sector sindical, pero ese encuentro aún no tiene fecha.

Montes aclaró que mientras no se resuelva el conflicto, las movilizaciones deben continuar, y pidió que el documento de respuesta de la COB sea considerado por la vía rápida por los ministros y refrendado por el presidente Evo Morales, aunque no ahorró críticas a los ministros de Economía, Luis Arce, y de Gobierno, Sacha Llorenti. Montes asumió como resuelta la abrogación del DS 21060. El presidente ha dicho que el 1 de mayo se abrogará ese decreto, afirmó.

El ministro Coca, por su parte, dijo que faltan algunos aspectos para dar por finalizada la validez del DS 21060. "En eso hay acuerdo", manifestó, pero advirtió que el contenido de esta disposición promulgada en la tarde del 29 de agosto de 1985, está atado a varias leyes.

Este primero de mayo debemos dar sepultura al 21060, pero nos falta por avanzar alrededor de ocho leyes para que sus beneficios no sean sólo a favor de un sector sino incluya a todos los sectores.

EN COCHABAMBA
• La Central Obrera Departamental de Cochabamba, en ampliado general, determinó ayer por la tarde, mantener la huelga indefinida y las marchas diarias en la ciudad, además radicalizar sus protestas con el bloqueo de las carreteras, de los puentes y las calles del centro de la ciudad desde las 6:00 hasta las 16:00.

• El viernes se cumplirían similares acciones, además de la realización de una “gran marcha” con la participación de todos los sectores en horas de la tarde.

• Por otra parte, se determinó bloquear el ingreso de todos los establecimientos educativos fiscales que no están acatando la huelga indefinida. Según informe del director Departamental de Educación, Jorge Ponce, desde el lunes 11 el 62 por ciento de las unidades educativas del departamento, están acatando el paro y el 38%, la mayoría del trópico de Cochabamba, están pasando clases con normalidad.

• La Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón, en cumplimiento de las resoluciones de la COB, por su parte convocó para hoy, a las 8:00, a marcha de protesta y bloqueo.

EMPRESARIOS ADVIERTEN RIESGOS
El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, apoyó ayer la negativa del Gobierno de un incremento salarial de 15 por ciento planteado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Sánchez advirtió que un incremento de ese porcentaje pondría en riesgo la estabilidad laboral y ocasionaría despidos.

"Lo que ha dicho el presidente del Estado respecto a que el 10 por ciento es lo más saludable para el país y para los sectores productivos. Es lo que nuestros hermanos que están marchando deben comprender", subrayó.

Argumentó que muchas empresas pasarán por serios problemas de operación incluso con el incremento del 10 por ciento que ya determinó el Ejecutivo, y si se acepta mayor aumento se tendrá un impacto negativo en la economía, distorsionará el funcionamiento de las empresas.

SEIS POLICÍAS HERIDOS
Seis policías resultaron heridos en los enfrentamientos con organizaciones sindicales que se movilizaron ayer, por séptimo día, en La Paz. Según el reporte policial, los casos más graves tienen que ver con quemaduras y golpes.

El comandante departamental de la Policía, Roberto Torres, dijo que los heridos fueron trasladados a la Clínica Virgen de Copacabana donde reciben la respectiva atención médica. Informó que un oficial y un cabo resultaron heridos por el impacto de explosivos de cachorros de dinamita, petardos y piedras que los manifestantes lanzaron en contra de los policías. Otro efectivo recibió una pedrada, los otros sufrieron contusiones en similares circunstancias.

Hubo un uso excesivo de explosivos, “sensiblemente las consecuencias serán peores si continúa así, porque no se puede seguir soportando esta situación”, declaró.

DIVORCIO ENTRE GOBIERNO Y TRABAJADORES
El exdefensor del Pueblo y activista de derechos humanos, Waldo Albarracín, afirmó ayer que las movilizaciones y el descontento social que se registran en el país son un "peligroso síntoma" del distanciamiento del Gobierno de Evo Morales con sectores de la sociedad, “porque ellos sienten que las instancias estatales no les escuchan en sus reivindicaciones económicas y sociales".

Exhortó al Gobierno y sectores en conflicto continuar buscando el diálogo para solucionar los conflictos, antes que las protestas pasen a una espiral de violencia.

Albarracín sugirió al Gobierno ceder en algunas demandas de la COB, al advertir que posiciones "atrincheradas o intransigentes" dan lugar a la continuidad del conflicto y una espiral de violencia, más aún cuando el Presidente decidió poner en suspenso el clima social posponiendo una reunión para el sábado.

CHOFERES ACONSEJAN EVITAR ROCES
El principal dirigente de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, exhortó ayer al Gobierno y a los sindicatos de obreros, maestros y salubristas, a dialogar para resolver el tema del aumento salarial y evitar perjuicios al resto de la población.

El dirigente informó que se registraron algunos roces entre los transportistas y manifestantes principalmente en La Paz y para evitar que se den estos hechos, se instruyó y recomendó a los afiliados a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia evitar transitar en las zonas de conflicto.

"Busquen soluciones, no podemos seguir perjudicándonos, pero tampoco podemos enfrentarnos a los compañeros, son gente trabajadora", sostuvo Durán, quien informó que envió una carta al presidente Evo Morales expresando la preocupación de ese sector.

miércoles, 13 de abril de 2011

las cosas andan mal. es la opinión desde fuera de Bolivia. injusticia. odio


Tercio Albuquerque, un abogado brasileño con 32 años de ejercicio, confesó que nunca le había tocado vivir una experiencia como la que tuvo que soportar el pasado lunes en Cochabamba, donde fue amedrentado por agentes del Ministerio de Gobierno, cuando intentaba presenciar la primera sesión de la audiencia conclusiva del juicio por supuesto terrorismo y separatismo contra 39 personas.

Albuquerque, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio de Abogados de Brasil, fue invitado por sus colegas bolivianos y algunas organizaciones de derechos humanos para actuar como veedor del proceso judicial que tuvo su origen en la matanza del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, ordenada por el Gobierno contra los miembros de una presunta célula terrorista, acusada de varios delitos, entre ellos planificar el asesinato del presidente Morales y buscar el separatismo en Bolivia. El jurista extranjero y otros dos acompañantes, no sólo fueron desalojados del juzgado, sino que agentes de seguridad les quitaron sus pasaportes y les pidieron que abandonen el país porque no tenían una visa especial para presenciar el juicio. Junto con ellos también fueron retirados de la audiencia varios abogados defensores de los acusados, periodistas y legisladores de la oposición.

El profesional brasileño, cuya conclusión fue que “las cosas no están bien en Bolivia”, no podía creer que el juez de la causa sea el primero en incumplir la ley que establece que las audiencias judiciales son públicas y que nadie tiene el derecho a establecer restricciones y menos el Ministerio de Gobierno que actuaba como el dueño de casa en la Corte Superior de Cochabamba, donde fue trasladado este proceso, pese a que originalmente el caso debía ventilarse en Santa Cruz y que, gracias a un decreto del Órgano Ejecutivo, fue llevado a La Paz, donde el fiscal Marcelo Soza condujo la investigación más insólita y seguramente la más contaminada y vergonzosa de toda la historia de la justicia boliviana. Lo que hizo este juez cochabambino es la mejor prueba de la manipulación de la justicia que ejerce el régimen del MAS, que ha asumido la potestad de nombrar a los miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público y por lo tanto, conducir a su antojo las investigaciones judiciales en todo el territorio nacional.
La conclusión del caso “terrorismo” viene a cerrar un círculo de oprobio y abuso de poder, cuyas características y antecedentes han sido debidamente observadas por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, organismos de la Unión Europea y por naciones como Hungría e Irlanda, que reclaman justicia para los ciudadanos de aquellos países que fueron ejecutados en Santa Cruz, por una orden que, de acuerdo a confesiones del propio presidente Morales, fue él quien la dio.

El abogado Albuquerque ha dicho que denunciará ante las autoridades brasileñas lo ocurrido en Bolivia, donde según afirma, suceden cosas que sólo se dan en las dictaduras. Con este tipo de apreciaciones, al Gobierno boliviano le costará mucho convencer al mundo de lo contrario, aunque hace mucho que organizaciones internacionales se lo vienen remarcando. Es por eso también que se multiplican los casos de refugiados bolivianos en países vecinos donde ya no tienen dudas que en Bolivia se practica la persecución política. Tal como lo refleja la actitud expresada por el régimen el pasado lunes, ya no le importa qué tipo de imagen está proyectando al mundo.
La conclusión del caso “terrorismo” viene a cerrar un círculo de oprobio y abuso de poder, cuyas características y antecedentes han sido debidamente observadas por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, organismos de la Unión Europea y por naciones como Hungría e Irlanda, que reclaman justicia para los ciudadanos de aquellos países que fueron ejecutados en Santa Cruz, por una orden que, de acuerdo a confesiones del propio presidente Morales, fue él quien la dio. (Editorial de El Dia sobre la visita de veedores de la Justicia brasileña)

lunes, 11 de abril de 2011

conformarán un Consejo Consultivo en materia marítima junto al Gobierno


“Ex presidentes decirles muchas gracias por orientarme, lo digo con  mucha sinceridad, no tengo nada que ocultar esta tarde aprendí bastante sobre las grandes experiencias y sus reflexiones por esta aspiración del pueblo boliviano. Economistas, expertos en comercio, militares, juristas, historiadores, es parte del Estado Plurinacional, es parte de esa diversidad que tienen nuestros pueblos esta vez expresado en los ex presidentes”, dijo Morales.

A la reunión asistieron Guido Vildoso Calderón (presidente en 1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (2002), Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005)

“Fue una reunión muy importante y que todos a la cabeza de nuestros ex presidentes junto al Gobierno Nacional tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, con la historia y sobre todo frente a las nuevas generaciones”, destacó Morales.

El presidente recordó que esta es una reunión “inédita e  histórica para el pueblo boliviano” y dijo que los ex presidentes siempre serán convocados para debatir “temas de Bolivia, temas históricos, temas de Estado”.

Por su parte el ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora a nombre del grupo completo, expresó también su satisfacción por el encuentro desarrollado con el jefe de Estado.

“Verdaderamente hemos participado de un encuentro muy positivo, un encuentro en el que todos nos hemos sentido primero muy bien acogidos, y segundo hemos podido con toda transparencia percibir cual es el sentimiento profundo del presidente de la República en torno a nuestra reivindicación marítima”, señaló.

Paz Zamora explicó que durante la reunión cada presidente dio su opinión de acuerdo a lo que le parece más importante en este tema y los contenidos fundamentales fueron hechos y dichos “en la intimidad de la oficina presidencial” y son parte de una estrategia que no será revelada por los ex mandatarios esto para mantener en reserva lo que se tiene planeado por Bolivia hacia delante.

Pero aquí no termina el trabajo de los ex presidentes, el ex mandatario entre 1989 y 1994 informó que se les pidió crear un Consejo Consultivo para que en adelante sea esta instancia la que trabaje junto al Gobierno en el apoyo a la reivindicación marítima-

“Fue tan positivo el encuentro que el presidente nos pidió al equipo una especie de junta consultiva, una especie de Consejo, para que junto a la Secretaría (Dirección) de Estrategia Marítima y en conexión con él y el propio canciller podamos trabajar para los objetivos planteados por el Gobierno y el presidente en cuanto a lo que el señaló a la opinión pública nacional e internacional”, señaló.

Según Paz Zamora este encuentro “más allá del objetivo sagrado del mar” mostró que  la democracia boliviana dio un paso importante en su constante consolidación.

“Lo hacía notar Carlos (Mesa) que es historiador, que no había habido un presidente que haya convocado a ex presidentes de Bolivia en nuestra historia. Se ha dado un hecho novedoso, por tanto más allá del mar es un hecho que apuntala nuestra democracia y nos muestra ante el mundo como un país más sólido y coherente”, señaló.

Además los ex presidentes mostraron un criterio al presidente Evo Morales para que la imagen de Bolivia hacia el mundo no sea nunca la de un país agresivo y más bien que muestre coherencia y sobre todo justicia.

“También hemos podido señalar y cada uno lo dijo a su manera que si el presidente decidió recurrir a un nivel de Tribunales Internacionales, nosotros como también como Bolivia tenemos que hacer un esfuerzo de una presencia en el mundo internacional evitando cualquier tipo de agresividades o si vamos a pedir justicia afuera también tenemos que demostrar que podemos hacer justicia en nuestro país”, señaló.

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga por su parte aseguró que ellos mantendrán la prudencia sobre lo que se les informó y ellos plantearon “En este tema de hacer una estrategia para llevar adelante esta reivindicación haríamos mal al empezar a ventilar públicamente los consejos que el presidente pidió sea un Consejo Consultivo ad honorem para seguir contribuyendo de la manera que se vea conveniente”, dijo.

De la misma manera el ex presidente Carlos Mesa, aseguró que se les pidió “reserva y el mayor perfil bajo dado que se están hablando de cuestiones estratégicas del país que hacen a la política más importante de Bolivia”, explicó. (Texto de Fides. Foto de ABI)
Reunidos por la reivindicación marítima con Evo





A la reunión asisten Guido Vildoso Calderón (presidente en 1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (2002), Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

A su ingreso a Palacio de Gobierno, los cinco ex mandatarios coincidieron en señalar que en lo que se refiere al tema marítimo la política del Estado Boliviano debe ser una y firme: el retorno soberano al Océano Pacífico, por lo que apoyan cualquier iniciativa que tenga el Gobierno Nacional y el actual presidente.

Jorge Tuto Quiroga, que es conocido opositor al Gobierno Nacional, aseguró que lejos de las distancias que tiene con la actual administración, hoy  más que nunca se debe mostrar una imagen de unidad que haga ver al mundo que Bolivia está firme en su anhelo de volver al mar.

Carlos Mesa Gisbert por su parte señaló que más allá de llevar una propuesta al encuentro escuchará cual es la estrategia que tiene diseñada el Gobierno para plantear una demanda internacional sobre el tema marítimo, a partir de la cual ya se podrán dar sugerencias para que se logre éxito a nivel internacional.

Es precisamente Mesa quien ya había planteado cuando era presidente que era necesario devolver al escenario multilateral la demanda marítima boliviana, e incluso llegó a tener roces verbales durante un encuentro de mandatarios de la región con el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Fue impulsor además de la idea de mar por gas.

Otro de los presidentes que conoce muy bien el tema marítimo es Jaime Paz Zamora, en 1992 firmó el acuerdo con Perú, que permitió a Bolivia el uso del Puerto de Ilo, y poco antes de que el Gobierno anunciara el giro en la política marítima hacia Chile, dijo que este país nunca cedería mar soberano al país y que era preferible pensar en otras estrategias.

domingo, 10 de abril de 2011

corrupción. tema sin asumir en la administración del MAS

Hace cuatro años que el coliseo del barrio 10 de Octubre se encuentra paralizado y se ha convertido en un "nido de pandillas". Así lo denunció el profesor Renán Morales, dirigente del Distrito 6, explicando que la obra es parte del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple.
"Ellos vinieron en época de campaña y empezaron a construir en un área verde, luego abandonaron la obra", dijo el profesor Morales aclarando que ya han solicitado a la Alcaldía hacerle una barda a este coliseo, para evitar que los pandilleros ingresen y se convierta en un peligro para los niños que asisten al colegio y la cancha polifuncional, que está al lado.

Investigación. El diputado de Convergencia, Tomás Monasterio, explicó que insistentemente han pedido informes al Ministro de Obras Públicas y de la Presidencia para conocer los mecanismos de distribución de los recursos y la adjudicación de las empresas, pero aclaró que ningún informe se les ha entregado.
Monasterio denunció que hay varios colegios en la Pampa de la Isla, donde el Gobierno puso la piedra fundamental con bombos y platillos pero que éstos siguen sin terminar. "Estamos preocupados porque no hay mecanismos de transparencia, no hay licitaciones para las empresas, ni tampoco entregan los informes", dijo Monasterio.
Al estadio de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), le pasa lo mismo, la obra, que fue incluida en este programa gubernamental, está paralizada desde hace seis meses porque no hay un desembolso de $us 600 mil, con la construcción avanzada en un 80%. El compromiso fue entregar $us 3.217.000 para su construcción.

Otros casos. Como esta obra, hay muchas en todo el país que están paralizadas, por falta de dinero o por una malversación de fondos.
Y es que el propio presidente Evo Morales amenazó en noviembre del 2008, a los alcaldes de entonces, a que trabajaría directamente con las organizaciones sociales ante las constantes denuncias de irregularidades.
El primero de los casos en conocerse fue del ex alcalde de Aucapata (La Paz) Sabino Chambi, quien se fugó con $us 45 mil de los cheques venezolanos. También está el munícipe de Quillacollo (Cochabamba) Miguel Candia, denunciado por la ejecución irregular en varias obras.
El concejal opositor de Todos por Cochabamba, Edwin Jiménez, denunció que 70 obras del programa en la Llajta se encuentran en malas condiciones, especialmente en los distritos 8, 9, 13 y 14 del municipio de Cercado y que otros 64 proyectos de Evo Cumple que se ejecutaron en las gestiones 2009 y 2010 están deterioradas, algunos abandonados y otros con sobreprecios y pagos ilegales anticipados, como el caso de la terminal interprovincial de buses.

Un misterio. El programa ya cumplió cinco años de vigencia, empezó en el 2006 y se mantiene con recursos venezolanos, desde que subió Evo Morales a la presidencia y sólo se conocen datos generales, como que ya se gastaron $us 290 millones y que se ejecutaron tres mil obras en todo el país.
El Día consultó al senador por el MAS, Isaac Ávalos, sobre las estadísticas oficiales de las obras paralizadas. "No conozco los datos", respondió el oficialista pero aclaró que el Mandatario instruyó en una reunión de bancada, realizar una fiscalización desde la primera obra hecha en el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" de acuerdo a cada circunscripción y luego remitir el informe a Presidencia.
Ávalos aceptó que la determinación de Morales es por las denuncias de malversación que ha recibido.
"Creo que es importante hacer estas fiscalizaciones y nos dan como parlamentarios del MAS esa potestad, nos parece importante y ahí vamos a tener cuantas obras fueron terminadas, mal hechas o concluidas", dijo Ávalos.
Para el analista Carlos Cordero, los recursos de este programa no se conocen y aclaró que son recursos de libre disponibilidad y discrecionalidad para el Mandatario.
"Hay una práctica prevendal porque no hay controles, nadie sabe si las obras se ejecutan y lo que se ve es que muchos alcaldes no han cumplido o se han hecho inversiones equivocadas, en otros casos gastos que no han rendido cuentas", dijo el analista.

Sin control. El analista Político, Marcelo Varnoux, explicó que los "cheques venezolanos" entregados especialmente en el área rural ayudo a la imagen del Mandatario y sostuvo que la entrega directa de los recursos a éstas autoridades, sin ningún control, provocó que algunos casos haya una malversación de fondos. "El problema es que no tiene fiscalización alguna, nadie sabe cuanto llega y cuanto debemos a Venezuela, muchos alcaldes se han quedado con el dinero y cuando no hay mecanismos de control porque no esta inscrito en ninguna parte sucede estas situaciones", dijo Varnoux.
El secretario de Gobierno de la Gobernación Cruceña, Vladimir Peña, sostuvo que los programas de cooperacion deben realizarse respetando los parámetros legales y que éste programa no tiene ninguna fiscalización, por tanto aclaró que aquello que creemos que es donación, es una deuda.

290 Millones De dólares se informó que Venezuela gastó en este programa entre enero del 2006 y diciembre del 2010.

3 Mil Obras se habría realizado en los 337 municipios en el país.

301 Millones De dólares aumentó la deuda externa con este país. Antes era de $us 37 millones. Los opositores señalan que es la deuda del programa.

Amplían el programa a universidades

El programa bolivia cambia, evo cumple aumentó la cobertura a todas las universidades públicas que recibirán como tope $us 100 mil.

Supuesto control con la Ley Safco

en el 2009 la dirección jurídica de la unidad de proyectos Especiales (upre) anunció sancionaría la corrupción de alcaldes y concejales que malversen los fondos venezolanos.

Las denuncias

En cochabamba. Se denunció un cancha deportiva en la OTB Alto Porvenir, con una inversión de $us 13.539 que se está "cayendo a pedazos".
Luego el concejal de oposición, Edwin Jiménez, denunció irregularidades en la terminal interprovincial.

TARIJA . El dirigente del asentamiento Fortaleza, Alfredo Subia, denunció en enero la malversación de Bs 2.300.000, según el reporte de Erbol, de un grupo de dirigentes afines al MAS, destinado a la perforación de pozos en barrios periféricos.

El Alto . El presidente del Concejo en El Alto, Zacarías Maquera, anunció una denuncia contra su primo Sixto Maquera por una supuesta malversación de recursos en la construcción de 440 establos para ganado vacuno en el área rural y que no se habrían realizado.

Sin canchas . Javier Rojas, vecino del Distrito 10, denunció el deterioro antes que se estrenen de ocho canchas deportivas y exigió que las autoridades responsables asuman la refacción de una construcción que fue realizada inadecuadamente.

FISCALIZACIÓN . los opositores denunciaron que la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 30 de marzo, fue para controlar los "petrodólares" que envía al programa del Mandatario que destina a diferentes municipios.

Santa cruz . El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, denunció que por el programa gubernamental, donde se entrega dinero a las organizaciones sociales, éstas estaban ejecutando competencias que tiene la Alcaldía en la construcción de escuelas y canchas.

POTOSÍ . El ex prefecto potosino, Mario Virreira, fue acusado por la compra de las máquinas viejas para las organizaciones de mujeres en la capital y algunas provincias. Éste responsabilizó de la compra a la cooperación venezolana y el club de madres.

El Presidente en una reunión de bancada nos conminó a fiscalizar desde la primera obra Evo Cumple, por las denuncias de irregularidades, al recibir el informe se tomará acciones".

Isaac Ávalos
senador del mas

El Gobierno dijo que este Programa es financiado por la solidaridad de Venezuela pero hemos visto que son deudas que tenemos como Estado".

Vladimir Peña
STRIO. DE GOBIERNO DE LA GOBERNACIÓN

Opositores
¿Créditos o donaciones de Venezuela?

CRÍTICAS. La reciente visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abrió una polémica sobre los recursos que recibe Bolivia en el programa Evo Cumple desde el 2006.
Para el diputado opositor, Luis Felipe Dorado, el dinero venezolano "no es regalado" y que Bolivia ya habría pagado $us 100 millones.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que los recursos que recibe el país por este programa gubernamental son donaciones.
Añadió que el único crédito venezolano que Bolivia debe responder, es por la importación de diesel, con la particularidad que el 25% de la deuda es a largo plazo y el 75% a corto plazo.
Sin embargo, la firma del primer convenio fue en el 2006, por $us 130 millones de los cuales 100 son un crédito con el 4% de interés anula y 30 son donaciones.
Una segunda firma fue por $us 100 millones para el apoyo de proyectos productivos con una tasa anual del 4%.
Estos no fueron aprobados por el Congreso. (Crónica de El Dia, SC, Bolivia)
Carlos Meza desmenuza y muestra que se le acaba el tiempo al MAS. volver a empezar


El tiempo conspira contra el proyecto político vigente. La dura realidad ratifica varios de los elementos que estaban latentes en el pasado inmediato pero que se diluían gracias a medidas que funcionaron muy bien en el corto plazo. Primero fueron las “nacionalizaciones”, después los bonos, siguiendo la saga inaugurada en 1997 por el Bonosol. El discurso iba acompañado de medidas concretas y una bonanza general que parecía devolverle al país soberanía, al pueblo poder sobre su destino y a los más pobres ingresos concretos a sus bolsillos.
Pero poco a poco se pudo constatar que en lo esencial hay un mecanismo económico tiránico que azota a toda sociedad pobre como la nuestra y que, sobre todo, depende de un presupuesto finito que parece haber alcanzado su tope de crecimiento excepcional. Si los ideólogos del actual modelo creyeron que todo cambiaría en virtud de los supuestos basados de boca para afuera en las propias capacidades de un Estado empresario, hasta ahora se han equivocado.
Como la capacidad productiva no ha cambiado de modo sustantivo, el empleo generado es claramente insuficiente, las inversiones públicas y privadas no tienen ni una orientación ni una dimensión que apunte en ningún caso a modificar la estructura de ingresos de la nación.
Consecuencia, lo que puede ofrecerse en el plazo inmediato se convierte en poco más que humo.
Durante cinco años se vivió de un gran capital político y de un crecimiento apoyado en precios y no en volúmenes, en rentismo y no en transformación de materias primas, hasta que llegó el momento en el que al no haber cambiado nada estructuralmente, o peor, al haber conseguido con los cambios buscados resultados contraproducentes, la burbuja está en pleno estallido.
Cuando el Gobierno decidió, en ese complicado contexto, un aumento salarial del 10 por ciento a cuatro sectores específicos, estableció innecesariamente una discriminación arbitraria que ha generado susceptibilidad primero y rechazo pleno después, pero eso no es todo. El fallido gasolinazo impulsó un clima de desconfianza en el compromiso del Gobierno con los más débiles y una sensación de que la economía va por mal camino. La inflación consecuente, hoy amainada, tuvo efectos inmediatos, lo real de la subida de precios y lo psicológico “todo ha subido y todo está subiendo”. Por si fuera poco, el 10 por ciento de aumento parece muy bajo. Esa sensación coloca al Poder Ejecutivo en el mismo rango de interlocución que sus antecesores. El marbete de “neoliberalismo” que había servido para diferenciar a unos y otros no sirve más y el halo de “al servicio del pueblo” se acabó. La frase hoy es, “estos son igualitos a los neoliberales”.
La consecuencia inmediata es la explosión. El reflejo de los movimientos sindicales organizados y aquellos que se suman a esa presión, es repetir aquello que funcionó en el pasado. La imagen de las calles paceñas en octubre de 2003 vuelve una y otra vez en las pantallas de televisión, en las fotografías de los periódicos y en el subconsciente colectivo.
La reflexión amarga del Vicepresidente que intenta convencer al país de que la COB ofende a la nación con sus acciones no funciona, porque el cordón de legitimidad entre gobernantes y sectores populares está quebrándose irreversiblemente.
El Gobierno superará esta crisis, pero una vez más, como en diciembre pasado, lo que no podrá recuperar más es la relación privilegiada que tuvo con los desposeídos hasta fines del anterior año. Su problema es doble, no sólo que ya no le creen, sino que efectivamente se le está acabando el horizonte de largueza que le dio el ingreso extraordinario de divisas del pasado quinquenio y su margen de juego es cada vez menor. Hay un límite para el aumento de salarios, hay un límite para la capacidad del Tesoro de seguir cubriendo huecos, el del diésel y la gasolina, el de los bonos, el de los salarios y el más grave, el de las expectativas de la gente.
Dilapidado el capital de popularidad, lo que queda es repetir un discurso que las personas de a pie se saben de memoria: “Austeridad, responsabilidad, no se puede gastar más de lo que se tiene, no podemos volver a los tiempos de la UDP (tiempos muy lejanos para los menores de 35 años que son la inmensa mayoría de los bolivianos)”. Es que en el “neoliberalismo” esos eran los argumentos.
Por la otra punta, nada nos permite pensar que la protesta callejera tiene una naturaleza diferente a la de antes. Está demostrado que también se ha perdido la oportunidad de reordenar la relación Estado-sociedad y de recomponer un pacto que se base en la comprensión de que la ley está para cumplirse. El último dique que le queda al Gobierno es el de los descuentos salariales para evitar huelgas indefinidas, si esa contención se rompe entrando –como antes-- a negociar también los días descontados, la estabilidad no sólo de quienes están gobernando, sino la del país en su conjunto está en riesgo. Lo otro, mientras no se demuestre lo contrario, La Paz y El Alto definen nuestro destino político. Por ahora, El Alto está todavía bajo control del MAS, pero el tiempo corre en contra de quienes detentan circunstancialmente el poder.

El autor fue Presidente de la República