Vistas de página en total

sábado, 12 de agosto de 2017

se convierte en una demostración más y más popular la fanza de "los caporales" ahora que alcanza su versión dos el Festival Internacional en que participaron Argentina Chile, Espana y Perú además Bolivia con gran éxito y la aprobación del pueblo kochala.


Hoy llega a su fin el 2do Festival del Caporal 2017


  • Presentación de uno de los elencos internacionales, el segundo día de la competencia. | José Rocha
El Segundo Festival Internacional del Caporal “Hecho en Bolivia” llega a su fin hoy en el teatro al aire libre “Ulises Hermosa”, en un ambiente de competencia y confraternidad entre las delegaciones participantes de Argentina, Bolivia, Chile, España y Perú.
Los Tiempos visitó a las delegaciones participantes en el lugar donde se concentraron para actuar en esta segunda versión del Festival del Caporal, danza que fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. “Orgullos de estar en nuestra tierra”, dijo Juan Torrico Moya, cochabambino de nacimiento y hoy residente en Barcelona, España donde fundó el grupo de danza caporal “Mi Viejo San Simón filial Barcelona”.
Torrico Moya destacó que la mayoría de los integrantes de su elenco, que recientemente obtuvo el primer lugar en un concurso de danzas en Madrid, es migrante o hijo de migrante nacido en España.
El director de la filial barcelonesa de “Mi Viejo San Simón”, que ya participó del primer festival, destacó el ambiente de camaradería en torno a una danza que —dijo— nos trae a las raíces de nuestra historia.
Héctor Saravia, bailarín que pertenece a la agrupación “Pasos de Fuego” de Lima explicó que llevan 19 años cultivando esta danza. “Ganamos varios premios en nuestro país, con esta danza”, afirmó Saravia.
El director del Ballet Sangre Caporal de Jujuy, Argentina, Ricardo Mamani, jujeño descendiente de bolivianos se mostró feliz de unirse a otros cultores de esta danza, con raíces afrobolivianas.
“Continuamos nuestra herencia”, sostuvo Mamani, quien espera esta noche ratificar su condición de favoritos, puesto que en el primer festival obtuvieron el “Caporal de Oro” en la categoría proyección. Destacó la hospitalidad y el apoyo recibidos.

CATEGORÍAS DEL FESTIVAL
La organización de este Segundo Festival del Caporal “Hecho en Bolivia” dividió la participación de las agrupaciones por categorías. La primera es denominada Tradicional y tiene el objetivo de mantener las raíces de la danza, a través de los pasos, la música y la indumentaria. La categoría Proyección permite mayores libertades coreográficas y musicales en una proporción de 90 por ciento lo meramente folklórico y 10 por ciento las innovaciones, en danza, vestimenta y musicalización. Después está la categoría Niños, que, como su nombre indica, está dirigida a la participación de menores cuyas edades comprendan los 6 a 12 años. Finalmente, la cuarta categoría es la de la China Caporal, la mujer que se pone traje de varón. Aquí se valora el traje y los pasos.

viernes, 11 de agosto de 2017

Evo quiere la carreta por el TIPNIS para aumentar su capital. un interesante y sincero análisis de Mónica Olmos para responde a su pregunta, y la comunicadora refiere al menos tres ejemplos concretos. del TIPNIS esperan petróleo, coca, olvido de lo indígena. concluye "Evo es un capitalista"


¿Por qué quiere carretera don Evo?



Muchos bolivianos hemos perdido la confianza en nuestras autoridades, en el poder, en la justicia, pero no hemos perdido algo que es fundamental: la confianza en nosotros mismos, en lo que podemos hacer y aportar. Y en ese grupo de gente que anoche marchó por la defensa del TIPNIS,  vi eso…”estoy aquí porque creo en lo que puedo hacer y dar”.

Una hora antes a que se inicie la marcha por la defensa del TIPNIS, el Wilsterman había reunido a sus aficionados al otro lado de El Prado, en la plaza de las banderas. El número de presentes era probablemente 10 o 15 veces mayor al número de defensores del TIPNIS…..y esto me trajo a la memoria otra experiencia muy similar de hace cinco años atrás cuando decidí apoyar una marcha en contra de la violencia de género. Partimos también de la Colón,  éramos (también) cuatro gatitas….y de la plaza de las Banderas, salía en gran comparsa y número un grupo de mujeres de pink, de red y de green…era jueves de Comadres y se habían convocado para saltar por El Prado…o sea que mientras cientos de mujeres celebraban Comadres, unas tres docenas de gatas, gritábamos por los abusos que se cometen en contra de las féminas.
Esta vez, un escenario similar, en un extremo se celebraba al fútbol, y en el otro, un grupo mucho menor en cantidad de gente, se expresaba en defensa de la naturaleza y de los indígenas.

Los indígenas….los indígenas. Ahhhh, los indígenas.
Algunos recordarán que  fui a hacer un trabajo de investigación a Ecuador, Colombia y Perú. Pues bien, lo que allí aprendí hizo que hoy tenga otra visión del indígena y es que es obvio que mientras uno no conoce una realidad, no puede entenderla ni asimilarla. Ese viaje me ha cambiado y doy gracias por ello.
Voy a tratar de resumir esa experiencia.

Cuando escuchas a indígenas de base, a sus viejos líderes, a autoridades de gobierno, a estudiosos de la materia, lo mínimo que puedes hacer es ir a una marcha en defensa del TIPNIS. Así de simple.

En esos tres países, y seguro que si voy al resto encuentro lo mismo, los indígenas, siguen siendo el grupo social más vulnerado y vulnerable. ¿Y sabes a qué punto? Te lo voy a poner cortito.

En el Ecuador actualmente hay 8 indígenas presos, aproximadamente 200 con procesos judiciales y otros aprox. 500 perseguidos. En la época de Correa, se han abierto alrededor de 400 casos judiciales/año en contra de indígenas (este dato es según fuentes oficiales/del gobierno). Han muerto algunos…¿por qué? luego te lo cuento. (Ecuador, te recuerdo es un país Plurinacional que reconoce 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, esto lo dice la Constitución de Correa).

En Colombia, apenas el 3,4% de la población es indígena, pero hay una gran diversidad de pueblos, más de 100. Los indígenas han sido utilizados por los grupos legales e ilegales del conflicto armado durante 50 años; hoy, cuando ese país acaba de lograr la paz, los pueblos indígenas pasan de ser objeto útil de la guerrilla, a ser objeto útil para la paz y la economía extractivista…sí, han sido parte de la negociación. Esto no se lo dice fuerte, pero se lo dice muy despacito, suave suavecito en todas partes, desde las Naciones Unidas para abajo. Así de simple, amiguitos. Triste ¿no? Grave, ¿no? A eso se le ha venido a llamar en Colombia “el conflicto del posconflicto”….y en eso están. Un dato más para que te des cuenta lo maltratados que han sido los indígenas: En Colombia la Constitución de 1991, recién los reconoce como ciudadanos de derecho. Antes de 1991 eran considerados “salvajes” y “semi salvajes”.

En Perú, de qué tamaño habrá sido el abuso que los propios indígenas se consideran campesinos. La historia colonial, republicana y el terrorismo en ese país, les ha enseñado a sentir vergüenza y miedo. Igual, han sido objeto de maltrato y abuso de los grupos guerrilleros….en síntesis, del estigma social por un gravísimo racismo y clasismo, han pasado a ser carne de cañón de terroristas y dictadores porque los indígenas se han quedado al centro, en medio de guerrilleros y militares… más de 200 mil mujeres indígenas han sido “castradas”. Hoy, el movimiento indígena surge con mucho esfuerzo, y por primera vez en ese país, este año se va a llevar a cabo un censo de auto reconocimiento (identidad y lengua). Raro para un país que se vende como lo hace ¿no? jejejeje…el Perú ha folklorizado su cultura, tal como sucede en otros países de la región.

En Bolivia, hay que reconocer que la cosa es algo diferente. Pero que hoy, en un Estado Plurinacional, los indígenas siguen pidiendo auxilio…siguen tan pobres y abandonados como siempre y que el gobierno lo reconoce porque dice que como no hay carreteras no han podido llegar. ¡Hijos de patrón colonial!

OK….¿saben cuál es el común denominador? ¿Saben por qué los pueblos indígenas en estos cuatro países han sido maltratos? Porque el poder político y económico ha codiciado sus territorios….la lucha por el territorio es el inicio y el final de la existencia indígena. Y es algo que los citadinos no alcanzaremos a entender nunca. Por eso a la gran mayoría de este país, le interesa más la pelota y el baile que el TIPNIS.

En ese marco, ¿saben cuál es el más reciente enemigo de los indígenas? El modelo económico, el extractivismo. ¿Y saben quienes están detrás de eso? Los Chinos.

El Correismo ha hipotecado su país a los chinitos….Colombia a ellos y a otras transnacionales europeas….Perú igual. Entonces, hay cientos de empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, camineras haciendo grandes negocios con los gobiernos a costa de la tierra y territorio. ¿Y los indígenas? ahí, bien gracias, vendiendo artesanía en cada esquina.

Dicen que Evo necesita plata, necesita más petróleo (gasolina), más dólares….el TIPNIS es rico en ese tesoro y más….y claro, ni hablar de la coca, ¿no ve?
Por esto es que el TIPNIS ya tiene dueño: traficantes, narcotraficantes, cocaleros, colonos, poder político, interculturales, y transnacionales, entre todos le han puesto precio y candado: la llave la tienen solo ellos.

Esa es la realidad de la peramota amigos. Duele…incomoda….jode….sí. Pero es una realidad que a la mayoría le importa un soberano rábano, también.
A mí no….a otros pocos tampoco y ahí estamos.

Ahora bien, cuando la gente se dé cuenta que el interés de don Evito es poder seguir subvencionando su gasolina, pues también va a querer carretera por el medio del TIPNIS….eso ha ocurrido en Perú, Colombia y Ecuador y está ocurriendo en Bolivia, porque hay que ser sinceros, acá lo único que le  importa a la gente es su bolsillo, y el Evo lo sabe muy bien pues entiende de economía mejor que el más hábil neoliberal. Tal es así, que ha preferido que lo tilden de traidor que de capitalista. Evo es un capitalista, piensa como capitalista y le mete como capitalista…pero a costa de los indígenas, de la madre tierra y de cuanto argumento se le pare en frente…claro que no lo dice, todo menos socio del imperio, no ve?


martes, 8 de agosto de 2017

Gastón Cornejo con el valor civil que le caracteriza refiere los orígenes del MAS encausado en los más nobles ideales de Patria y Humanidad, su tremenda desilusión cuando comprueba el mayor compromiso del Mas con la Coca Cocaína y se refiere a OAS-Odebrech que ya para entonces 2009 acusaban un sobreprecio de 100 millones, que Bakovic subió a 200 por el TIPNIS


En la comisión del Senado de 2009 se descubrió el inmenso sobreprecio de 100 millones de dólares en la construcción de esa carretera, corregido en concepto de José María Bakovic a 200 millones. Existían 22 adendas al contrato original que favorecía a la empresa OAS-ODEBRECH de Brasil. Gracias a la movilización indígena y  popular se desestimó seguir adelante. Luego vino Chaparina y la quiebra oficialista.

Este empecinado proyecto es un atentado al PROGRAMA DE GOBIERNO con que iniciamos la transformación política el año 2006, compromiso del Movimiento al Socialismo por el cual empeñé toda mi existencia profesional idealizando a un partido y a un proyecto que devino en frustración en el cumplimiento de la oferta ideológica y que además, atenta a la esencia de la nueva CPE por el cual luchamos marchando en el altiplano hasta su aprobación definitiva el 2009.

Todos se vino abajo, salud, educación, Pachamama, honestidad, respeto antropológico al originario, a los valores de la ética política, a la diversidad, a la descentralización autonómica, a la justicia independiente, a Montesquieu. Es sumamente compleja la explicación de tanto revés. Lo patético parece estar centrado  en un  objetivo non santo, el de dar fortaleza a la producción de COCA COCAÍNA ya que la siembra de la fuente adictiva envenena a todo el universo humano originado en la hoja de coca cuyo territorio en el Chapare se dice llega al corazón del TIPNIS.

Como médico la repugno así como abomino la cultura de  la muerte y la violencia. Como ecologista rechazo la explotación y destrucción de nuestros bosques y parques naturales protegidos por ley; como bioético reniego la afrenta contra los DDHH y sobre todo, los derechos del boliviano originario así como su indigna instrumentación política partidaria.

Hoy, 6 de agosto, siento vergüenza por la imagen de país cocalero, cocainero; lesivo a los derechos de la Madre Tierra, a la Pachamama en agonía, a los del originario nacional ignaro del trasfondo cruel de su destino.

Esta mañana visité el aeropuerto internacional de Cochabamba. Todos los ambientes estaban convertidos en “LETRINAS” DE FÉTIDAS EMISIONES FECALES”. A mis pensamientos pesimistas se agregaron vergüenzas. Cochabamba, en el podio de la polución, produce cocaína y deposición que envenena el cuerpo y el alma de los bolivianos y de todo el mundo; destruye sus bosques y lesiona la estética, el ambiente, la grandeza espiritual y el sentimiento del habitante. Otros temas de contexto que agregan pesadumbre: las MEGAREPRESAS brasileras, el proyecto de  ENERGÍA NUCLEAR; los TRANSGÉNICOS, el ABORTO ampliado por pobreza (responsabilidad del Estado), la corrupción.

El nivel etario alcanzado no me permite soportar más frustraciones; sobre todo, la muerte del idealismo, la falencia de un horizonte de resplandor bioético, la imposibilidad del humanismo socialista expectante, de la ecología protectora, de la encíclica de Francisco irrealizable en nuestro medio, ajena a los sueños de Leonardo Boff, lejana al neo humanismo de SILO. Se desmorona una propuesta enaltecedora de la bondad humana. No alienta perspectiva alguna el sueño de un mundo pacífico para los hijos y nietos. Aquello del Vivir Bien y del Nuevo ser humano, parece un cruel sarcasmo.

Que Dios bendiga a la patria y que el porvenir sea con ella misericordioso.

domingo, 6 de agosto de 2017

"al fin surge un valiente. es un capitán Juan Caguaripano comandante de una Brigada Blindada que convoca a todas las unidades militares de Venezuela adherirse a la acción rebelde "no es un golpe de Estado, -aclara- es una acción cívica y militar2



Militares de Carabobo se declaran en rebeldía contra del gobierno de Maduro