Vistas de página en total

sábado, 19 de febrero de 2011


qué es más claro ruido de sables o "ruido de derrumbe"?


Cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se estaba derrumbando, debido a una suma de errores, lo único que atinó a hacer fue crear la Unidad de Comunicación (Unicom), pero no sirvió de nada.

Y eso que Sánchez de Lozada puso a la cabeza de Unicom a un periodista muy capaz, que ahora trabaja con eficiencia en un diario de Santiago de Chile. Los periodistas capaces se prueban en el exterior.

El actual presidente ha tenido la misma iniciativa que Sánchez de Lozada; cuando siente ruidos de derrumbe, crea el Ministerio de Comunicación. Pero se tiene que conformar con un profesional de gris trayectoria en el periodismo escrito paceño y cochabambino.

No es nada que tenga que ver con la capacidad del periodista que se llame para el caso, porque no se trata de imágenes, sino de objetos. Si la princesa es fea, no habrá milagroso espejo que la componga. Si el derrumbe es inminente, por ineptitudes de gestión, nada podrá hacer ni el periodista capaz ni el otro para remediarlo.

Ambos presidentes se equivocaron. Ellos son víctimas de la creencia de que para cambiar la realidad tienes que controlar los medios, el reflejo. Es el “espejismo” político.

Como el vicepresidente, que ahora culpa a tres “canales opositores” de la resistencia contra el gasolinazo. La gestión de gobierno a cargo del que tiene el control remoto de la televisión. ¡Por favor!

Además, de qué canales opositores se pude hablar, si todos viven atemorizados. Esto suena a pretexto. -Como los canales de Tv son perversos, hemos hecho un mal gobierno. O no hemos tomado las decisiones oportunas.

Lo cierto es que el ruido de derrumbe invade el país. Y contagia. Si hasta da la impresión de que todo se está viniendo abajo.

Mil años duró la explotación del Cerro Rico, desde que comenzaron a extraer la plata los mineros de la cultura tiwanacota, según lo han establecido los científicos norteamericanos Mark Abbott y Alexander Wolf, que publicaron su hallazgo en la revista Science de Estados Unidos. Luego vinieron los quechuas, los españoles y la república. El cerro quedó convertido en un queso emmental, lleno de agujeros. Y tenía que sucumbir.

Pero casualmente vino a sucumbir ahora. Qué mala suerte. Es una especie de derrumbe contagioso. Un arquitecto amigo me dijo también que nunca hubo un derrumbe de un edificio en Bolivia. Hasta ahora. Justo ahora, cuando hay tanto ruido de derrumbe que nos rodea.

Quizá sea bueno pensar en soluciones. Si las estructuras están todavía buenas, se podría optar por ponerle algunos puntales. Pero hay que comenzar por admitir que la situación no se produjo por efecto de unos perversos, periodistas o no –que los hay- sino de errores cometidos de manera persistente.

Cuando Sánchez de Lozada comenzó a derrumbarse se le ocurrió insultar a un periodista, porque lo acusaba de haber tenido arreglos con la Enron. Y no por eso el ex presidente se salvó. El derrumbe era inevitable. Ahora, el presidente de turno también insulta, y al mismo periodista.

En suma, que los periodistas no sirven ni para arreglar los problemas ni para empeorarlos. Hay que prescindir de ellos.

viernes, 18 de febrero de 2011


ahora culpan a del Granado y a maestros no masistas del desastre

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este viernes que el Movimiento Sin Miedo (MSM) y algunos dirigentes trotskistas de organizaciones sindicales, como el magisterio, tienen planes para “tumbar” al presidente Evo Morales.

El vicemandatario hizo estas declaraciones en respuesta al discurso de algunos dirigentes sindicales que exigen un salario mínimo nacional de 8.300 bolivianos, tomando como parámetro el incremento de los precios de la canasta familiar.

“Criticamos la actitud de algunos dirigentes, en especial de los trotskistas, que son la avanzada política del la derecha, son de la extrema derecha, porque toda su vida han buscado tumbar un gobierno popular, son mentirosos y provocadores”, aseveró.

Acusó a la dirigencia trotskista del magisterio y de otras organizaciones sindicales de promover la caída del presidente Juan José Torres (1970) y que esa misma historia se repitió 15 años después con Hernán Siles Suazo, que fue obligado a acortar su mandato un año para dar paso a un gobierno neoliberal, como lo fue el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a la cabeza de Víctor Paz Estensoro que puso en vigencia el Decreto Supremo 21060.

“Los trotskista han tumbado gobiernos de izquierda, pero no para que entre un gobierno de ultraizquierda, sino de ultraderecha. Ahora quieren hacer lo mismo con el presidente Evo Morales. Están trabajando para que se vaya (Evo Morales), para que regrese el fascismo, que regrese Sánchez de Lozada, así lo hicieron durante décadas. El trotskismo es la ultraderecha camuflada, peligrosa”, afirmó.

García sindicó al Movimiento Sin Miedo, otrora aliado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de representar a la otra derecha opuesta al trotskismo, que intenta “deshacerse de los indios” que hoy se encuentran en el poder.

“Los campesinos e indígenas, juntos con los obreros, enfermeras, comerciantes, profesionales y otros, tenemos que cerrar filas, proteger a nuestro gobierno, a nuestro presidente, para que la ultra derecha, vía el trotskismo, o vía MSM, que es la otra derecha, logren sus objetivos”, enfatizó.

jueves, 17 de febrero de 2011


El ministerio del Dr. Goebbels

Mauricio Aira

Dos notables ministros de Información ha tenido la Bolivia moderna. José Fellman Velarde talentoso nacionalista que logró montar el primer aparato de propaganda basada en la Emisora del Estado, Radio Illimani, la imprenta que serviría de base algo más tarde para imprimir el diario oficial “La Nación”, el Instituto Cinematográfico Boliviano que fue, ni duda cabe, el más directo, eficiente instrumento para mantener la fe en el Nacionalismo Revolucionario mediante la producción de Noticieros Cinematográficos que contaba con una masiva popularidad. Abarcó también actividades de fomento turístico y difusión propagandística de los intereses del régimen del MNR. El segundo ha sido Mario Rueda Peña de estilo diferente aunque más profesional en el uso de los medios en el gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo. Con inteligencia y sagacidad logró hasta donde fue posible la credibilidad del régimen en un trance muy difícil en lo político y económico, su dominio del tema comunicacional ampliado ahora también a la televisión fue factor importante en preservar la democracia.

Imposible adentrarse en el tema sin tocar las pautas de un personaje nefasto para la humanidad aunque precursor en el uso de los medios para la propaganda política Josef Goebbels que de talentoso orador se transformó en jefe de propaganda del Partido Nacional Socialista nombrado por Hitler en 1933 Ministro de Propaganda e Ilustración Popular. Goebbels divinizó a Hitler, promovió el odio a todo lo extranjero, odio al capitalismo, al comunismo, al sionismo y odio al judaísmo. Controló el uso de los símbolos, el turismo, el cine, la cultura, el teatro, la música, las publicaciones e instituyó “la insignia de oro” para premiar a periodistas, artistas, intelectuales.

Goebbels escribía la mayoría de los discursos de Hitler, introdujo en la radio la propaganda política y convirtió a su ministerio en el rostro visible y el portavoz del nazismo. Contó con el total apoyo del Jefe y gozó de beneficios y privilegios por su cercanía “con el monstruo de siete cabezas”. La referencia viene a cuento por cuanto de ser simple oficina de Prensa e Información, muy común a todos nuestros gobierno construyó su Ministerio para ocuparse de todos los asuntos de información y propaganda, la reconstrucción de Alemania y proveyó de propaganda con anuncios del Estado. Asumió la tarea de informar sobre Alemania al exterior y centralizar toda la información del Gobierno para el interior, administró las visitas oficiales, se constituyó no sólo en la voz, sino también “en su poste de escucha” es decir el espionaje, la averiguación sobre los comunicadores elaborando un dossier sobre cada uno de ellos y sus familiares, con información confidencial para poder usarlos en “el control” léase el chantaje y la extorsión de los comunicadores.

No sin razón, la creación del Ministerio de Comunicación reciente, hace pensar en los superpoderes de que gozará para preparar demostraciones de masas, exposiciones, o sugerir tareas de propaganda a los demás ministerios con campañas de propaganda en la radio, la prensa, la tv., el cine, los carteles, prospectos, panfletos, spots y jingles contratados con los recursos del Gobierno. La confección de listas negras para excluir del sistema de avisaje formal y propagandístico a los medios o comunicadores contestatarios al Gobierno. En suma manejar a su arbitrio los recursos de la propaganda del Estado.

El titular del nuevo Ministerio adelantó las tareas que tendrá a su cargo sin lograr soslayar que se ocupará de la propaganda del partido de Gobierno. La cooperación con todos los medios para informar también a los bolivianos que viven fuera de las fronteras con la propaganda oficial y la realización de eventos masivos de organizaciones políticas y culturales afines e los principios ideológicos que se opongan a ideologías hostiles al “proceso de cambio” sostenido con armas propagandísticas contra los enemigos.

Se espera entonces una mayor clarificación de los argumentos que han llevado a la creación del Ministerio y su expresa declaración de no incluir en sus tareas específicas a la escuela, las asociaciones profesionales o gremiales, iglesias, ni centros cívico culturales ni auspiciar propaganda confrontacional o discriminatoria como está sucediendo ya. (Goebbels y su esposa e hijos se suicidaron imitando a Hitler que había hecho lo mismo. 01.05.1945)

miércoles, 16 de febrero de 2011


disturbios simultáneos. en Cochabamba el Gobernador busca confrontación.


Los choferes de Cochabamba, que protagonizaron una multitudinaria marcha de protesta de transportistas de los sectores libre y federado desde tempranas horas de la mañana, a manera de represalia, atacaron la sede de los trabajadores fabriles y produjeron destrozos en vehículos y propiedad pública.

Lejos del anunciado paro movilizado pacífico del sector para demostrar a la población que los transportistas son gente civilizada y respetuosa, las manifestaciones se destacaron por la acción de vándalos que causaron terror en la población.

El dirigente de la Federación del Transporte Libre, Ángel Amurrio, dijo que la gigantesca movilización de más de más de diez cuadras, es contra el alza de los productos básicos de la canasta familiar y el castigo contra nuestro sector a quien se niega un incremento racional en los pasajes.

Recordemos que el día de ayer los vecinos en Quillacollo salieron a las calles en protesta por el incremento de precios de los pasajes y un grupo de marchistas, con actos vandálicos, rompió faroles, vidrios, guiñadores de los transportistas que circulaban por la zona. Ante esta situación el gremio de los choferes decidió tomar represalia acudiendo a la sede matríz de la Fejuve en Cochabamba rompiendo sus inmuebles y accesorios que se encontraban dentro.

Los Fabriles se pronuncian

En pie de guerra y molestos por los saqueos de su sede matríz, los secretarios generales de los 57 sindicatos afiliados a la Federación de fabriles de Cochabamba se reúnen desde las 15:00 de hoy en la esquina de la Plaza principal exigiendo que el secretario general del autotransporte, Lucio Gómez se disculpe públicamente por los excesos.

Según el secretario general del sindicato de fabriles Duralit, Jesús Sandivar, aún no se ha cuantificado los daños en la Federación sin embargo se pudo constatar que restos de sillas, partes de computadoras, mesas, vidrios, principalmente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en la segundo piso estaban por los suelos.

"Nosostros estamos en pie de emergencia y le pedimos al señor Lucio Gómez que dé la cara y que pida disculpas porque esta institución se respeta por la historia y trascendencia que tiene (...) el ha tocado el hormiguero donde no debía hacerlo y si no pide disculpas vamos a devolverle la piedra con la que han iniciado" afirmó Sandivar.

Los secretarios de los sindicatos fabriles se reúnen para plantear acciones de protesta por los excesos de los transsportistas que aún continúan bloqueando diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Se tomaron la ciudad

Miles de personas se desplazaban a pie a sus fuentes de trabajo, mientras las autoridades de educación ordenaron la suspensión de las clases escolares en previsión de eventuales incidentes.
valiente El Día al afirmar que fué E.M. que planeó el falso complot Rózsa

El Ministro de Gobierno ha anunciado una nueva arremetida en el caso Rózsa y promete no descansar hasta meter a la cárcel a todos los que supuestamente financiaron al comando terrorista que pretendía -con viejas matracas y unas cuántas pistolas-, impulsar una lucha armada con fines separatistas en el país.

Sacha Llorentty repite frases hechas que se han venido escuchando hasta el hartazgo en los últimos 14 meses sin aportar nada más que dudas y que han sembrado la desconfianza en el proceso de investigación que han conducido jueces, fiscales y policías dirigidos por su despacho. Habla como si en todo este lapso no se hubieran producido hechos bochornosos que comprometen a connotadas figuras del Estado Plurinacional y que las ponen en calidad de sospechosos de haber maquinado un plan –terrorista por cierto-, para criminalizar a la dirigencia de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Cuando habla, el ministro ignora el papel que jugó el capitán Wálter Andrade en la célula de Eduardo Rózsa; jamás se ha referido y tampoco ha aclarado el rol del director de inteligencia Norberto Clavijo en este caso; nunca ha tenido en cuenta las pruebas que vinculan a la Embajada de Venezuela en la compra de pasajes para los cómplices de Eduardo Rózsa; no habla de los correos electrónicos que ponen en tela de juicio nada menos que al hermano del vicepresidente. Obviamente también pasa por alto los videos que muestran cómo se sembraron pruebas en el hotel Las Américas y en la Feria Exposición y se hace el desentendido con el soberano soborno que le pagaron a Ignacio Villa Vargas para que implique a lo que hoy están formalmente imputados por supuesto delito sobre el que –en más de un año, insistimos-, no han aportado ni una sola prueba creíble.

Todos estos elementos constituyen pruebas fehacientes de que el Gobierno de Evo Morales fue el que planeó un complot que terminó con la ejecución de tres personas en el hotel Las Américas. Ninguna de estas evidencias ha sido tomada en cuenta por el fiscal que condujo la investigación, ceñida estrictamente al libreto gubernamental, en el marco de una costosa orquestación mediática. Hasta el momento suman por lo menos seis los miembros del Estado Plurinacional los implicados en la intriga y tanto la Fiscalía como los juzgados que han intervenido en esta causa judicial no han hecho más que ignorarlos, al mismo tiempo que buscan protegerlos. El aparato parajudicial que controla el Ejecutivo le pone parches a un proceso absolutamente desprestigiado, cuya operatividad ha cumplido, sin embargo, con el objetivo de amedrentar a la oposición.
Mientras más trata el Gobierno de enturbiar las cosas y de imponer una patraña, la verdad va surgiendo colateralmente y naturalmente va complicando a los miembros del Gobierno, sobre todo al presidente Morales, autor de la orden de disparar en el operativo del 16 de abril de 2009. A él más que a nadie, le conviene asumir cuanto antes una postura clara sobre este hecho, porque en último caso, queda la posibilidad de que hubiera sido víctima del engaño de un entorno palaciego que lo metió en este brete. Al presidente es al que más le conviene llegar a la verdad sobre este asunto y obviamente nadie en el país tiene la credibilidad suficiente como para llegar al esclarecimiento. La opción de una comisión internacional es la más conveniente para Evo Morales.

Mientras más trata el Gobierno de enturbiar el caso Rózsa y de imponer una patraña, la verdad va surgiendo colateralmente y va complicando a miembros del Gobierno, sobre todo al Presidente, autor de la orden de disparar en el operativo del 16 de abril.

martes, 15 de febrero de 2011


puede darse en Cuba un cambio estilo Egipto? pregunta general

GREYES@ELNUEVOHERALD.COM

Imágenes de la Plaza de la Revolución en La Habana colmada de jóvenes enfurecidos lanzando piedras contra la fachada del Ministerio del Interior y otros que izan carteles exigiendo la salida de los hermanos Castro del poder.

Murallas humanas impiden el paso de los tanques del ejército mientras los militares siguen la insurreción desde los balcones con los brazos cruzados porque sus jefes han dado la orden de no atacar a la multitud.

¿Será posible este sedicioso escenario egipcio en Cuba?

Esa es la pregunta que muchos exiliados y cubanos de la isla se están haciendo desde que triunfó la revolución en El Cairo la semana pasada.

Y como suele ocurrir en estos casos las respuestas están llenas tanto de análisis racionales como corazonadas que coinciden solo en una incertidumbre: que con los pueblos nunca se sabe.

Sobre todo con los pueblos desesperados, dijo a El Nuevo Herald, desde Cuba, el disidente Héctor Palacios.

"Para los gobernantes cubanos el problema de Egipto es muy complicado porque la situación de Cuba es más complicada que la que tenía Egipto. Es un pueblo con hambre, sin derecho al trabajo, y un pueblo que no tiene ni una gota chiquitica de esperanza de que la gente del gobierno pueda resolver los problemas de la nación'', señaló Palacios.

Los pronósticos de Cuba a la luz de los levantamientos sociales en los países árabes tienen todos los matices, desde quienes como Palacios aseguran que las condiciones están dadas, hasta los escépticos que afirman que no se pueden transpolar a un país los factores que transformaron a otro.

Estos últimos señalan que hay que recordar que Cuba no es un país continental, sino una isla mucho menos expuesta que Egipto al mundo exterior, con un eficiente estado policíaco capaz de reprimir cualquier brote de inconformidad a nivel de ciudad, barrio y hasta cuadra, y bloquear con facilidad el ingreso de periodistas extranjeros.

Pero los que apuestan a que Cuba se contagie de las sublevaciones árabes, afirman que los tiempos difíciles que vienen para la isla --con medio millón de desempleados en las calles, precios altos de los alimentos y más escasez-- son más fuertes y serán el combustible para un levantamiento a corto plazo.

El momento en el que podría ocurrir es el punto más crítico de la discusión.

Ariel Hidalgo, escritor cubano en Miami, sostuvo que por ahora no lo ve factible, aunque es posible que se den protestas locales

‘Hay mucho optimismo'', agregó Hidalgo. Al hacer la lista de los factores que se dieron en El Cairo y que no funcionarían en La Habana, Hidalgo mencionó en primer lugar las comunicaciones.

"En Cuba no existen los medios masivos de comunicación como los tienen los países árabes, el acceso a internet es limitado y los sistemas de Facebook y Twitter existen, pero no a un grado que pudiera contribuir a que se produzcan cosas'', dijo Hidalgo a El Nuevo Herald.

Desde Cuba, Félix Bonne, profesor cubano disidente, replicó que cuando se dieron las protestas masivas en La Habana, como el Maleconazo de 1994, no había internet ni redes sociales.


la justicia "evista" trampea contra Erick Fajardo en juicio mañoso

Juristas cochabambinos coinciden en que el juicio al analista político Erick Fajardo, ex vocero de Manfred Reyes Villa, está plagado de vicios procesales y aseguran que no sobreviviría a un control de constitucionalidad independiente, o, una auditoría convencional, pero advierten también una hábil celada política del Gobierno para mantener fuera del país a uno de los últimos estrategas de la oposición.

Para el asesor de Convergencia Nacional, Alex Brañez, notificaciones “fantasma”, fiscales con íntima relación con el Ejecutivo y la anulación del juicio en apelación caracterizaron el proceso, mientras que para el ex asesor legal de la ex Prefectura de Cochabamba, Kristian Arrázola, el proceso transgrede principios constitucionales y convenciones internacionales sobre debido proceso.

Sin embargo, ambos prevén que se le impondrá un defensor de oficio para consumar el juicio en su ausenciay consideran que la mejor respuesta es que esta vez Fajardo “trabaje para sí mismo” y presente en Washington una petición individual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, objetando la improbidad y ausencia de independencia de jueces y fiscales.

“El fin último es sacar provecho de la ausencia del imputado para ejecutar una rebeldía y una aprehensión que alimenten la presunción de su culpabilidad, mientras se instala el juicio oral y se busca sentenciarlo en ausencia”, dijo el jurista Alex Brañez.

IRREGULARIDADES

Según Brañez, el juicio fue encargado al fiscal Mauricio Julio Quintana, sobrino del ex Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana mientras que el abogado acusador y Secretario de la ex Prefectura Camilo Medina, terminó siendo nombrado Fiscal de Distrito durante el juicio, tras lo cual el Ministerio Público dictó acusación contra Fajardo.

“Estos dos antecedentes vician de nulidad el proceso pues violan el principio convencional de juzgador natural, probo e independiente, reconocido en la Convención Americana, al haber asumido la prosecución un pariente de un alto funcionario del Gobierno y al convertirse la parte demandante en juzgadora”, sostuvo.

FALLOS INCONVENCIONALES

Para el abogado Kristian Arrázola hay en este caso la aplicación de leyes inconvencionales en fallos también inconvencionales que autorizan el juzgamiento del opositor en rebeldía y el nombramiento de fiscales por el Ejecutivo, lo cual es rechazado por el sistema interamericano.

“El proceso estuvo empantanado mientras la Fiscalía no dependía del Gobierno, pero tras la aprobación de la Ley Corta que en abril de 2010 habilitó al Ejecutivo a hacer designaciones judiciales, el hasta entonces abogado del Gobierno en el juicio se convirtió en Fiscal de Distrito y dictó acusación contra el imputado”, explicó.

Según Arrázola no se busca precisión jurídica sino eficacia política puesto que el Gobierno sabe que sus actuaciones no aguantarían un auditaje constitucional o convencional, pero si le garantizan deshacerse de los opositores molestos.

“Para dictar su aprehensión y la continuación del juicio en rebeldía se ampararon en la ley de modificación del procesamiento penal Nro. 045 que abolió la presunción de inocencia violando seis convenciones que hacen al sistema garantista vigente”, agregó.

DATOS TÉCNICOS

En marzo de 2010, la Corte Superior de Distrito declaró inconstitucional el fallo de la juez de primera instancia que pretendía fijar arraigo al ex vocero y anuló el juicio. Pero el proceso fue reabierto una semana después aunque la juez enmendó su anterior resolución declarando improbados dos de los tres cargos presentados por el Ejecutivo. El Diario

domingo, 13 de febrero de 2011


vanidosa ostentación de Evo está creando recelos en vecinos como Paraguay

El presupuesto militar de Bolivia se convirtió en una amenaza para la región, sobre todo para el Paraguay. Voceros del gobierno de Morales cuestionan publicaciones sobre compras de armas. Lugo ya se plantó a Evo Morales, en junio de 2009.

Bolivia es un país con una economía que se complementa con la nuestra. Evo Morales, con la compra de armas, genera recelo.

Entre los años 1995 y 2005 el promedio de recursos asignados a las fuerzas armadas rondaba el 5,6 por ciento, de acuerdo a cuadros estadísticos del Ministerio de Hacienda boliviano.

En enero de 2005 Evo Morales llega a la presidencia de la República y ejecuta un presupuesto militar establecido el año anterior.

A partir de enero de 2006 se inicia un fuerte incremento en los gastos militares, con un promedio de 12,7 por ciento de aumento anual.

El año pasado el Ministerio de Defensa tuvo el segundo promedio de ejecución más alto del Estado, con la utilización del 85 por ciento de su presupuesto.

En los últimos dos años Bolivia consolidó el Comando Militar del Plata, dotando de mayor número de soldadosy armas a unidades que tienen jurisdicción en la frontera con Paraguay.

Villamontes, por ejemplo, es sede de la III División del Ejército. Esta ciudad se encuentra a 180 kilómetros de Infante Rivarola.

La localidad de Sanandita, también en las inmediaciones de la frontera, es asiento del Comando de Tropas Especiales.

El Grupo Aerotáctico 63 está ubicado en Villamontes y tiene a su cargo una pista de aterrizaje de 1.800 metros de largo, pavimentada, donde regularmente aterrizan aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana junto con aeronaves de Venezuela.

Las Tropas Especiales acantonadas en Sanandita tienen a escasos kilómetros una base aérea, lo que brinda la posibilidad de llevar a cabo operaciones aerotransportadas.

Incidente en la frontera

Voceros del gobierno de Evo Morales expresaron en diversas oportunidades molestia por las publicaciones de ABC Color relacionadas con informaciones que confirman la consolidación del poder militar boliviano.

La documentación publicada tiene su origen en datos oficiales, uno de ellos en el Ministerio de Hacienda; yotro, en el mismo Ministerio de Defensa.

Sin olvidar la confirmación de compras de aviones de combate y la donación de armas efectuada por China Popular, así como gestiones para adquirir armamento de la Federación Rusa.

Del mismo modo que preocupa a Paraguay el rearme boliviano, otros países de la región expresaron comentarios en el mismo tono, como es el caso de Perú y Chile.

Al igual que Paraguay, Perú y Chile se vieron obligados a aumentar sus respectivos presupuestos militares.

Suponer que los incidentes militares en la frontera no pueden ocurrir es ingenuo en extremo.

El 17 de mayo de 2009, efectivos militares de Bolivia, fuertemente armados, ingresaron en la zona de Infante Rivarola y secuestraron a dos hermanos, Roberto y Lorenzo Sosa.

Estaban acusados de robar en una estancia en territorio boliviano donde estaban trabajando. Regresaron a nuestro país y dentro de nuestro territorio fueron secuestrados por militares andinos.

Al cabo de unos días, Lorenzo logró escapar y denunció en Paraguay lo que sucedió. Roberto fue llevado detenido a Villamontes.

Lugo se planta

La Cancillería paraguaya inició gestiones, en procura de lograr la libertad de Roberto Sosa.

El canciller David Choquehuanca respondió que el tema “es difícil porque esté a cargo de la justicia”.

Para callar a Paraguay, Roberto Sosa fue sacado del lugar de detención y comunican a Asunción que está libre, pero que no podía salir de Villamontes. Esta situación irregular fue comprobada por el cónsul paraguayo Juan Carlos Centurión.

Bolivia se pegó el lujo de tomar rehenes paraguayos, en una operación realizada por militares armados dentro de nuestro territorio.

No solo eso, el canciller de Evo Morales informó oficialmente que “el tema está a cargo de la justicia y escapa al ámbito político”.

Esta respuesta no significa otra cosa sino “acepten una situación de hecho”.

En Bolivia, el Poder Judicial está sometido a Evo Morales, así que la excusa hasta se puede considerar una burla.

El 16 de junio el canciller Lacognata realizó fuertes declaraciones públicas denunciando el secuestro.

En la tarde de ese mismo día, la Embajada paraguaya comunicó a La Paz que tenían 24 horas para soltar a Roberto Sosa, de lo contrario la representación diplomática abandonaba el país.

El presidente Fernando Lugo, en reunión con el canciller Lacognata y el comandante de Fuerzas Militares, tomó la decisión de ordenar la salida de nuestros representantes, dando un ultimátum de 24 horas para la devolución del ciudadano paraguayo.

El 18 de junio, en la tarde, Roberto Sosa fue liberado.

Compra de armas

Paraguay tiene previsto invertir este año 38 millones de dólares en la compra de armas, resultado del rearme boliviano. Este dinero hubiera sido muy útil para intentar solucionar acuciantes problemas sociales.

Lo mismo se puede decir de Bolivia, cuya población vive en peores condiciones que la nuestra, con niveles extremos de pobreza.

Al gobierno de Evo Morales molestan las publicaciones sobre el fortalecimiento de su poder militar, pero tampoco disminuye el ritmo en la compra de armamento.

En lugar de estrechar amistad, solidaridad y hermanamiento de nuestros pueblos, Evo Morales opta por volver a generar desconfianza y recelo.

Es retroceder 30 años, un tiempo que pensamos superado.

ABC Color – Paraguay