Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2013

el diario cooperativo OPINION le dedica a José María Bakovic algunas líneas más que sus colegas. "Cobarde matonaje judicial" padeció JMB según Jorge Quiroga

José María Bakovic, el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), falleció anoche de un infarto al miocardio, confirmó el médico Juan Uriona de la clínica Belga.

 Bakovic, de 74 años, fue convocado por el Ministerio Público a declarar en el departamento de La Paz, el pasado viernes, pese a su delicado estado de salud, en uno de los más de 70 procesos que tiene en su contra.

Tras su llegada a la sede de Gobierno sufrió de un sangrado nasal que derivó en su traslado a una clínica donde sufrió un infarto. La situación obligó a la familia a emprender un viaje a Cochabamba para internarlo en la clínica Belga, donde fue sometido a una cirugía. Los médicos le colocaron dos stent coronarios. Los stent son tubos diminutos que se colocan dentro de una arteria, un vaso sanguíneo u otra estructura hueca (como el que transporta la orina) con el fin de mantenerla abierta, según la página digital de medicina Medline Plus. 

 El estado de salud de Bakovic era muy delicado por lo que permaneció en terapia intensiva.

foto publicada en El Dia de SC, de su archivo. Texto de OPINION de Cochabamba
 
CONTRADICCIÓN Katica Bakovic, hija del expresidente del SNC, señaló anoche que su padre fue obligado por el Ministerio Público a trasladarse a la ciudad de La Paz para comparecer en una audiencia, sin tomar en cuenta la opinión de los forenses de Cochabamba, quienes advirtieron de riesgos en su salud. 

“A pesar de esto, la Fiscalía pidió una segunda opinión de forenses de Sucre, quienes dijeron que mi papá sí podía viajar a La Paz”, lamentó.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado acotó que para evitar mayores complicaciones, un médico forense debía esperarlo en el aeropuerto de El Alto, para evaluar su salud pero no lo hizo. El forense lo esperó en el Juzgado.
NEGLIGENCIA Tras su fallecimiento, varios parlamentarios de oposición, entre ellos Prado,  anunciaron querellas penales contra los forenses de Sucre que dieron luz verde al traslado de Bakovic. Serían acusados por negligencia médica y otros cargos.

El expresidente de la República, Jorge Quiroga acusó al gobierno de Evo Morales de “matonaje judicial” por la persecusión que sufrió Bakovic en las instancias judiciales.

Calificó al expresidente del SNC como un profesional de larga trayectoria, técnico competente que trabajó para construir miles de kilómetros de carreteras. 

“¿Cómo le pagó por eso el gobierno de Evo Morales?, despidiéndolo y desatando una ola de corrupción gigantesca que José María Bakovic con toda entereza y valentía denunciaba; eso le costó más de siete decenas de juicios y procesos en todo el país”, declaró anoche. 

En septiembre Bakovic, dio a conocer a El País que envió una carta al papa Francisco para darle a conocer que en Bolivia se vive persecuciones de diferentes tipo, a los cuales está siendo sometido su persona desde varias gestiones atrás, ya que arrastra más de setenta procesos judiciales en su contra.

Gestión.

José María Bakovic fue presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Caminos (SNC), desde septiembre de 2001 hasta febrero de 2006.

Sentencia.

Tiene una sentencia de tres años de cárcel por el delito de daño económico al Estado, en la construcción del tramo Tarija-Potosí. En su contra también existen otros 72 procesos judiciales iniciados en el gobierno de Evo Morales. 

Proceso.

La defensa de Bakovic, a lo largo de todo el proceso, informó que el expresidente del Servicio Nacional de Caminos tenía problemas de salud.

Matonaje.

El expresidente de la República, Jorge Tuto Quiroga pidió que pare “este cobarde matonaje judicial en contra de Bakovic”. 

Velorio.

Amistades cercanas a la familia de José María Bakovic informaron que será velado en La Capilla.

No hay comentarios: