Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2013

Sol de Pando le dedica varias notas a JMB

Wilson García Mérida le dedica al menos tres extensas notas a José María Bakovic.(nota primera)

los forenses de Sucre enviados por el Fiscal ordenaron su viaje a La Paz.
en La Paz le vino un preinfarto. transportado de urgencia a Cochabamba
falleció luego de una delicada operación. ha consternado su muerte.

Médicos forenses de la ciudad de Sucre que llegaron a esta ciudad por instrucción del Fiscal General del Estado  para falsear un certificado médico y forzar el viaje de José María Bakovic a La Paz —donde debió comparecer en uno de los juicios que le inició el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en el 2006— serán denunciados por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba bajo el cargo de homicidio, anunció el diputado Alex Orozco.
Orozco respalda, junto a otros parlamentarios, la acción penal contra los forenses de Sucre anunciada por la familia del ciudadano fallecido. Según informó Los Tiempos, “la familia presentará una querella contra los forenses de la ciudad de Sucre porque su viaje a La Paz habría provocado su muerte, afirmó su hija Katica Bakovic”.
Varios legisladores ya habían advertido, incluso antes del fallecimiento de Bakovic, que los forenses de Sucre incurrían en un intento de homicidio al contradecir el dictamen de sus colegas en Cochabamba quienes —en riguroso apego a su ética profesional— certificaron el grave riesgo que corría la vida del ex presidente institucionalizado del Servicio Nacional de Caminos, si era trasladado a La Paz en las condiciones críticas en que se hallaba la salud de dicho ciudadano de la tercera edad (75 años).
Tras ser trasladado el viernes de Cochabamba a La Paz en base al informe forense falseado por los galenos de Sucre —contra la correcta opinión forense de la Fiscalía cochabambina que había advertido sobre los graves riesgos de la altura para la delicada condición cardiaca del ex ejecutivo del SNC— Bakovic colapsó en la Fiscalía paceña donde enfrentaba uno de los 72 juicios que le instauró el Ministerio Público por presión de Juan Ramón Quintana y Patricia Ballivián, una ex colaboradora de Bakovic.
El anciano tuvo que ser evacuado de la Fiscalía a una clínica a raíz de un sangrado nasal, ocurriendo el infarto dentro del centro médico. Posteriormente, fue llevado de retorno a Cochabamba e ingresado en el Centro Médico Belga, donde especialistas cardiólogos le sometieron a una cirugía con pocas esperanzas. Falleció al promediar las 18:30 de este sábado.
José María Bakovic responsabilizó de  la persecución judicial que enfrentó con juicios que se le instauraron en varios departamento del país, a su ex colaboradora Patricia Ballivián Estenssoro (antigua militante del MNR), quien luego de jurar al MAS a “invitación” del ministro Quintana, desplazó al meritorio profesional en el cargo institucionalizado de la Presidencia del SNC, donde Ballivián habría cometido sendos actos de corrupción con contratos dolosos en varias obras (incluyendo el camino por el Tipnis), encubiertos y socapados por Quintana, que el propio Bakovic denunció con pruebas fehacientes, por lo que las represalias se tradujeron en 72 juicios acumulados en su contra en menos de tres años.

Sus últimas horas

Cuando José María Bakovic aún se encontraba en terapia intensiva del Centro Médico Belga, parlamentarios de la oposición citados por el portal Eju.TV advirtieron que la conducta de los forenses de Sucre enviados a Cochabamba supuestamente por Fiscal General del Estado para desvirtuar la certificación favorable al reo enfermo emitida por los médicos de la fiscalía cochabambina, en ese momento incurrían en la figura criminal de intento de homicidio.
La diputada opositora Norma Piérola (CN) hizo responsable al gobierno de Evo Morales “por lo que pudiera pasarle a José María Bakovic”, decía una de las notas de Eju.Tv subida al portal a las 18:27 de este sábado, a escasos minutos del fallecimiento del infortunado profesional cochabambino.
Casi a esa misma hora, cuando aún no surgió la noticia del deceso, otra nota del mencionado portal reflejaba las declaraciones de la diputada Alejandra Prado, anunciando que “se querellará criminalmente contra los médicos forenses de la Fiscalía General del Estado de Sucre, que prácticamente obligaron al ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, a ir declarar a la ciudad de La Paz, a pesar de informes médicos en contrario por parte de los forenses de Cochabamba, que alertaron sobre el riesgo que corría su vida”.
Prado explicó que los forenses de Sucre que responden al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, llegaron a la ciudad de Cochabamba para desestimar los informes médicos de sus colegas de esta ciudad, “por lo que prácticamente obligaron al perseguido político, José María Bacovic, a viajar a La Paz para comparecer en una audiencia por presunta corrupción”.

La muerte anunciada

Prado lamentó que los forenses de Sucre, solicitados por fiscales de La Paz, hubieran ido en contra de la opinión de los forenses de Cochabamba, quienes advirtieron sobre los riesgos de salud a los que exponían a Bakovic de 75 años de edad, “por lo que de inmediato presentará una querella criminal para denunciarlos por los delitos de intento de homicidio, negligencia médica y otros delitos tipificados en el Código Penal”.

La nota recordaba que el viernes, Bakovic, ni bien arribó a La Paz para presentarse a declarar por una de las tantas denuncias que tiene por parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo, “comenzó a sangrar profusamente por una de sus fosas nasales, por lo que fue trasladado de inmediato a una clínica donde sufrió el primer infarto”.

No hay comentarios: