Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2013

Senado podría conformar Comisión de Investigación y de Auditoría Jurídica respecto a la muerte y a los procesos en contra de José María Bakovic.

masiva concurrencia de la ciudadanía llevó los restos de José María Bakovic al cementerio croata en medio de las protestas por la forma cómo el Régimen puso término a sus días en medio de un acoso judicial inconcebible. los senadores Centa Rek y Germán Antelo en digna actitud por los DDHH, se refieren a la tortura psicológica y la crueldad inhumana a que fue sometido el extinto.

Los  senadores de Convergencia, Centa Rek y Germán Antelo,  presentaron la tarde de este lunes  un proyecto de Resolución Camaral para que el Senado conforme una Comisión Especial de Investigación y de Auditoría Jurídica respecto a la muerte y procesos judiciales en contra del director del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic.
A tiempo de expresar su consternación por cómo falleció Bakovic el pasado sábado, los senadores Rek  y Antelo recordaron que la Constitución Política del Estado establece en su artículo 15, parágrafo I, que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes”.
Asimismo, acotaron que nadie puede ser sometido a tratos crueles e inhumanos, como sucedió con Bakovic, por lo que cualquier vulneración a los derechos fundamentales de las personas  “hacen responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometido por orden superior”, según establece el artículo 110 de la Constitución.
Por todas esas circunstancias, Rek dijo que los senadores de Convergencia demandan la inmediata conformación de una Comisión Especial para investigar y establecer responsabilidades entre los jueces, fiscales y forenses que exigieron la presencia de Bakovic en La Paz, así como a los que dieron su anuencia para el cumplimiento de esa demanda, aún a sabiendas que ese hecho podía ocasionarle la muerte, como finalmente sucedió.
“Se debe investigar de manera fehaciente a los jueces que exigieron la presencia del señor Bakovic en la ciudad de La Paz,  como de los médicos forenses que extendieron los debidos certificados médicos donde aseguraban que Bakovic están en condiciones para asistir a esta audiencia. Creemos que este tipo de hechos debe tener una fiscalización sobre todo del Órgano Legislativo que tiene la capacidad fiscalizadora”, señaló Rek.
Por otro lado, dijo que urge realizar una auditoría jurídica a los más de 70 juicios que afrontaba “para conocer si estos procesos en realidad cumplieron principios básicos del debido proceso, de transparencia, de celeridad, de legalidad, de inmediatez  en la administración de justicia”.
Por su lado Antelo, dijo que es importante investigar este caso hasta las ultima consecuencias para ver si las autoridades judiciales involucradas incurrieron en el delito de homicidio culposo, ya que “ese no es el rol de la justicia, porque la justicia tiene que velar por la integridad y salud de cualquier persona, porque  todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Para finalizar dijo que en este caso “no hay vuelta que darle”, por lo que es necesario que una Comisión Investigadora del Senado  la que debe determinar  si los médicos incurrieron en negligencia médica y los jueces en presiones  jurídicas que fueron las que habrían ocasionado la muerte de Bakovic. 

No hay comentarios: