Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2013

Gracias a Luis René Baptista que nos trajo a la memoria el artículo de LTD (fojascero"gmail.com) publicado cuando José María Bakovic fue detenido la primemra de las tres veces que el Régimen lo metió en las celdas por evitar que le roben al Estado, con sus valientes denuncias que "remangó el brutal brazo autoritaria del populismo de Evo Morales.

José María Bakovic ha renunciado a la Presidencia Ejecutiva del Servicio Nacional de Caminos (SNC) y con él se van 20 años de esfuerzos políticos y económicos para institucionalizar los entes estatales y más de cuatro años en los que el Estado ha logrado los más fructíferos resultados en la lucha contra la corrupción. Bakovic ha sido esposado, detenido, puesto preso, arraigado, conducido, y todo lo inenarrable sólo por evitar que persona alguna le arrebate un solo centavo al Fisco, en negociados o con juicios sustentados por los inescrupulosos ex trabajadores, ex funcionarios y los políticos tradicionales que con la institucionalización del SNC habían perdido su principal fuente de ingresos para sí mismos, para la manutención de sus partidos y sus innobles asesores.
¿Cómo ha procedido el gobierno en este acto de presión? Con absoluta falta de habilidad. Ha evaluado sin tacto a la gente del SNC, porque no sabía con quien estaba tratando, y esta actitud sólo ha demostrado que Evo Morales y las personas con quienes está conviviendo, querían alcanzar el poder, concentrarlo y conservarlo en todo lugar o institución pública. El gobierno ha ofendido a la persona equivocada, que resultaba siendo el símbolo de la institucionalidad para una gran parte de la ciudadanía boliviana. Este desprecio, producto del instinto canino de los asesores y oficinistas del Palacio Quemado, ha remangado el brutal brazo del populismo autoritario del presidente nuestro.
Los principales ejecutivos de la subestimación y la "pérdida de confianza" están tocando las puertas de la Corte Nacional Electoral, y es de la eficiencia de estos siniestros personajes que el gobierno depende para afrontar con tranquilidad las elecciones para las asambleístas y el referéndum autonómico proyectados para junio de este año. Los torpes brazos del oficialismo irracional necesitan más renuncias, porque ya provocaron la del Presidente de la Corte Suprema, de un magistrado del Tribunal Constitucional, y quien sabe de algunos funcionarios del propio gobierno que no profesan con la línea totalitaria. Así habrá muchos cargos disponibles.
Una de las claves del poder es saber disimular las intenciones. La elección de Bakovic como el chivo expiatorio para las manipulaciones oficiales ha creado duda y una amplía susceptibilidad en la ciudadanía honesta sobre las verdaderas intenciones de este gobierno, y este hecho por sí sólo ya constituye un error mayúsculo.
La regla en este país es malversar y/o robar la hacienda pública; y la excepción a la regla es impedir el acto criminal de la sustracción de los peculios estatales e invertir esos recursos en beneficio del país. En términos muy esenciales podemos decir y afirmar que la gestión del Lic. José María Bakovic en el SNC ha sido excepcional. Ahora sólo queda saber si lo poco que queda de buen gobierno, en los temas de institucionalidad, será parte de la regla o de la excepción.
fojascero@gmail.com

No hay comentarios: