Páginas vistas en total

martes, 15 de octubre de 2013

los cuatro hijoos de J.M.Bakovic llevan el féretro a su última morada en el cementerio croata, junto al Cementerio General en medio de la consternación de los ciudadanos. PAZ EN SU TUMBA!

Iván Paredes/Correo Del Sur  - eldeber@eldeber.com.bo
El presidente Evo Morales y el fiscal general, Ramiro Guerrero, deslindaron responsabilidad por la muerte de José María Bakovic, expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), que falleció el sábado a raíz de un paro cardiaco tras declarar en La Paz, a pesar de que existían informes médicos que recomendaban tomar recaudos en caso de que el exfuncionario se presente en alguna audiencia en la sede de Gobierno. La familia del difunto —que enfrentaba 72 juicios por supuestos delitos de corrupción— descartó iniciar un proceso contra los responsables que autorizaron el traslado.    




El mandatario envió ayer las condolencias a la familia Bakovic. Al referirse a este caso, reveló que se reunió una sola vez con el exfuncionario del SNC. “Le solicité una reunión en 2006 y quedé con muchas dudas y preocupación por la situación de la empresa encargada de caminos”, informó.
El dignatario dejó en manos de la justicia este proceso y decidió no entrar en más detalles, aunque minutos antes admitió que sí intercedió en el caso de los 12 brasileños detenidos, acusados de ser responsables del fallecimiento de Kevin Beltrán (14), adolescente boliviano que murió mientras se jugaba el partido de fútbol Corinthians-San José, en Oruro. Reveló que llamó al fiscal general para que aclare este proceso, ya que las relaciones diplomáticas con Brasil estaban deterioradas.  
Fiscalía no autorizó el viaje
Sobre el deceso de Bakovic, Guerrero señaló ayer en Sucre que la Fiscalía no citó al exfuncionario a declarar en la sede de Gobierno; señaló que esa tarea fue realizada por el Tribunal de Sentencia Séptimo de Sustancias Controladas de la ciudad de La Paz.  
“Ningún fiscal ha citado en ningún momento al señor Bakovic a declarar a La Paz, tal como se estaba tergiversando en algunos medios”, reclamó Guerrero en rueda de prensa. 
El fiscal general acotó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió un informe en el que recomendaba tomar recaudos en caso de que Bakovic declare en La Paz. 
Al respecto, la oposición anunció que abrirá un proceso contra los encargados de autorizar el viaje del exfuncionario, explicó ayer el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. 
También, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola dijo que procesará a autoridades del Órgano Judicial por autorizar el traslado de Bakovic, sin embargo, la familia del exfuncionario descartó abrir algún proceso 
Denuncian toma de huellas al fallecido
 Audalia Zurita, abogada del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, que falleció de un paro cardiaco, denunció que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tomaron muestras de las huellas digitales del exfuncionario mientras se lo velaba en una capilla en la ciudad de Cochabamba. Esta operación fue desarrollada sin una autorización fiscal, afirmó.  
La jurista anunció que pedirá un informe sobre la intención de los policías de recaudar las muestras de huellas digitales. También señaló que abrirá un juicio internacional porque su cliente, a su parecer, falleció por la supuesta persecución política. Bakovic tenía 72 juicios instalados.  
Al respecto, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, señaló que el proceso continuará en la investigación de los coimputados en el caso. 
La justicia  perdió la  humanidad
Carlos Cordero - Politólogo 
Las declaraciones del señor Héctor Arce (diputado del Movimiento Al Socialismo) coinciden con un sentimiento colectivo: la justicia se ha deshumanizado, los operadores de justicia se han insensibilizado, y eso fue lo que provocó el deceso de José María Bakovic, la falta de sensibilidad en la justicia.  
Un caso aislado no genera tanta repercusión, pero la gente esta agregando casos y este podría ser el tercero en el que la justicia se ha ensañado con algunas personas vinculadas a partidos tradicionales. Fernando Kieffer tenía juicios encima y murió de cáncer mientras estaba con arresto domiciliario, lo mismo con Guillermo Fortún. Entonces, si a eso sumamos las permanentes denuncias que dicen que el Gobierno influye en las decisiones de la justicia y la lucha política sea judicializado, seguirá habiendo repercusiones incluso hasta en la campaña electoral, porque estas acciones polarizan a la sociedad, en los que confían en los argumentos gubernamentales y en los que cuestionan acciones del Gobierno.
Todo esto nos anticipa cómo serán las elecciones, serán muy competitivas, tendrá un tono elevado donde estos temas funcionaran contra los actuales gobernantes