Vistas de página en total

domingo, 29 de diciembre de 2013

lectores han solicitado que también en el blog, el más visitado de los 29 que mantenemos en la Red, se publique esto del "k'encherío" (gutural y fuerte)

k'encherío por todo lado
k'encha Evo
k'encha Siles

quienes conocieron de cerca al Dr. Paz cuentan que refiriéndose al Dr. Siles, apodado el falso conejo, solía decir "el quencha Siles", tarijeño él, no podía pronunciar la palabrita en todo su sabor linguístico como los que hablamos quéchua:  "k'encha!" que tiene muchas connotaciones:  malaguero, que atrae el mal, que provoca "k'encheríos" o sea desgracias de toda laya.

así, la diputada cochabambina Piérola, que domina el idioma de los incas, cuando se refiere a Evo dice que es un "k'enchoso" y que por donde va, termina provocando "k'encheríos" o sea maldades, desgracias, tragedias, mala suerte.

si vemos lo sucedido en todo su Gobierno con tantos linchamientos, con tantos asesinatos, con tantas muertes y si vemos el contexto de "lo k'enchoso de su Gobierno" encontramos desgracias como nunca antes. sólo en las últimas semanas cuántos han muerto en las carreteras, ayer nomás 29 por el mal tiempo, 20 en dos embarrancamientos, etc., etc.,

tal parece que el cúmulo de males, de los que sufren tantos perseguidos por la Justicia, encarcelados sin juicio y menos sin sentencias, exiliados, victimas de la violencia de las hordas evistas, son nomás resultados del "k'encherío provocado por Evo desde el Palacio y que se extiende a todo el país" y que seguirá así de "k'enchoso" hasta tanto no sea posible regar con agua bendita la casa quemada, que está impura, está maldecida, impregnada del espíritu "k'enchoso del inquilino mayor".

viernes, 27 de diciembre de 2013

Diez promesas del nuevo Gobierno:

   Re-entronizar la Santa Cruz en el Palacio Presidencial.

   Regreso a la Segunda República de Bolivia, independiente y soberana

 Amnistía General con el retorno de perseguidos políticos  y excarcelación      inmediata de todos los ciudadanos injustamente detenidos.

 Proclama de irrestricto respeto por los Convenios Internacionales suscritos  por Bolivia con organismos y Naciones.

 Pacto sagrado por el respeto al derecho de Propiedad sin cortapisas.

 Cocaína Cero. Coca Cero (excepción del uso medicinal restrictivo)

 Plena vigencia de la CPE de 1996 y convocatoria a la Constituyente.
 
 Normalización de Relaciones Diplomáticas en forma irrestricta con todos los  organizaciones democráticas y Naciones del Mundo.

 Ajuste y mejoramiento en el reparto de bonos y beneficios para todos los  bolivianos.

 Convocatoria a conformar el Gran Pacto Social con la meta puesta en el IIdo.  Centenario de Bolivia.

Propuesta formulada por el ciudadano Mauricio Aira al Frente Amplio en formación


jueves, 19 de diciembre de 2013

excelente i nfografía de El Deber y la crónica de Peña y Lillo que nos da un panorama completo del caso, aunque no del todo aclarado en sus orígenes. falta un testimonio de Jacob que al parecer está internado en una clínica recuperando su salud deteriorada

Christian Peña y Lillo H. -  cpena@eldeber.com.bo
Dos días después de que se conociera la fuga del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que era investigado por legitimación de ganancias ilícitas y que estaba arraigado y con detención domiciliaria en el país, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que la huida del extranjero fue coadyuvada por Estados Unidos.  
“Ostreicher ha abandonado ilegalmente el país apoyado en un operativo diseñado por un equipo de élite con participación y conocimiento de autoridades del Gobierno de Estados Unidos”, expresó Romero y agregó que la salida de Jacob fue planificada, diseñada, ejecutada y ‘operativizada’ por personal estadounidense.
La autoridad gubernamental dijo que aun podía afirmar que la embajada de EEUU participó en la acción, aunque aclaró que resultaba prácticamente lógico su accionar, por lo que presumía el apoyo de esta legación diplomática al procesado.
El ministro indicó que se está investigando más detalles sobre los pormenores de la fuga y así poder confirmar las sospechas sobre las personas que lo colaboraron. Un dato que precisó es que la última persona con la que habló el extranjero fue su traductor, Edmundo Chipana, el viernes 13 de diciembre, el mismo día que dejó Santa Cruz y llegó a La Paz a las 7:30.
Para Romero, no hubo secuestro y apuntó a funcionarios de la CIA, agencia de inteligencia de Estados Unidos, de ser los encargados de ejecutar el operativo, que terminó con la salida de Ostreicher a Perú por un paso fronterizo no controlado, desde donde se fue a EEUU en un vuelo de LAN Chile a las 22:50 del domingo 15 de diciembre.   
Pedido de explicaciones
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Bolivia rompa completamente las relaciones diplomáticas con el país del norte, el ministro se limitó a indicar que se pedirá a la Cancillería analizar esta situación.
Lo mismo precisó con respecto a la necesidad de pedir explicaciones a los funcionarios de la embajada estadounidense, si es que se confirma a través de las investigaciones policiales y de la Fiscalía que se solicitaron sobre si la representación diplomática de EEUU participó en la salida de Ostreicher del país.
Además, la autoridad gubernamental repitió que el involucramiento estadounidense en la salida ilegal de Jacob era un hecho.
Todo fue planeado
Periódicos israelíes que se hicieron eco de lo ocurrido con su compatriota, indicaron ayer en sus ediciones digitales que los asambleístas Dov Hikind y Chris Smith, el actor Sean Penn y familiares de Jacob planificaron desde hace varios meses la fuga del empresario. 
Las publicaciones señalan que el plan debía ser ejecutado por ‘profesionales’ y que incluso se pensaba implementar un secuestro.
Las afirmaciones periodísticas detallan también que hubo un intento frustrado de escape tiempo atrás y que en esta oportunidad se convenció a Ostreicher de dejar Bolivia, puesto que era el momento indicado para esto.
De igual forma transcriben declaraciones de algunos políticos estadounidenses que celebraron la llegada del procesado a suelo estadounidense.
“La detención de Ostreicher por el Gobierno boliviano era equivocada e injusta”, expresó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. A su vez, el congresista Jerrold Nadler indicó: “Estoy muy contento por los informes de que Ostreicher, que ha sido detenido ilegalmente en una prisión de Bolivia por dos años, esté finalmente libre”.
El concejal David Greenfield aseveró que “estaba claro desde el principio que se fabricó el caso en contra de él (Jacob)”, mientras que la congresista Nydia Velásquez afirmó que “la cautividad de Jacob era una injusticia, una aberración de la ley y una violación de los derechos humanos básicos”.  
Las responsabilidades
Romero, al referirse sobre las posibles responsabilidades por la fuga, que puso una vez más en entredicho la seguridad del Estado luego de la huida del senador Róger Pinto, precisó que se verificará quién estaba a cargo de la vigilancia relajada que hubo para Ostreicher.  
También reconoció los problemas en el control fronterizo y calificó la dilación judicial como una forma de favorecer a los procesados. 
“Hace un año debió haber avanzado las diligencias por este caso. Se debió haber acusado o sobreseído al señor Ostreicher”, apuntó el ministro, que recordó que la juez que ordenó su libertad no dispuso una escolta policial para el extranjero, aunque no mencionó que los representantes de su cartera en el proceso no apelaron a la determinación judicial 
“Ostreicher abandonó ilegalmente el país apoyado en un operativo diseñado por un equipo de élite con participación y conocimiento de autoridades del Gobierno de EEUU”.
Carlos Romero / Ministro de Gobierno
“La detención de Jacob Ostreicher por el Gobierno boliviano era equivocada e injusta. Me alegro que esté de vuelta en Estados Unidos y le deseo una pronta recuperación”.
Bill de Blasio / Alcalde de Nueva York
“Agradezco a Sean Penn por su trabajo incansable para obtener la libertad de Jacob”. (Esta fue la declaración enviada por el legislador estadounidense a EL DEBER)
Christopher H. Smith  / Congresista de Nueva Jersey

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Waldo Torres se refiere a la figura de Nelson Mandela, su grandez y nobleza y visión de estadista, y a Morales ciego al desafío de lucha contra la injusticia, polarizó la política y demostró ser prisionero de sus resentimientos.

Hay quienes comparan al Sr. Morales con Mandela. Sin hacer consideraciones sicosomáticas, sus cosmovisiones política-sociales son muy diferentes. Ambos dirigieron campañas nacionales de desafío al sistema político que les humillaba, ambos vencieron, pero Mandela fue un Estadista, tuvo visión estratégica de largo plazo y pragmatismo político, tuvo una oportunidad y la aprovechó útilmente, reconduciendo una relación traumatizada por años de injusticia.

La lección de Mandela es la confluencia perfecta de la no violencia y reconciliación, su filosofía tuvo la capacidad para hacer que sus compatriotas blancos y negros aceptaran compartir un futuro común y pasaran la página de su trágico pasado histórico. Morales fue ciego a este mismo desafío, en lugar de luchar contra la injusticia procurando dar una lección fundacional, promovió la polarización política y étnica en el país, y puso en evidencia de que es prisionero de sus resentimientos. 

Ambos experimentaron el racismo de la clase dirigente, como consecuencia, ambos albergaron el ideal de una sociedad libre, igualitaria, inclusiva, pero a diferencia de Morales, Mandela cohesionó a la sociedad, cumplió su objetivo de construir y afianzar un sistema democrático y multirracial cuyos logros económico-sociales hoy benefician a todos. Morales, en cambio, se equivocó, destruyó la base misma, la única sobre la que se construye la democracia: la cohesión social, que es la que trae la paz. Y justo cuando no se lo podía admirar más, justo entonces, Mandela decidió no eternizarse en la presidencia, decidió dar un ejemplo de probidad y confianza en la democracia. 

Respetando la alternabilidad en el poder, a pesar de su popularidad, decidió no acumular el poder en su persona, prefirió preparar a su patria para el momento inevitable de su reemplazo. Morales, acudiendo a un fraude constitucional, y pisoteando su compromiso moral y público, prefirió corromper la institucionalidad. Mandela pertenece al mundo, Morales es un líder ‘segmentado’ del país. 

Mandela fue un guía moral para sus compatriotas y sobrevivirá a su propia existencia. La rendición de tributos a Mandela es justo, simplemente porque deja un legado: llevó a su país a una real democracia. Un buen político debe dar su lección imperecedera para la posteridad. El Sr. Morales pudo pero no quiso, le faltaron “luces” para hacer dichoso a todo el pueblo, hoy conduce con rumbo incierto una seudodemocracia, impositiva, irrespetuosa con el imperio de la ley y la libertad de expresión; aunque aún tiene la oportunidad de rectificar, todavía puede crear un mejor país, única forma de encontrar fidelidad con la historia, de él depende si cimienta las bases de una real democracia o provoca un proceso de “recambio” en el país. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gustavo Maldonado estuvo en la "guerra del agua" ha sido uno de los fogosos activistas por Misicuni en manos del pueblo, y ahora con toda la experiencia acumulada por todo lo observado anuncia que "agua de Misicuni no habrá ni en 2014" lo que hará perder las elecciones a Evo en Cochabamba, donde tanto cacareó con Misicuni

El mes de mayo de 2009 se firmó contrato con la empresa Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, por 79,5 millones de dólares, existía el dinero financiado por el crédito de la cooperación italiana, la CAF, el Tesoro General de la Nación y la Prefectura, a los cochabambinos les brillaron los ojos, se imaginaron la llegada de agua en abundancia, los niños de la zona Sur ya no sufrirían de dolor de estómago y vivirían felices, porque el agua empezaría a recibir en sus casas el año 2013, los agricultores regar más hectáreas y con agua limpia, y se genera 80 MW, y habría ingresos de más de 45 millones de dólares por año, en resumen una bendición.
Otra es la historia, después de un año, julio 2010, se dan cuenta que contrataron a una empresa con problemas internos, se retiró del grupo la empresa italiana; tenía dificultad de cumplir con la entrega del túnel para desviar las aguas del rio Misicuni, y empezar a levantar la presa. ¿Con qué equipos y maquinaria llegó?, sin nada, para septiembre 2009 pasearon por las calles de Cochabamba equipos enormes, y todos decían bendición al fin llega una empresa seria, habían comprado con el anticipo, parecido a Aguas del Tunari del año 2000, invertir nuestro propio dinero.
Justamente en diciembre 2010, luego de escuchar informes del presidente de la empresa Misicuni logra el apoyo del 96% ampliando el plazo y pagar sus planillas, solo el Comité Cívico de Cochabamba (4%) no estaba de acuerdo, porque según informes del abogado, ingeniero fiscal y el gerente general no había cumplido ese hito como es el túnel, y tenía “iliquidez”, se pidió se rescinda el contrato porque en la obra no se veía el dinero del anticipo de 15,8 millones de dólares, y se dijo, aunque le amplíen 2, 3 o más veces esta empresa no cumplirá y la obra no sabremos cuándo se concluye. Autoridades del más alto nivel dijeron, hay una “línea de Gobierno”, se continúa con el Consorcio sí o sí.
Hoy, diciembre 2013, tres años después, se dan cuenta los administradores de la obra, empresa Misicuni, que el Contratista tenia iliquidez y con 3 llamadas de atención ya era suficiente para rescindir el Contrato. El consorcio había debido a la renta, a las AFP´s, a la Caja de Salud, volqueteros, proveedores de comida – repuestos – combustible, y otros que no se sabe, no falta algún amigo dice “a mí también me deben”…
El momento que la empresa Misicuni decide notificar al Contratista para su salida de las obras, éste empieza a reclamar, que le deben de salarios y suma 7,9 millones de dólares, y hoy pretende mediante una argucia legal que volverá a hacerse cargo de las obras, y que el malo es el dueño que no le paga, por esa razón tiene tantas deudas.
Lamentablemente, hoy la empresa Misicuni está en la cuerda floja, la obra está paralizada, no hay obreros, las maquinas también paradas, no hay nada ni comida.
El magnífico y feliz de todo este escenario es la empresa de ingeniería, ENGEVIX del Brasil y CAEM de Bolivia que controla las obras, paradójico, se le acabo el contrato en febrero, cobraba 75.000 dólares al mes, y a partir de marzo le renuevan por 150.000. Esta empresa debería haber advertido de lo malo que había, pero no, sus informes dicen que hay desfase y se le ha pedido que refuerce, como decimos totalmente benevolentes, le dan una palmada y le dicen apúrate hermano, y bueno mientras continúen cobrando buenos salarios, y tener técnicos que no son los que ofertaron y el dueño no dice nada, ellos contentos, los niños siguen esperando el milagro.
Para completar el panorama, hoy se ha licitado la compra e instalación de equipos para la planta hidroeléctrica, y en un tiempo aproximado de 24 meses estarían montados, o sea para diciembre 2015. Entonces el agua recién podría bajar de la cordillera.
Entonces ¿Por qué hacen creer que para agosto 2014 llegara el agua de la presa de Misicuni?… es el mensaje de algunos políticos y del propio presidente de la empresa Misicuni.
Para concluir, entre tanto continúen las obras paralizadas, que puede ser un buen tiempo, el panorama es muy desolador, una obra de la magnitud de una presa de 100 metros ya levantada en su parte interna, de enrocado, así paralizadas las obras, sufrirá deterioro, es lo más vulnerable, lo mismo ocurrirá con otras partes de la obra, los suelos próximos a la presa; cierto, toda obra civil abandonada sufre deterioros, su recuperación toma tiempo y más dinero.
Sentimos por los niños, porque seguirán bebiendo agua del turril, las verduras seguirán cultivando con aguas negras de los alcantarillados, y por otra parte, en lo económico la obra costara ya no 82 millones sino alrededor del doble, en lo político será difícil explicar no poder abrir las válvulas y llegue agua el año 2014, clave para las elecciones.
*Ingeniero Civil. Ex Vicepresidente del Comité Cívico

domingo, 15 de diciembre de 2013

va decantándose el concepto: REPUBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA. parece lo más acertado cuando JUAN DEL GRANADO expone y reflexiona:

La construcción de un Estado democrático con todos los derechos restablecidos, es decir, una “república plurinacional”, capaz de producir riqueza duradera y sostenible, que llegue a la gente para darle una vida digna, a través de sus gobiernos autónomos, es el programa de gobierno de cinco pilares presentado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) para las elecciones de 2014.

Según el líder del MSM, Juan del Granado, esta propuesta programática elaborada hace un mes en su congreso, recoge la visión de país necesaria para generar una alternativa victoriosa frente al actual Gobierno y otras opciones políticas.
La primera “construcción” es la democrática y constitucional. Se trata de la vigencia plena de libertades, derechos individuales y colectivos, el Estado de derecho, es decir, la independencia de poderes, gobernabilidad democrática a partir de la elección de gobernantes y la alternancia de poder. lo que implica República.
“República no como sinónimo de Gobiernos que precedieron al MAS, sino como Estado de derecho, de vigencia de la Constitución Política del Estado y la independencia de poderes, de la gobernabilidad democrática”, dijo. “Pero por sobre todo de República que está conformada por distintas nacionalidades”, agregó.
Anotó que esto no es novedoso, ni se inventa nada: está escrito en el Artículo 11 de la CPE, referido al sistema de gobierno, que dice que la República de Bolivia, adoptara para su Gobierno la forma democrática, participativa y representativa…”.
El concepto de plurinacional, por otra parte, no es contradictorio al de República, que reivindican algunas fuerzas políticas ni negador del Estado Plurinacional. Es una síntesis del concepto de República como Estado de derecho y de Estado plurinacional, como composición diversa de los pueblos. Es la República Plurinacional de Bolivia, dijo.
La segunda base del programa de gobierno, es la construcción económica, de un país productivo. “Para ello no se tiene que volver al neoliberalismo, pero tampoco podemos quedarnos en el estatismo. Hoy día el país está enfangado en el estatismo corporativo y corrupto, como en su momento el país lo estuvo en el neoliberalismo improductivo”.
“La principal factura que el presidente Evo Morales tendrá que pagar a la memoria histórica del país es haber malversado 95.600 millones de dólares, que corresponde al 2006 al 2013. Es una suma aritmética de los presupuestos de  ingresos  en estos ocho años. Es lo que el Gobierno de Morales recibió como ningún otro Gobierno en el pasado.
La tercera propuesta es la construcción autonómica en el conjunto del país, la efectiva construcción de gobiernos autónomos departamentales y municipales, para atender las necesidades de la gente. “Hoy día, el 90 por ciento de los recursos está reconcentrado en el Gobierno nacional. Lo restante se redistribuye en los gobiernos departamentales, municipales y las universidades. Nuestro planteamiento es que el 30 por ciento del presupuesto se maneje en los niveles autonómicos, tres veces más de lo que hoy el Gobierno entrega a las regiones”, explicó.
El cuarto pilar, es dar una vida digna a los bolivianos, educación, salud, seguridad ciudadana y servicios básicos, necesidades a las que actualmente se destinan porcentajes menores, mientras países vecinos destinan el doble de recursos de su Producto Interno Bruto.
El quinto punto del programa, plantea un país unido entre sus naciones, que llaman “construcción plurinacional”, que tiene íntima relación con la construcción democrática plurinacional.
“No nos referimos  sólo a la forma de gobierno, sino de una construcción que abarca al conjunto del país, la presencia de todos los pueblos en todas las estructuras del Estado”.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Alto Mando se jubila
Vendrán nuevos generales
la misma consigna "patria o muerte. venceremos"

es posible que durante el dia Evo, Alvaro o quién esté de Presidente posesione al Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Suele designar Comandante en Jefe, Jefe de Estado Mayor y un comandante por cada una de las tres armas Aviación, Naval y Ejército. Generalmente permanecen un año en esos altos cargos antes de asumir la jubilación. en los últimos años los que fueron comandantes han asumido tareas diplomáticas o para diplomáticas, se rumorea "como una forma de pagar Evo, por la sumisión y la lealtad de sus soldados". lo evidente es que las FFAA han asumido un pasivo rol, atento a lo que ordena el Capitán General, (Jefe de Estado) sin chistar, en la postura más cómoda gozando de granjerías, como "la jubilación con el total ganado" privilegio que no tiene ningún otro sector. Todo a cambio de su "sumisión y obediencia ciega"...

jueves, 12 de diciembre de 2013

ramón Rocha Monroy le canta a su rio, el rio Rocha claro, "aquí nace el Amazonas, el Caine, el Mamoré" que echan sus aguas al coloso y éste al Atlántico, recuerda "el cronista..." sus años mozos y añora el pasado pueblerino de la llajta...linda lectura Ramón!

Cada mañana cruzo el puente Antezana y contemplo mi río. Se me vienen unas palabras que leí: el río está cansado, pero el río Rocha no se cansa nunca. Sabe Dios cuántos siglos sigue allí, como se dice desde tiempos inmemoriales, y fluye y fluye sin aspirar jamás a la jubilación. Es un río contaminado, vilipendiado, a ratos triste y afligido, pero la noche del martes llegó y ostenta esas aguas amarillas que denotan vida y vigor, aguas llenas de limo, de lama, esa palabra tan maternal y rica para la agricultura.
En los peores días de estío, sus aguas parecen detenidas, pero hay una corriente interna que continúa fluyendo. En este hilo de agua, en estas alturas que nos cobijan comienza el Amazonas, quién lo creyera. Es mi río que se convierte en Caine y luego en Mamoré, afluente del Amazonas; son las mismas aguas que dan una curva inverosímil y se precipitan al mar mucho después de haber cruzado la frontera. Pero fronteras no hay para mi río.
Cuántas cosas han visto estas aguas, cuántas escenas de amor escondido. Dicen que antes antes se llamaba Kunturillo pero sufrió un desvío hacia su lecho actual y entonces lo llamaron el río de Rocha, y luego el río Rocha. Si la memoria no me falla, recuerdo que hasta fines de los 60 mi río pasaba pegadito a la acera este de la Costanera, separado de la ciudad por un pequeño callejón donde tenía su zapatería el Chingolo, soldado de mi papá en la guerra y mi gurú literario. Luego canalizaron sus aguas y se pegó a la otra orilla, liberando tierras para el actual Bichvoley. Hermosos días en los cuales vivíamos con un pie en el campo, casi a orillas del río, y otro en la ciudad, pues bastaba cruzar la Teniente Arévalo para estar en El Prado.
Un buen amigo me previno que no me iba a olvidar de su nombre y cantó el huayño “Potosino soy”, sólo que alterando la letra:
“El bravo sin igual, Carlitos Ibáñez”. Me armé de valor y le advertí a mi vez que de mi nombre tampoco, por ese taquirari que decía: “El río Rocha Monroy, cuida tu hermoso verdor…” ¿Acaso mi río nació de gajo para no tener apellido materno? ¡Vaya, che!
El río fluye y fluye entre dos riberas en las cuales creció la ciudad. Es una metáfora entre la vida y la muerte. Cruzar sus aguas con el barquero Aqueronte o a través de las saltanitas es pasar de la vida a la otra orilla, donde quizá se vive pero en un plano distinto, en otra frecuencia de onda. Imagino esta posibilidad y pienso que quizá mi alma se acerque a la orilla cuando me llegue la hora y cruce a la margen opuesta, con la alegría que entraña bajar al lecho y mojarse los pies.
Juan Peco, valeroso extremeño, me muestra en un video el lecho del río que cruza Madrigalejo, el pueblo en que nació. Es poco más que una serpiente negra y entubada, pero no era así, porque tenía un kilómetro de ribera a ribera y abundancia de vegetación, de pájaros y de peces. Pero un día vinieron los ingenieros y acabaron con esa forma de vida que alegraba el pueblo.
Por eso mi amigo Juan concluye: Si hay paro en España y hay ingenieros incluidos, bien les haya, que es como decir Que se jodan. Eso me recuerda el lecho del río Rocha y las barbaridades que hicimos con él canalizando sus riberas y echando aguas servidas a su curso, a tal punto que las aves migratorias se han vuelto carroñeras por los pollos muertos que botan en él unos avicultores inescrupulosos. Aun así, mi río es el habitante más laborioso de esta tierra de mujeres y hombres infatigables, llank’adores, plenos de energía vital. Uno diría que está cansado y que su futuro es incierto, pues no se sabe si continuará siendo un depósito de aguas servidas, si lo van a entubar, si harán una avenida sobre él o si volverá a sus días felices con las aguas de Misicuni, pero allí está, fluye y fluye, como quería Heráclito y también este servidor, que nunca será el mismo Rocha.
En la dulce tribulación de la última hora, me gustaría que me cremen, para no joder con mis restos, y que esparzan mis cenizas en el cauce del río, en la avenida más próxima, desde uno de los puentes; que la gente vista de colores y que una comparsa valluna con acordeón, charango y guitarra amenice la fiesta. No se preocupen que voy a ahorrar para pagar los gastos del convite al cual están invitados todos, todos. Que lleven buena chichita y se sirvan en mi nombre, aunque sea lunes de ley seca.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

sube el transporte y se disparan todos los precios. "negocios son negocios" transportistas olvidan que "jamás lo precios bajan una vez están arriba"

Las autoridades gubernamentales que manejan y que dicen controlar la economía del país aseguraron que el decreto del doble aguinaldo no significará un incremento de la inflación, lo que en otras palabras quiere decir que ellos supuestamente son capaces de violar las leyes económicas.

Más claro: ellos dicen la ley universal de que a poder adquisitivo, se incrementa la demanda de bienes y servicios y por lo tanto suben los precios (porque además no hay aumento de la oferta), no vale para Bolivia, mejor dicho, no funciona en el nuevo orden plurinacional que ellos dicen tener fríamente calculado como los hilos de una marioneta. 

Pero lamentablemente no cuentan con la astucia de los informales, especialmente de los transportistas, que han comenzado a presionar por el aumento de sus tarifas, elemento que se constituiría en un disparador automático del aumento generalizado de precios, un fenómeno que ha comenzado a observarse también en otros sectores de la informalidad como los mercados, muy amigos del Gobierno por cierto, pero…”negocios son negocios”. 

Los transportistas aseguran que el incremento de las tarifas será temporal, porque lo único que estarían buscando es pagarles el doble aguinaldo a los choferes. Pero eso también es desafiar a otra ley que nunca falla ya que los precios suelen ser los únicos que no cumplen con la gravedad: precio que sube nunca vuelve a bajar.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Carlos Sánchez Berzaín

se refiere al doble aguinaldo y a
la destrucción de todo el aparato judicial
en un emprendimiento contra los empresarios

Durante todo el gobierno de Morales se ha procedido sostenida y sistemáticamente al desmantelamiento de la institucionalidad democrática de la República de Bolivia
Desde octubre de 2003 se produjo en Bolivia un proceso que ha llevado al país a que hoy ya no sea una democracia. Es simplemente parte de las “dictaduras del siglo XXI”, donde un dirigente cocalero ha concentrado el poder total para perpetuarse en el gobierno, haciendo de la justicia un brazo opresor, criminalizando la política y judicializando la represión. La libertad de prensa no es ni una fracción de la que había el 2003. Existen más presos, exiliados y perseguidos políticos que en cualquiera de las dictaduras militares del siglo pasado. La corrupción está institucionalizada desde el gobierno. La denominación de “narcoestado” es reiterada en el exterior. Rige como constitución un “reglamento de la dictadura” para aparentar legalidad y democracia. Han liquidado la República y en su lugar imponen un “estado plurinacional” dividiendo y confrontando a la nación boliviana.
En ese medio político y social la economía se muestra aún exitosa, gracias a la siembra realizada en tiempos de democracia, al boom de los precios internacionales de los minerales y materias primas, y al flujo de recursos que produce el narcotráfico alentado por el incremento de los cultivos de coca bajo el liderazgo de Evo Morales, hoy presidente del estado plurinacional. Evo Morales ha declarado a la coca en su constitución del estado plurinacional como “patrimonio cultural, recurso natural renovable y factor de cohesión social” (Art. 384).
Durante todo el gobierno de Morales se ha procedido sostenida y sistemáticamente al desmantelamiento de la institucionalidad democrática de la República de Bolivia, siguiendo la hoja de ruta diseñada por el castrismo y aplicada en Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Pero en ese mismo tiempo los “negocios han funcionado bien”, los empresarios han ganado dinero, y esta situación los llevó a creer que independientemente de lo que pudiera estar pasando en la política, con o entre los políticos, ellos –los empresarios- podían mantener sus empresas y patrimonio. En la primera etapa del socialismo del siglo XXI en Bolivia les hicieron creer que respetarían la propiedad privada, la libre empresa y la iniciativa. Abusos, persecuciones y confiscaciones a algunos importantes empresarios, fueron atribuidas a la politización de las víctimas y el empresariado se creyó la consigna oficialista de que “si haces empresa y no te metes en política todo estará bien”.
Lo que el bien lubricado optimismo empresarial no entendió es que mientras ellos tenían buenas utilidades y soslayaban la realidad nacional, el gobierno terminaba con la libertad, con la independencia de los poderes del estado, controlaba el sistema de justicia y lo instituía como instrumento de represión, terminaba con la regulación independiente, limitaba la libertad de prensa, acallaba a los opositores, líderes cívicos y sociales encarcelándolos o forzándolos al exilio, se apoderaba de medios de comunicación, en suma destrozaba la institucionalidad democrática para sustituirla por un sistema centralista, estatista y totalitario.
Ahora, el socialismo del siglo XXI con Evo Morales como su ejecutor, da la señal que les toca a los empresarios (sin importar su capital ni tamaño). Para eso ha decretado el pago de “doble aguinaldo”, o dos sueldos mensuales extras en lugar de uno por las fiestas de fin de año, destinado a descapitalizar a los pequeños y medianos, y ablandar a los grandes empresarios. Esta es solo la medida más notoria o dolorosa de momento, ya que el conjunto de leyes y disposiciones destinadas a buscar la quiebra y la liquidación de la empresa privada están en marcha y en ejecución. Cuando los empresarios quieran defenderse no encontrarán ni libertad de prensa, ni justicia, ni oposición, ni regulación, ni institucionalidad que proteja sus legítimos derechos… La liberad y el sistema de garantías fueron liquidados mientras ellos pensaban que nunca les tocaría, que con un poco de billete todo se podría arreglar.
¿Será que como decía Lenin, vendieron a la dictadura la soga con la que los van a ahorcar? ¿Seguirán el camino que vemos hoy en Venezuela? ¿Ahora les toca a los empresarios? ¿Y después de ellos… qué… o a quién?
*Director del Interamerican Institute for Democracy
Diario Las Américas – Estados Unidos

miércoles, 4 de diciembre de 2013

soldados serán 40.000

se registra incremento del 31%
pregunta. es necesario el gasto?
no se trata de una provocación?


lunes, 2 de diciembre de 2013

es que en el Gobierno no hay inteligencia, ni sensibilidad social. se echaron la carga de los jubilados decenas de miles, porque no hubo criterio de equidad y es peor que le ocurrió a EVO para ser odiado, justamente por los más pobres del colectivo Boliviano. Moira Sandoval

Desde días atrás vemos circular por el centro a los jubilados caminando bajo el sol, marchando disciplinadamente, rogando por su segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.
Presenciar el espectáculo de personas de la tercera edad, que ante la exclusión del beneficio del segundo aguinaldo, van marchando en total impotencia y humillación, no es algo fácil de digerir.
Con una lógica demoledora, ellos consideran que si cobran un aguinaldo, por què no pueden tener el segundo. Y ello se justifica en el criterio humano de que requieren aplicarlo en medicinas, en el sustento de sus familiares -que no cuentan con empleo- y en una Navidad y una vida mas digna.

El panorama completo empeora si recordamos las declaraciones del Ministro de Economía, que los tildó de improductivos, para justificar la discriminación con la cual omitió a estos ciudadanos, y si comparamos las míseras rentas de la mayoría de ellos, vs. las dietas parlamentarias de quienes sì cobrarán el “Esfuerzo por Bolivia”. Curiosamente, los asambleístas sí están contemplados en la visión de productividad que maneja el Ministro Arce.

Cuando en el mes de noviembre, el presidente Evo Morales lanzó un regalo de Navidad anticipado, promulgando el Decreto Supremo N° 1802, que instaura un doble aguinaldo a trabajadores del sector público y privado, comenzando su exposición de motivos con la referencia al Artículo 316, numeral 7  de  la Constitución Política del Estado, como sustento jurídico, lo menos que podría esperarse es que este doble aguinaldo, cumpla el objeto de evitar la desigualdad social y económica, cual establece dicha norma superior.

Empero, el pago del “Esfuerzo por Bolivia”, violenta el precepto constitucional enunciado en el Artículo 316, numeral 7, donde señala que es función del Estado promover políticas de distribución equitativa de la riqueza y de los recursos económicos del país, con el objeto de evitar la desigualdad, la exclusión social y económica y erradicar la pobreza, al no estar destinado a la TOTALIDAD de los ciudadanos bolivianos -como expliqué en un artículo anterior-  mayor es la discriminación cuando ni siquiera va dirigido a la totalidad de quienes perciben un ingreso mensual y un aguinaldo de las arcas estatales, al omitir entregarles este beneficio a los jubilados.

Tanto el ministro de economía y el viceministro de Pensiones, intentaron justificar tan odiosa decisión, arguyendo que los recursos que se requerirían para el pago a dicho sector, ocasionaría un desbalance en la economía nacional.

Sin embargo, así como es una medida discrecional y sorpresiva, no contemplada en el Presupuesto General del Estado, también pudo haberse diseñado con algo más de creatividad y sentido humano. Para que alcancen estos recursos, se debió dictar una medida con inteligencia  – justamente esa que está proscrita en el gabinete de gobierno y en la asamblea legislativa- estableciendo una escala diferenciada, según el monto de aguinaldo, de modo que alcance al universo de quienes cobran mensualmente renta y salario.  

Ejemplo sencillo: quienes perciben mas de 5.000Bs (jubilados o trabajadores activos) podrían solo recibir 50% del aguinaldo doble y quienes ganan menos de ese monto, podrían recibir el 100% de doble aguinaldo.  Sencillo, alcanzaría para los jubilados incluidos.
El monto destinado al doble aguinaldo es de 380 millones de dólares, cifra que no es menor si consideramos que podría utilizarse en dotar de equipamiento e insumos básicos que requieren los hospitales públicos, o las escuelas fiscales.

Aunque de hecho se estaría discriminando a quienes no tienen relación de dependencia laboral, al menos, cubriría a la totalidad de quienes viven de una renta.

Para una decisión de esa naturaleza, no se requiere cálculos diferenciales complicados, ni manejo estadístico sofisticado, sólo una matemática simple, aritmética elemental. Esa que incluso los abogados como yo, podemos realizar.

Si se pretendía evitar la exclusión social y económica, obviamente este propósito no podrá ser cumplido a cabalidad con el D.S. Nº 1802, pues además de incluir a los jubilados, podría haberse creado un fondo para apoyar a toda la población que no cuenta con fuente laboral, como otros países que contemplan en sus presupuestos el pago de un bono de cesantía. Sobre todo considerando que quienes perciben ingresos fijos, constituyen un sector privilegiado y minoritario inferior al 18%.

Para esta Navidad, yo le pediría a Papá Noel, un doble aguinaldo a los jubilados que tienen rentas inferiores a 5.000Bs, y un porcentaje menor a quienes perciben por encima de ese monto.
Pero lo más importante, le pediría a Papa Noel, que traiga de regalo una dosis de inteligencia, sentido común y sensibilidad para  nuestros gobernantes y ministros.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

la esperada candidatura de Manfred Reyes Villa estará impulsada por legisladores de Convergencia Nacional. se lo recuerda como al Mejor Alcalde, y como Prefecto - Gobernador tuvo gran ejecutoria.

Un grupo de legisladores del opositor Convergencia Nacional (CN) anunció hoy que han decidido impulsar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la Presidencia del Estado en las elecciones del próximo año.
"La bancada federalista de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Convergencia ha anunciado de manera oficial (…) hemos decidido impulsar y proponer la candidatura a la Presidencia del Estadoboliviano en las elecciones generales de 2014 al líder de la oposición boliviana y líder del federalismo boliviano capitán Manfred Reyes Villa", dijo el diputado cochabambino Mauricio Muñoz (CN) a radio Panamericana.

Reyes Villa encabezó a la oposición en las presidenciales de 2009 con el partido Convergencia Nacional (CN), elecciones en las que fue derrotado por Evo Morales. Actualmente reside en EEUU y es objeto de varios procesos en el país.
Asimismo, Muñoz señaló que ya están gestionando la habilitación de Reyes Villa, por lo que pidió a la oposición sumarse a esta candidatura para enfrentar a Morales en las generales de 2014.
"Tenemos el instrumento político, tenemos la candidatura (…) espero que Samuel (Doria Medina) no sea egoísta y apoye la candidatura de Manfred, lo mismo para Rubén (Costas)", aseveró.
En febrero el partido tendrá una convención nacional donde se definirá la estrategia electoral y las alianzas políticas.

lunes, 25 de noviembre de 2013

reclama por el olvido hacia el sector de jubilados que comete Evo, cuando les discrimina del Aguinaldo Dos. los jubilados son los que sufren, los que más necesitan, no les alcanza para vivir, sino para morir. su palabra debe ser atendida.

GOBIERNO OLVIDA CONTRIBUCION DE JUBILADOS
Hugo Bilbao La Vieja A.


Una sociedad-un gobierno-que solo piensa que la generación actual de trabajadores, públicos o privados, es la única merecedora al reconocimiento nacional por el solo hecho de su ejercicio contemporáneo, olvidan, deliberada o conscientemente, la invalorable contribución de hombres y mujeres que en el próximo pasado entregaron al país lo mejor de su esfuerzo y capacidad, su vida integra, quizás con mayor significación, generosidad y sacrificio, no puede menos que calificarse como una conducta gubernamental vejatoria, inequitativa, desleal e ingrata, sobre todo carente del mejor atributo que se puede esperar de un gobierno: Justicia distributiva en lo económico conciencial y moral de los pueblos respetuosos a la venerable gente mayor, mal grado de su verdadera dimensión social y humana tantas veces ignorada por la sociedad y el avieso mal agradecimiento de los detentadores del poder.

Lo del doble aguinaldo es una muestra palmaria del no importismo a los viejos luchadores patrios y es una demostración clara para entender que al gobierno realmente no le interesa la gente de la tercera edad, aunque siempre se sirve de ella reclamando su voto con ilusorias promesas electorales incumplidas, dice por ello que solo los que producen tienen derecho a gozar de las liberalidades de la actual bonanza económica hidrocarburífera como si todos aquellos antiguos servidores no hubiesen dado nada de nada al país.  Dicen también que los jubilados tienen la RENTA DIGNIDAD (Bs. 200) y que con ello estarían compensados económicamente en relación con el doble aguinaldo, falacia mayúscula e injusta, pues a los jubilados actualmente se los estaría considerando simple y llanamente como parásitos de la sociedad en la que todavía existen, sin considerar que en su juventud y madurez dieron todo cuanto de bolivianismo atesoran hasta hoy. 

Los jubilados (Viejos servidores por antonomasia)sufren mayores calamidades en su salud, alimentación, impuestos, etc junto a sus familias, sus magros ingresos como “rentistas”, palabra exaltada como argumento para negarles el segundo aguinaldo, no les alcanza en verdad para vivir sino para no morir, toda vez que en Bolivia, como todos saben la jubilación jamás es un premio a la ofrenda vitalicia de quienes han trabajado por la patria con dignidad, honradez  y esfuerzo permanente, sino un castigo que jamás llega al 100 %  de su antiguo salario activo porque además conlleva la mezquina prescindencia de que los viejos trabajadores existen todavía en el planeta debido a la ostensible marginalidad de los intereses de quienes creen ostentar el exclusivo derecho de borrarlos y/o excluirlos  de los beneficios que en una democracia real debieran ser universales para ser realmente justos, pues como reza aquel clamoroso mandato bíblico : “Solo se posee bien aquello que se comparte”.

Justicia es dar lo que por derecho pertenece al que más necesita y los jubilados transitan precisamente ese camino…..

                                                                                                                                              El autor es Abogado

viernes, 22 de noviembre de 2013

atención: cada diputado recibirá entre 7 y 9 mil dólares por los tres salarios. qué lotería. qué regalo! qué demagogia! y los policías, y los soldados, y los profesores del Estado. cada uno con sus tres salarios juntos. claro que es demagogia. "Es que hemos generado ganancias y producción" afirma Arce Catacora.

Los senadores y diputados titulares recibirán en el mes de diciembre al menos 47.600 bolivianos correspondientes a su sueldo y dos aguinaldos, gracias al  decreto del Gobierno para los trabajadores del sector público y privado.
"¿En qué gastarán su dinero?”,  fue la pregunta que Página Siete hizo a varios de ellos.
 Las respuestas estuvieron precedidas de sonrisas y luego dijeron que el dinero irá a actividades sociales, a organizaciones y a actividades políticas. Otros guardaron silencio.
La Asamblea Legislativa Plurinacional cuenta con 167 senadores y diputados titulares, que perciben un salario mensual de 16.800 bolivianos. Con los descuentos de ley, este monto baja a 14.000 bolivianos líquidos. A esto se suman los 33.600 de los dos aguinaldos.
Ambas cámaras inicialmente requerían de al menos 5.143.000 bolivianos. Con el segundo aguinaldo dispuesto el miércoles, el presupuesto subirá a  7.949.200 bolivianos, sólo para pagar a los titulares.
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó que su presupuesto es muy probable que cubra los gastos que demandará el pago del segundo aguinaldo. "Y si no fuera así, vamos a tomar en cuenta lo que manda el decreto”, que permite recurrir al Tesoro General.
La senadora de Convergencia Nacional (CN) María Elena Méndez calificó la medida de "irresponsable” y pidió revisar esa determinación.
La diputada Flora Aguilar explicó que destinará una parte de su segundo aguinaldo a sus organizaciones sociales.
El diputado Javier Zavaleta asumió una actitud paternalista. No dijo en qué gastará los más de 47.000 bolivianos que recibirá en diciembre, aunque sí dijo  a sus colegas lo que no deben hacer: "irse a Iquique o Arica”. Fue más allá, les dijo que no malgasten los tres sueldos.
El diputado Javier Leigue planteó un gasto racional para evitar un proceso inflacionario en el país.
Por su parte, el diputado Willman Cardozo dijo que destinará parte del dinero a actividades políticas y sociales en su región, el Chaco tarijeño.
Ministra Dávila insiste en que no es una medida político-electoral
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró ayer que calificar el doble aguinaldo de "electoralista” es igual que criticar los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, que benefician a sectores "vulnerables” de la sociedad.
"No vamos a electoralizar este tema. Si fuese ésta la idea, estaríamos hablando de que por temas electorales hemos implementado el bono Juana Azurduy, el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad. No se trata de un tema electoral, sino de cumplir una meta que se puso el presidente Evo Morales, que es distribuir los excedentes de manera equitativa”, señaló en entrevista con radio Panamericana.
La ministra insistió en que el pago del doble aguinaldo en diciembre "no tiene un sentido político ni electoral”, sino que se trata de una política de redistribución de los recursos económicos. Fue una medida asumida después de haberse analizado el tema por mucho tiempo y basados en datos sobre el crecimiento de la economía  en más del 4,5%.
No obstante, los sectores opositores -críticos a la promulgación del Decreto Supremo 1802- lo calificaron de político con fines electorales con miras a los comicios de 2014.
Los asambleístas Germán Antelo, Marcelo Antezana,  Javier Leigue y Willman Cardozo creen que el oficialismo inició su campaña con esta medida y coincidieron en que el efecto será negativo en la economía, y el  impacto llegará para la mayoría de la población, por el proceso inflacionario que sufriría el país.
El decreto supremo "instituye” el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado para este diciembre y los próximos años, si es que el crecimiento de la economía es del  4,5% o superior a esa cifra. (ABI)
Punto de vista
Ilya Fortún. Analista político
"La medida es un terrible error”
Es una pésima señal, un error político-electoral y un error económico.
La medida del doble aguinaldo en general es un error económico porque no fue planificada, y si se pensó como una medida electoral, también es un error por el proceso inflacionario que va a generar.
La ciudadanía  va a percibir rápidamente los efectos del segundo aguinaldo en enero y febrero, porque lo que ha recibido en diciembre se perderá rápidamente, ya que los productos subirán de precio.
No es una medida electoral, porque falta mucho para los comicios de 2014, y la farra del doble aguinaldo va a tener un chaki  inmediato en términos inflacionarios.
También es una medida discriminatoria, porque siete de 10 ciudadanos no son asalariados en el país. Además, que un parlamentario reciba tres sueldos creo que va a generar reacciones adversas en la población. Es un terrible error.
Puntos de vista
Flora Aguilar
Diputada del MAS
Para mí ya se va (el sueldo). Ayer nomás he recibido un pedido para canastones. Así se distribuye nuestra economía (sueldos) que nos dan. No es para beneficio propio. Los que salimos de las organizaciones  gastamos mucho más de nuestro sueldo, porque las organizaciones no tienen un sueldo.  Yo no siento que me va a beneficiar a mí.
Javier Zavaleta
Diputado aliado del MAS
Tan feliz como todos los que van a recibir (tres sueldos juntos). Una recomendación que hago a todos es: cuidado que piensen que esta plata es para la fiesta de Año Nuevo, para comprar cerveza o irse de vacaciones a Iquique o Arica. El objetivo es para comprar lo que siempre desearon: materiales, una computadora y otras necesidades.
Javier Leigue
Diputado de CN
Nosotros, quienes vivimos en La Paz y Santa Cruz, tenemos muchas responsabilidades y compromisos.
Yo personalmente creo que no todos los recursos que se reciban a fin de año (los aguinaldos y el sueldo) deben ir al gasto, porque con ese movimiento  se va a generar una inflación muy grande. Creo que se debería invertir ese dinero.
Willman Cardozo
Diputado de AS
Con el aguinaldo, yo siempre hago actividades políticas y sé que el Gobierno  está dando este segundo aguinaldo a sus servidores, asambleístas y concejales para que hagan actividad política. Nosotros nos dedicaremos a la niñez. Como es plata del pueblo, al pueblo. Lo poco o mucho que he ganado siempre lo he destinado a la ciudadanía.
María Elena Méndez
Senadora de CN
Estoy en total desacuerdo, pero voy a cobrarlo porque si no lo hiciera, estaría dejando dinero en la arcas del Estado que le va a servir (al MAS) en su campaña para las elecciones de 2014. Ya voy a ver qué hago con el dinero. Pero particularmente espero que se revise esta medida y se actúe con responsabilidad y no se politice el tema.

jueves, 21 de noviembre de 2013

como no podía ser de otra manera
Los Tiempos muestra los dos escenarios
gozo y contento de los empleados públicos
estupor, miedo, sorpresa entre todos los demás
Ha causado sorpresa la medida porque todo parecía indicar que el Gobierno había hecho de la lucha contra la tendencia inflacionaria una prioridad
La sorpresiva promulgación del Decreto Supremo 1802, mediante el que se dispone el pago de un doble aguinaldo para trabajadores del sector público y privado del país, ha sido recibida con un amplio abanico de reacciones que van desde el desmedido entusiasmo en las filas gubernamentales, en un extremo, hasta expresiones de mucho temor entre quienes se desempeñan en el sector privado de la economía, en el otro. Entre unos y otros, el estupor que suele causar todo lo que es a primera vista incomprensible fue tal vez la reacción más común.
Las mayores muestras de entusiasmo provinieron de quienes por tener asegurado un salario fijo en el sector público se sintieron doblemente motivados a aplaudir la disposición. No sólo por las ventajas que les da su condición de asalariados –en un país en el que esa condición es de por sí un enorme privilegio– sino también por la suposición de que la medida tendrá grandes réditos políticos que se harán efectivos cuando llegue el momento de votar en las elecciones generales del próximo año.
En el otro extremo del escenario, se ubican quienes por la abundante experiencia propia y ajena –recuérdense los tiempos de la hiperinflación o el actual colapso de la economía venezolana– sintieron miedo por las previsibles consecuencias que la disposición gubernamental traerá consigo. Quienes así reaccionaron fueron los no tienen a su disposición las arcas estatales y deben por ello producir con su propio esfuerzo los recursos económicos necesarios para solventar sus gastos y equilibrar sus presupuestos. A este grupo pertenecen los empresarios –grandes, medianos o pequeños–  y los trabajadores que dependen de ellos.
Quienes se desenvuelven en el sector privado de la economía saben que toda erogación extraordinaria debe necesariamente ir aparejada de otras medidas, como la reducción de las planillas salariales a través de los despidos, y la muy previsible elevación de los precios de sus productos,  entre otros efectos indeseables. No puede ser de otro modo pues, a diferencia de lo que ocurre en el sector público, la posibilidad de modificar los presupuestos, más aún al finalizar el año,  no es algo que dependa sólo de los deseos o la voluntad, sino de factores objetivos sujetos a leyes muy rígidas de la economía.
No serán, sin embargo, los asalariados del sector público ni los del privado quienes más directamente sentirán los previsibles efectos multiplicadores de la nueva disposición gubernamental, sino la inmensa mayoría de la población boliviana que, por no tener un salario fijo, no tendrá aguinaldo y mucho menos uno doble. Quienes obtienen el sustento diario ofreciendo sus productos y servicios no tendrán más que una sola manera de obtener algún beneficio y disminuir los perjuicios, que será encareciendo el precio de los productos que ofrecen.
En ese contexto, y dados los antecedentes del tema, resultan muy comprensibles las expresiones de preocupación con que ha sido recibida la medida por gran parte de la población. Más aún si se recuerda que hasta la víspera, todo parecía indicar, como lo destacamos en más de una ocasión en este espacio editorial, que el Gobierno había hecho de la urgente necesidad de detener la tendencia inflacionaria una prioridad.