Páginas vistas en total

viernes, 22 de noviembre de 2013

atención: cada diputado recibirá entre 7 y 9 mil dólares por los tres salarios. qué lotería. qué regalo! qué demagogia! y los policías, y los soldados, y los profesores del Estado. cada uno con sus tres salarios juntos. claro que es demagogia. "Es que hemos generado ganancias y producción" afirma Arce Catacora.

Los senadores y diputados titulares recibirán en el mes de diciembre al menos 47.600 bolivianos correspondientes a su sueldo y dos aguinaldos, gracias al  decreto del Gobierno para los trabajadores del sector público y privado.
"¿En qué gastarán su dinero?”,  fue la pregunta que Página Siete hizo a varios de ellos.
 Las respuestas estuvieron precedidas de sonrisas y luego dijeron que el dinero irá a actividades sociales, a organizaciones y a actividades políticas. Otros guardaron silencio.
La Asamblea Legislativa Plurinacional cuenta con 167 senadores y diputados titulares, que perciben un salario mensual de 16.800 bolivianos. Con los descuentos de ley, este monto baja a 14.000 bolivianos líquidos. A esto se suman los 33.600 de los dos aguinaldos.
Ambas cámaras inicialmente requerían de al menos 5.143.000 bolivianos. Con el segundo aguinaldo dispuesto el miércoles, el presupuesto subirá a  7.949.200 bolivianos, sólo para pagar a los titulares.
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó que su presupuesto es muy probable que cubra los gastos que demandará el pago del segundo aguinaldo. "Y si no fuera así, vamos a tomar en cuenta lo que manda el decreto”, que permite recurrir al Tesoro General.
La senadora de Convergencia Nacional (CN) María Elena Méndez calificó la medida de "irresponsable” y pidió revisar esa determinación.
La diputada Flora Aguilar explicó que destinará una parte de su segundo aguinaldo a sus organizaciones sociales.
El diputado Javier Zavaleta asumió una actitud paternalista. No dijo en qué gastará los más de 47.000 bolivianos que recibirá en diciembre, aunque sí dijo  a sus colegas lo que no deben hacer: "irse a Iquique o Arica”. Fue más allá, les dijo que no malgasten los tres sueldos.
El diputado Javier Leigue planteó un gasto racional para evitar un proceso inflacionario en el país.
Por su parte, el diputado Willman Cardozo dijo que destinará parte del dinero a actividades políticas y sociales en su región, el Chaco tarijeño.
Ministra Dávila insiste en que no es una medida político-electoral
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró ayer que calificar el doble aguinaldo de "electoralista” es igual que criticar los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, que benefician a sectores "vulnerables” de la sociedad.
"No vamos a electoralizar este tema. Si fuese ésta la idea, estaríamos hablando de que por temas electorales hemos implementado el bono Juana Azurduy, el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad. No se trata de un tema electoral, sino de cumplir una meta que se puso el presidente Evo Morales, que es distribuir los excedentes de manera equitativa”, señaló en entrevista con radio Panamericana.
La ministra insistió en que el pago del doble aguinaldo en diciembre "no tiene un sentido político ni electoral”, sino que se trata de una política de redistribución de los recursos económicos. Fue una medida asumida después de haberse analizado el tema por mucho tiempo y basados en datos sobre el crecimiento de la economía  en más del 4,5%.
No obstante, los sectores opositores -críticos a la promulgación del Decreto Supremo 1802- lo calificaron de político con fines electorales con miras a los comicios de 2014.
Los asambleístas Germán Antelo, Marcelo Antezana,  Javier Leigue y Willman Cardozo creen que el oficialismo inició su campaña con esta medida y coincidieron en que el efecto será negativo en la economía, y el  impacto llegará para la mayoría de la población, por el proceso inflacionario que sufriría el país.
El decreto supremo "instituye” el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado para este diciembre y los próximos años, si es que el crecimiento de la economía es del  4,5% o superior a esa cifra. (ABI)
Punto de vista
Ilya Fortún. Analista político
"La medida es un terrible error”
Es una pésima señal, un error político-electoral y un error económico.
La medida del doble aguinaldo en general es un error económico porque no fue planificada, y si se pensó como una medida electoral, también es un error por el proceso inflacionario que va a generar.
La ciudadanía  va a percibir rápidamente los efectos del segundo aguinaldo en enero y febrero, porque lo que ha recibido en diciembre se perderá rápidamente, ya que los productos subirán de precio.
No es una medida electoral, porque falta mucho para los comicios de 2014, y la farra del doble aguinaldo va a tener un chaki  inmediato en términos inflacionarios.
También es una medida discriminatoria, porque siete de 10 ciudadanos no son asalariados en el país. Además, que un parlamentario reciba tres sueldos creo que va a generar reacciones adversas en la población. Es un terrible error.
Puntos de vista
Flora Aguilar
Diputada del MAS
Para mí ya se va (el sueldo). Ayer nomás he recibido un pedido para canastones. Así se distribuye nuestra economía (sueldos) que nos dan. No es para beneficio propio. Los que salimos de las organizaciones  gastamos mucho más de nuestro sueldo, porque las organizaciones no tienen un sueldo.  Yo no siento que me va a beneficiar a mí.
Javier Zavaleta
Diputado aliado del MAS
Tan feliz como todos los que van a recibir (tres sueldos juntos). Una recomendación que hago a todos es: cuidado que piensen que esta plata es para la fiesta de Año Nuevo, para comprar cerveza o irse de vacaciones a Iquique o Arica. El objetivo es para comprar lo que siempre desearon: materiales, una computadora y otras necesidades.
Javier Leigue
Diputado de CN
Nosotros, quienes vivimos en La Paz y Santa Cruz, tenemos muchas responsabilidades y compromisos.
Yo personalmente creo que no todos los recursos que se reciban a fin de año (los aguinaldos y el sueldo) deben ir al gasto, porque con ese movimiento  se va a generar una inflación muy grande. Creo que se debería invertir ese dinero.
Willman Cardozo
Diputado de AS
Con el aguinaldo, yo siempre hago actividades políticas y sé que el Gobierno  está dando este segundo aguinaldo a sus servidores, asambleístas y concejales para que hagan actividad política. Nosotros nos dedicaremos a la niñez. Como es plata del pueblo, al pueblo. Lo poco o mucho que he ganado siempre lo he destinado a la ciudadanía.
María Elena Méndez
Senadora de CN
Estoy en total desacuerdo, pero voy a cobrarlo porque si no lo hiciera, estaría dejando dinero en la arcas del Estado que le va a servir (al MAS) en su campaña para las elecciones de 2014. Ya voy a ver qué hago con el dinero. Pero particularmente espero que se revise esta medida y se actúe con responsabilidad y no se politice el tema.