Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

excelente i nfografía de El Deber y la crónica de Peña y Lillo que nos da un panorama completo del caso, aunque no del todo aclarado en sus orígenes. falta un testimonio de Jacob que al parecer está internado en una clínica recuperando su salud deteriorada

Christian Peña y Lillo H. -  cpena@eldeber.com.bo
Dos días después de que se conociera la fuga del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que era investigado por legitimación de ganancias ilícitas y que estaba arraigado y con detención domiciliaria en el país, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que la huida del extranjero fue coadyuvada por Estados Unidos.  
“Ostreicher ha abandonado ilegalmente el país apoyado en un operativo diseñado por un equipo de élite con participación y conocimiento de autoridades del Gobierno de Estados Unidos”, expresó Romero y agregó que la salida de Jacob fue planificada, diseñada, ejecutada y ‘operativizada’ por personal estadounidense.
La autoridad gubernamental dijo que aun podía afirmar que la embajada de EEUU participó en la acción, aunque aclaró que resultaba prácticamente lógico su accionar, por lo que presumía el apoyo de esta legación diplomática al procesado.
El ministro indicó que se está investigando más detalles sobre los pormenores de la fuga y así poder confirmar las sospechas sobre las personas que lo colaboraron. Un dato que precisó es que la última persona con la que habló el extranjero fue su traductor, Edmundo Chipana, el viernes 13 de diciembre, el mismo día que dejó Santa Cruz y llegó a La Paz a las 7:30.
Para Romero, no hubo secuestro y apuntó a funcionarios de la CIA, agencia de inteligencia de Estados Unidos, de ser los encargados de ejecutar el operativo, que terminó con la salida de Ostreicher a Perú por un paso fronterizo no controlado, desde donde se fue a EEUU en un vuelo de LAN Chile a las 22:50 del domingo 15 de diciembre.   
Pedido de explicaciones
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Bolivia rompa completamente las relaciones diplomáticas con el país del norte, el ministro se limitó a indicar que se pedirá a la Cancillería analizar esta situación.
Lo mismo precisó con respecto a la necesidad de pedir explicaciones a los funcionarios de la embajada estadounidense, si es que se confirma a través de las investigaciones policiales y de la Fiscalía que se solicitaron sobre si la representación diplomática de EEUU participó en la salida de Ostreicher del país.
Además, la autoridad gubernamental repitió que el involucramiento estadounidense en la salida ilegal de Jacob era un hecho.
Todo fue planeado
Periódicos israelíes que se hicieron eco de lo ocurrido con su compatriota, indicaron ayer en sus ediciones digitales que los asambleístas Dov Hikind y Chris Smith, el actor Sean Penn y familiares de Jacob planificaron desde hace varios meses la fuga del empresario. 
Las publicaciones señalan que el plan debía ser ejecutado por ‘profesionales’ y que incluso se pensaba implementar un secuestro.
Las afirmaciones periodísticas detallan también que hubo un intento frustrado de escape tiempo atrás y que en esta oportunidad se convenció a Ostreicher de dejar Bolivia, puesto que era el momento indicado para esto.
De igual forma transcriben declaraciones de algunos políticos estadounidenses que celebraron la llegada del procesado a suelo estadounidense.
“La detención de Ostreicher por el Gobierno boliviano era equivocada e injusta”, expresó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. A su vez, el congresista Jerrold Nadler indicó: “Estoy muy contento por los informes de que Ostreicher, que ha sido detenido ilegalmente en una prisión de Bolivia por dos años, esté finalmente libre”.
El concejal David Greenfield aseveró que “estaba claro desde el principio que se fabricó el caso en contra de él (Jacob)”, mientras que la congresista Nydia Velásquez afirmó que “la cautividad de Jacob era una injusticia, una aberración de la ley y una violación de los derechos humanos básicos”.  
Las responsabilidades
Romero, al referirse sobre las posibles responsabilidades por la fuga, que puso una vez más en entredicho la seguridad del Estado luego de la huida del senador Róger Pinto, precisó que se verificará quién estaba a cargo de la vigilancia relajada que hubo para Ostreicher.  
También reconoció los problemas en el control fronterizo y calificó la dilación judicial como una forma de favorecer a los procesados. 
“Hace un año debió haber avanzado las diligencias por este caso. Se debió haber acusado o sobreseído al señor Ostreicher”, apuntó el ministro, que recordó que la juez que ordenó su libertad no dispuso una escolta policial para el extranjero, aunque no mencionó que los representantes de su cartera en el proceso no apelaron a la determinación judicial 
“Ostreicher abandonó ilegalmente el país apoyado en un operativo diseñado por un equipo de élite con participación y conocimiento de autoridades del Gobierno de EEUU”.
Carlos Romero / Ministro de Gobierno
“La detención de Jacob Ostreicher por el Gobierno boliviano era equivocada e injusta. Me alegro que esté de vuelta en Estados Unidos y le deseo una pronta recuperación”.
Bill de Blasio / Alcalde de Nueva York
“Agradezco a Sean Penn por su trabajo incansable para obtener la libertad de Jacob”. (Esta fue la declaración enviada por el legislador estadounidense a EL DEBER)
Christopher H. Smith  / Congresista de Nueva Jersey

No hay comentarios: