Páginas vistas en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

va decantándose el concepto: REPUBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA. parece lo más acertado cuando JUAN DEL GRANADO expone y reflexiona:

La construcción de un Estado democrático con todos los derechos restablecidos, es decir, una “república plurinacional”, capaz de producir riqueza duradera y sostenible, que llegue a la gente para darle una vida digna, a través de sus gobiernos autónomos, es el programa de gobierno de cinco pilares presentado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) para las elecciones de 2014.

Según el líder del MSM, Juan del Granado, esta propuesta programática elaborada hace un mes en su congreso, recoge la visión de país necesaria para generar una alternativa victoriosa frente al actual Gobierno y otras opciones políticas.
La primera “construcción” es la democrática y constitucional. Se trata de la vigencia plena de libertades, derechos individuales y colectivos, el Estado de derecho, es decir, la independencia de poderes, gobernabilidad democrática a partir de la elección de gobernantes y la alternancia de poder. lo que implica República.
“República no como sinónimo de Gobiernos que precedieron al MAS, sino como Estado de derecho, de vigencia de la Constitución Política del Estado y la independencia de poderes, de la gobernabilidad democrática”, dijo. “Pero por sobre todo de República que está conformada por distintas nacionalidades”, agregó.
Anotó que esto no es novedoso, ni se inventa nada: está escrito en el Artículo 11 de la CPE, referido al sistema de gobierno, que dice que la República de Bolivia, adoptara para su Gobierno la forma democrática, participativa y representativa…”.
El concepto de plurinacional, por otra parte, no es contradictorio al de República, que reivindican algunas fuerzas políticas ni negador del Estado Plurinacional. Es una síntesis del concepto de República como Estado de derecho y de Estado plurinacional, como composición diversa de los pueblos. Es la República Plurinacional de Bolivia, dijo.
La segunda base del programa de gobierno, es la construcción económica, de un país productivo. “Para ello no se tiene que volver al neoliberalismo, pero tampoco podemos quedarnos en el estatismo. Hoy día el país está enfangado en el estatismo corporativo y corrupto, como en su momento el país lo estuvo en el neoliberalismo improductivo”.
“La principal factura que el presidente Evo Morales tendrá que pagar a la memoria histórica del país es haber malversado 95.600 millones de dólares, que corresponde al 2006 al 2013. Es una suma aritmética de los presupuestos de  ingresos  en estos ocho años. Es lo que el Gobierno de Morales recibió como ningún otro Gobierno en el pasado.
La tercera propuesta es la construcción autonómica en el conjunto del país, la efectiva construcción de gobiernos autónomos departamentales y municipales, para atender las necesidades de la gente. “Hoy día, el 90 por ciento de los recursos está reconcentrado en el Gobierno nacional. Lo restante se redistribuye en los gobiernos departamentales, municipales y las universidades. Nuestro planteamiento es que el 30 por ciento del presupuesto se maneje en los niveles autonómicos, tres veces más de lo que hoy el Gobierno entrega a las regiones”, explicó.
El cuarto pilar, es dar una vida digna a los bolivianos, educación, salud, seguridad ciudadana y servicios básicos, necesidades a las que actualmente se destinan porcentajes menores, mientras países vecinos destinan el doble de recursos de su Producto Interno Bruto.
El quinto punto del programa, plantea un país unido entre sus naciones, que llaman “construcción plurinacional”, que tiene íntima relación con la construcción democrática plurinacional.
“No nos referimos  sólo a la forma de gobierno, sino de una construcción que abarca al conjunto del país, la presencia de todos los pueblos en todas las estructuras del Estado”.