Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2013

si no hay diálogo. no hay entendimiento y se da paso a la radicalización que a nadie beneficia. retirar la ofensa y el insulto don Evo y pedir que los obreros sean esuchados, no solo "sus ministros" que repiten el libreto


El diálogo que se había iniciado anoche fue declarado en cuarto intermedio hasta las 10:00 de hoy, el mismo que fue nuevamente suspendido porque en ese momento el presidente Evo Morales terminaba de dar una conferencia de prensa en la que acusaba a los dirigentes de la COB de ser un partido político.
Morales, visiblemente molesto, acusó a algunos de los líderes de las movilizaciones de asumir acciones políticas, mediante medidas violentas, como lo registrado en Caihuasi, donde  los mineros de Huanuni dinamitaron un puente.


El jefe de Estado sostuvo que la oferta del gobierno para mejorar las rentas de jubilación es última y no cambiará porque sería poner en riesgo el sistema de pensiones.  "No hay otro margen más de negociación sobre este tema (Ley de Pensiones), digan lo que digan, hagan lo que hagan (los dirigentes de la COB)", manifestó el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno.
Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reiteró que la propuesta del Gobierno se mantiene en Bs 4.000 de renta para el sector de los trabajadores mineros y Bs 3.200 para otros sectores.
Estas aseveraciones provocó la ira de los dirigentes de la COB que se encontraban en el Ministerio de Trabajo a la espera de la reinstalación de las negociaciones.
El dirigente minero Miguel Pérez, antes de abandonar el Ministerio de Trabajo, manifestó que el presidente Evo Morales es un mal agradecido. En estos momentos se encuentran en un ampliado en el que evalúan los cinco días de protestas y analizan las acciones a futuras.
"Lamentamos la actitud del ministro Arce y el presidente Evo Morales debería ser más cauto y no querer incendiar, el presidente es un mal agradecido, está queriendo atentar contra los compañeros de Huanuni”, aseveró.
Dijo que las autoridades del Gobierno, cuando se trata de dar respuestas o soluciones a las demandas de la clase obrera, sólo se limitan a descalificar las movilizaciones sociales.
No hay condiciones para el diálogo
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó que el diálogo no está "roto", sin embargo, reconoció que no se establecieron las condiciones para continuar con las negociaciones.
"Anoche quedamos en cuarto intermedio con la finalidad de restablecer el diálogo el día de hoy, tenía que generarse algunas condiciones para continuar con este diálogo, ellos pedían la presencia de la presencia del vicepresidente y los ministros de Economía, Presidencia, de Gobierno y de quien habla. No va asistir el vicepresidente, los ministros podemos estar. Otra condición era la libertad de los detenidos, pero no es posible liberarlos, no se los va liberar", aseguró.
Mientras en varios puntos del país se masificaron las marchas de protestas de las organizaciones sociales afiliadas a la COB, en demanda de la liberación de los detenidos durante las intervenciones policiales de la presente semana en los puntos de bloqueo.
Fuente: EL DEBER Digital y Erbol

No hay comentarios: