Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2013

cinco embajadores de la UE ofrecieron conferencia de prensa para plantear que Bolivia ofrezca "Reglas Claras para la Inversión", ésto después de la expulsión de USAID y "las expropiaiciones" Miguel Angel Melendres de El Deber, SC


La representación diplomática de la Unión Europea (UE) en Bolivia lamentó la expulsión del país de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), de parte del Gobierno porque además de haber sido un importante socio cooperante de esa supraestructura regional, aportó mucho en proyectos a favor del pueblo boliviano. Además, pidió que el país dicte normas claras que garanticen la llegada de inversores.


En su discurso por el Día del Trabajador, el miércoles 1 de mayo, el presidente Evo Morales anunció públicamente su decisión de expulsar a Usaid, que fue acusada de incurrir en injerencia en sindicatos campesinos en contra de su Gobierno y pidió al canciller David Choquehuanca que prepare la notificación para la embajada de Estados Unidos en La Paz, con el anuncio de la expulsión.
“Lamentamos esta decisión porque EEUU es un socio privilegiado para la Unión Europea. Lamentamos quedarnos un poco solitos en el campo de la cooperación en Bolivia. Lo que hizo Usaid es beneficioso para el ciudadano boliviano y no podríamos remplazar lo que hizo”, declaró ayer, el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Alain Bothorel.
El diplomático se refirió al tema ante los medios de prensa en la sede de Gobierno, en un acto que conmemoró el Día de Europa, junto a varios embajadores de las naciones del Viejo Continente asentadas en Bolivia. Bothorel señaló que Estados Unidos y la UE son y seguirán siendo muy buenos socios, pese al impasse con Bolivia.
Inversiones
Por otro lado, los diplomáticos de los países europeos también sostuvieron que Bolivia tiene todas las condiciones para que los capitales extranjeros se interesen por invertir en Bolivia, pero que será importante que el Gobierno emita señales de que serán respetadas.
“Bolivia está en una situación de bonanza económica, pero necesita industrialización y servicios. Es decir, reúne todas las condiciones para que haya inversiones. Si no hay tantas inversiones es porque quizás, todavía el marco regulatorio deja dudas. Del Gobierno boliviano depende que efectivamente las inversiones acudan. Estamos expectantes para ver cómo el marco regulatorio se decanta”, declaró el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez.
Los europeos esperan el nuevo marco jurídico que dará luces para las inversiones en el futuro como la promulgación de la Ley de Inversiones y leyes conexas, como la de hidrocarburos, de arbitrajes, de la banca y otras del ámbito económico. “Al mismo tiempo, es necesario un ambiente político propicio”, finalizó el diplomático del reino de España 
     Aspectos económicos    

Cooperación europeaDesde el año 2007, la UE coopera a Bolivia con alrededor de 1.000 millones de euros y lo hará por un periodo de siete años.
PrioridadesEl Gobierno y la UE programan un nuevo periodo 2014-2020 de cooperación. Para ello, Europa quiere que Bolivia le proponga sus prioridades.
Agenda 2025La UE espera decidir un programa de cooperación, en función de la Agenda Plurinacional hacia el 2025.
Inversiones extranjerasEuropa dice estar conforme con las declaraciones del presidente, de que existe plena disposición de acoger las inversiones extranjeras en Bolivia.
Quieren tecnificar la lucha antinarcóticos
 La Unión Europea (UE) está comprometida con Bolivia en unir esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la corresponsabilidad compartida. Para ello, tiene el interés en mejorar esta lucha a través de la transferencia de tecnología.
Así lo manifestó el encargado de negocios de la UE, Alain Bothorel. “Para Europa, es una prioridad apoyar a Bolivia en sus esfuerzos de lucha contra el narcotráfico. En el futuro, tenemos la intención de seguir en este campo y también, de brindar asistencia técnica a la institucionalidad de Bolivia para este cometido”, afirmó.
Aseguró que en los últimos cinco años han cooperado a Bolivia, con 80 millones de euros. “Seguiremos nuestro apoyo en ese nivel”, dijo el diplomático en Bolivia.

No hay comentarios: