Vistas de página en total

domingo, 5 de mayo de 2013

ERBOL: paro general e indefinido de la Central Obrera Boliviana. 70% del salario base de la jubilación piden, sectores piden 100% como jubilación

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, ratificó el paro que realizará este sector social en todo el país este lunes en reclamo de un mejoramiento en la Ley de Pensiones. 

“Queremos una jubilación más justa. Esta situación ha llevado para que este lunes declaremos un paro general, queremos que la gente se pueda jubilar con el 70% de su salario. Es decir, una persona que gana 2.000 debería jubilarse con 1.400”, indicó Baltazar.


El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, recordó la propuesta crear una normar para que el sector empresarial pague un porcentaje de la jubilación y el Estado cubra la otra parte, de esta manera los trabajadores se jubilarían con el 100% de su salario.

“Presentamos la propuesta que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario, esto se logra cuando la empresa aporta el 6% y el Estado otro 2%. Pero el Gobierno de Evo Morales defiende al sector patronal, siendo que se declara socialista”, manifestó Álvarez.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillen, indicó que tanto la propuesta de la COB como la del sector del Magisterio son insostenibles porque se pondría en riesgo el Fondo Solidario y haría que personas que el sector minero sea el más favorecido.

“La Ley 065 le ayuda al trabajador para alcanzar una jubilación del 70%, pero con un tope de 3.200 bolivianos y 4.000 en el sector minero (…) Es complicado poder jubilar a las personas con el 100%, porque lo que se paga debe salir de algún lugar y con su aporte no alcanza”, señaló Guillen.

Gobierno busca dialogar con las bases

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Daniel Santalla, llamó al diálogo a las organizaciones departamentales y a los sindicatos en vista de que la COB no quiere conversar y de que sus pedidos son insostenibles. 

“Si no quiere dialogar la Central Obrera Boliviana (COB), queremos conversar con las bases. Si la dirigencia nacional se rehúsa, deseamos hablar con las organizaciones departamentales y con los sindicatos para tender la Ley de Pensiones”, indicó.

No hay comentarios: