Vistas de página en total

miércoles, 24 de septiembre de 2008


Suecia el menos corrupto de los Estados
Mauricio Aira

Entre los países más corruptos están Somalia, Burma, Irak, Bolivia. Los suecos se sintieron muy contentos de tener las manos más limpias del mundo. Otro de los menos corruptos es el vecino Noruega. La comprobación como todos los años la realizó Transparencia Internacional y el informe corresponde al 2008 y Suecia recibió una calificación de 9.3 en una tabla de 10 lo que da margen a mejorar los niveles de control de la corrupción en base a una gran apertura informativa que consiste hoy por ejemplo en poder llegar un periodista a la secretaría de cualquier autoridad y pedir los documentos de entrada y salida de las últimas horas y poder libremente tomar nota de ellos, está en el financiamiento de los partidos políticos partiendo de los aportes de sus militantes cuya rendición de cuentas es de carácter público. El análisis de TI abarca los temas jurídicos de protección a los denunciantes de delitos públicos para garantizar su seguridad. (ver index en http://www.transparency.org/)

Otra característica importante del andamio político contra la corrupción es el acceso a los medios de todos los partidos políticos en la misma proporción lograda en las últimas elecciones y la disposición de recursos para su actividad propia. La oposición en Suecia trabaja con un gabinete paralelo que analiza la economía, las relaciones internacionales, el madioambiente y todos los asuntos con total meticulosidad y está en condiciones de debatir el desempeño del Gobierno día a día en un real ejercicio de la democracia que tiene por escenario, como no puede ser de otra manera el Congreso Nacional donde se disponen de al menos tres días por semana para que los ministros respondan a las preguntas de la oposición con la mayor transparencia.(Intervenciones que son trasmitidas por uno de los canales estatales en su integridad) No todos están enterados que la jefe de la oposición en éste caso la socialdemócrata Mona Sahlin tiene un sueldo del mismo nivel que el jefe de gobierno cumpliéndose así un principio de igualdad, de tal manera que ambos le dediquen a los asuntos públicos su tiempo completo sin depender de otros ingresos o de otros intereses.

En cuanto a Bolivia si bien escaló algo de los tradicionales primeros sitios que ocupó como el más corrupto durante algunos años, todavía tiene un largo trecho que recorrer, ahí está por ejemplo la última grave denuncia de corrupción institucional contenida en la denuncia de un ciudadano probo, de notable valor civil que señala dos hechos: 1) la firma de contratos lesivos al Estado con claras señales de sobreprecios hasta del 100% de sus valores reales y 2) el retorno al Servicio, ahora Administradora de Caminos de operadores de la corrupción que habían actuado con los gobiernos del MIR y de ADN los que habían sido echados del SNC. Resulta incontestable la referencia de que anterior denuncia sobre la adjudicación del proyecto Potosí-Uyuni por 130 millones de dólanes había obligado al Ejecutivo a derogar el decreto y admitir "el error". La segunda adjudicación fue por 84 millones logrando evitar "un daño económico a Bolivia por 46 millones de dólares".

En una otra ocasión se denunció a la misma administradora de ABC por la obra Potosí-Tarija que costaría al Tesoro por lo menos 100 millones de dólares adicionales. El Gobierno reaccionó ésta vez y mediante decreto obligó la reconducción del contrato. Patricia Ballivián anunció la adjudicación del proyecto Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por la suma de 415 millones de dólares, "cuando un costo razonable se situaría en el orden de los 200 millones, menos de la mitad del precio adjudicado"

Los asaltantes de caminos han vuelto a operar con impunidad, agrega el denunciante "los agentes de la corrupción que actuaron con partidos tradicionales han vuelto a caminos, la mayoría de ellos vinculados al MIR y ADN" aspecto al que se había referido adjuntando intercambio de correo electrónico como prueba de la participación de éstos en los negocios de la ABC.La denuncia y esta publicación tienen por objeto evitar el daño al Estado.

No vamor a repetir las numerosas denuncias de corrupción que se han venido publicando como el robo de 300 tractores de la ayuda venezolana en favor de un ex-ministro de Evo Morales, aunque sí corresponde recordar que antes de ahora, el estandarte mas socorrido del Presidente en sus años de dirigente cocalero opositor fue la "lucha contra la corrupción" que al parecer hace presa en importantes niveles de su administración.

El régimen socialista de Suecia alcanza niveles de incorrupta administración, aún cuando hoy los operadores del Gobierno son de una alianza que aquí se denomina de "partidos burgueses" y es que la tradición socialdemócrata de éste Reino ha logrado que en observancia del profundo respeto por mayorías y minorías se conduzca el Estado con las máximas normas de honestidad y transparencia que son comunes a los de abajo, como a los de arriba. (Ver todo el texto de la denuncia en: http://www.boliviainfo.com/ y luego el blog m.a.Vigía por la Libertad)

Una línea con relación a la agresividad, a la inhumana forma de tratar a otros ciudadanos bolivianos que hoy son opositores al gobierno del MAS en sus campañas mediáticas. La adjetivación, la falta absoluta de respeto humano son materia de cada día en la televisión en base de fuertes erogaciones por lo caro del medio, cuyos facturas son pagadas con dinero del Tesoro de la Nación, en un acto claro de corrupción porque los impuestos no están hechos para humillar y denigrar a los propios bolivianos.

No hay comentarios: