Vistas de página en total

domingo, 21 de septiembre de 2008

qué está sucediendo en bolivia! es difícil saberlo, es algo que abruma aunque dante pino, hace un esfuerzo por mostrar un cuatro de sitación dramáticamente cercano a la realidad.

A Dios rogando y con el mazo dando”. Viejo dicho que nos muestra de figura entera lo que viene aconteciendo. Ya no hay necesidad de guardar las formalidades. Está demostrado que lo que quiere el Gobierno es ley por encima de cualquier otra consideración.
El Señor de Todos los Poderes ha sentenciado a la Corte Suprema de Justicia: “no liberen a los criminales” Este hombrecito pagado de su suerte no requiere de una investigación previa para definir a un sospechoso de culpable. Él es la propia justicia. No en vano estuvo en la cárcel.
Con semejante aureola de Poder Supremo están reunidos los Prefectos del cuarto menguante. De seis Prefectos que estaban en el ámbito de las autonomías, ha quedado una trica de ases insuficientes para el póker que tiene en sus manos el Gobierno.
¿Qué fue lo que redujo a la media luna? Se dice que la Feria cruceña, al haber colocado intereses inmediatos en medio de una estrategia que necesita al menos el mediano plazo. Las desavenencias entre intereses empresariales llevan a estos caminos sin salida y por mirar el árbol pierden el bosque. Pero también fue la ausencia del poder militar. La resistencia cívica y prefectural mostró sus límites de acción.
En todo caso queda claro que un Prefecto constitucional elegido por el voto y ratificado en las urnas que expresa la “razón autonómica” vale tanto como un vulgar delincuente. Se lo arresta por “crímenes” que para la fiscalía son “genocidio” y para el Gobierno “terrorismo”. Se multiplica por cero el Estado de Sitio y por tanto no se lo confina sino se lo juzga sumariamente. Y sus camaradas Prefectos asustados en la mesa del dialogo, balbucean expresiones de “preocupación” por lo que sucede con el Prefecto de Pando.
He leído muchas veces esas frases de “ayer vinieron por ellos pero no me preocupé, ahora vienen por mi pero ya es tarde” Ya lo tienen al Prefecto de Pando ahora, cercos y movilizaciones armadas se dirigen a Santa Cruz. ¡Y algunos cruceños preparan el traje para la inauguración de la Feria! Cuando se den cuenta estarán muy pitucos escapando de las hordas armadas. Eso es tener visión de corto plazo.
En el fondo de las cosas los “puntos” de negociación son un canto a la bandera. Presentados como un “esfuerzo” digno de aplauso para el Señor de Todos los Poderes y el menguante Prefecto de Tarija. Que en realidad eran los temas del desencuentro y ahora son los temas del denuedo. Y con nuevo envoltorio nos quieren hacer creer que el contenido ahora se puede mezclar. Pierden tiempo, ¿o no?
¿Se puede definir entre gobierno y Prefectos asuntos de carácter constitucional, cuando eso corresponde a la Asamblea Constituyente? ¿Se puede definir entre ellos asuntos de carácter Congresal como las designaciones pendientes? Lo único que podía tratar en serio es el asunto de la confiscación del IDH, el resto no está en sus atribuciones.
Para PODEMOS en el Parlamento es importante cerrar el paso a la reelección de Evo Morales y la sola apertura del proyecto masista para modificar su contenido en el asunto “autonomías” no basta. Si sabemos que esta constitución puede ser modificada por simple mayoría. Hoy día dicen sí y mañana no. Todo legal.
En suma, tenemos un Prefecto confinado y criminalizado, tres Prefectos asediados en mesas que no cuentan y un Gobierno borracho de Poder y marchando con el brazo armado de sus hordas atilicas.
Estamos llegando al punto de no retorno. Ese punto tiene a las Fuerzas Armadas como definidor. Por ahora los mandos están queriendo librarse de las ataduras chavistas. Pero parece que cuentan con relevos confiables y pronto el señor General Trigo será relevado de sus funciones por contestón al Poderoso Petrolero.
Entonces veremos cuál es la fortaleza de los mandos medios a los que nos les llegaron los verdes de Venezuela. Si los comandantes de la media luna resisten lo irresistible. Y si la conciencia del pueblo revierte esta pesadilla.

2 comentarios:

Unknown dijo...

al fin encuentro unos comentarios como se debe felicidades y siga adelante atte ronal tito

Unknown dijo...

ya le estare dejando mas comentarios atte. ronal tito