Páginas vistas en total

domingo, 2 de mayo de 2010

de nuevo el atropello. se confisca Elfec en acción propagandística de Evo

Elfec está asociada con Comteco que tiene varios miles de asociados. las cooperativas reaccionan


Tras la nacionalización de las generadoras de electricidad Corani SA, Guaracachi SA, Valle Hermoso SA y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), y la promesa del presidente Evo Morales de reducir las tarifas en un 20%, las críticas de varios sectores salieron a luz de forma inmediata.

Elfec, que distribuye energía eléctrica para Cochabamba, es única en su rubro que fue nacionalizada por el Gobierno. Sin embargo, luego de firmar los decretos, ayer en Corani, Morales dijo que su intención es llegar a controlar la totalidad de las empresas en Bolivia que producen electricidad.

“Quiero decirle a todo el pueblo boliviano que el Estado Plurinacional ya tiene el control de más del 80 por ciento de energía que se produce en toda Bolivia. Acudiremos al diálogo y, tarde o temprano, el Estado tiene que controlar y administrar el 100 por ciento de la energía para que los bolivianos se beneficien de la luz”, aseguró en su discurso en la planta de Corani, en medio de un fuerte resguardo militar y policial que ya a las 4:00 de ayer tomó esas instalaciones.

En tanto, Sacha Llorenti, ministro de Gobierno dijo ayer que las otras empresas distribuidoras de electricidad, como CRE, de Santa Cruz y Electropaz de La Paz, no pueden compararse con Elfec, porque tienen un manejo similar a una cooperativa. “En el caso específico de la CRE, recibe la energía que distribuye de otra empresa”.

Llorenti aclaró que Elfec fue nacionalizada porque antes ya pertenecía al Estado boliviano. “Luego pasó a capitales chilenos y luego estadounidenses y hasta hoy continuaba en manos privadas. Desde hoy (ayer) este empresa vuelve al dominio del pueblo boliviano”, aclaró el ministro.

Los cuestionamientos a los decretos supremos 0493 y 0494 que nacionalizan las tres empresas generadoras y una distribuidora surgieron ayer de los propios trabajadores y ejecutivos de Elfec; de la oposición parlamentaria; de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) y de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia.

Se suman a las críticas algunos analistas que, más que nacionalización, ven a la medida del Gobierno como una compra y venta de acciones. Sectores aliados del Presidente como el Conamaq, criticaron también al Gobierno recordando que similar medida se aplicó a los hidrocarburos y hasta el momento no ven resultados positivos.

La FEPC, en un comunicado público, advierte que, “…los decretos supremos en los que se sustentan las medidas adoptadas, contravienen principios constitucionales y otras normas jurídicas vigentes”.

Los empresarios también alertan de que las nacionalizaciones recientes “generan inseguridad jurídica y un clima adverso para las inversiones nacionales y extranjeras”.

Aseguran que “es obligación de nuestros gobernantes velar por la existencia y cumplimiento de reglas claras y estables para la actividad empresarial en su conjunto”. Para el sindicato de trabajadores de Elfec, la nacionalización es un atropello. Consideraron injusto “que estén haciendo esto, nosotros estamos preocupados”, indicaron.

Se suma a la protesta, la confederación de trabajadores en luz y fuera de Bolivia que resuelven “Rechazar, cualquier intervención arbitraria a la hermana Elfec y responsabilizamos al Ejecutivo por los hechos que pudieran suscitarse como consecuencia de la resistencia de nuestros compañeros de Elfec y Comteco.

La Confederación convocó además a una Ampliado Nacional de Emergencia a realizarse en Cochabamba el próximo 5 de mayo.

Sólo compra de acciones

Analistas económicos, políticos y miembros de la oposición aseguran que la nacionalización de las generadoras de electricidad Corani, Guaracachi y Valle Hermoso; y de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) sólo se trata de una compra de acciones y de un show mediático dirigido a distraer a la población sobre los problemas de fondo que hay en el país. El presidente Evo Morales dictó ayer dos decretos (493, 494) que permiten al Estado tener la mayoría accionaria en las cuatro empresas.

Para el analista político Carlos Cordero el Gobierno busca mostrar, con la medida, una imagen de gestión económica. “En estos años hubo mucha política y quieren dejar ese perfil atrás, en momentos en que hay una gran insatisfacción social. Pese a las medidas, no creo que la nacionalización favorezca un acercamiento”. El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo, dijo que la nacionalización dictada por el Presidente fue tan sólo un “show mediático para distraer de los problemas que actualmente existen”. La diputada Norma Piérola sostuvo que no hay nacionalización. “Es un robo, un asalto a los cochabambinos”. Lamentó que esto se haya dado en medio de la realización de la Feria Internacional de Cochabamba. (La Prensa).

OTRAS NACIONALIZACIONES

• La política nacionalizadora de Evo Morales comenzó el 1 de mayo de 2006, cuando celebró su primer Día del Trabajador como presidente, con un decreto para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hiciera cargo de cinco compañías petroleras que tenían socios extranjeros.
• YPFB controla actualmente la petrolera Andina en sociedad con Repsol YPF; el 100 por ciento de las acciones en las compañías Chaco, YPFB Transportes, YPFB Refinación y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).
• El 9 de febrero de 2007, Morales decidió la expropiación de la Empresa Metalúrgica Vinto de la empresa suiza Glencore, con la que desde entonces hay conversaciones para alcanzar un acuerdo.
• El 1 de mayo de 2007, el gobernante también intervino la principal telefónica de Bolivia, Entel, que hasta ese momento estuvo controlada por la compañía italiana Telecom, que detentaba el control del 50 por ciento de las acciones (Con datos de Efe).

ELFEC

Una veintena de efectivos policiales tomaron ayer, cerca de las 4:00 (madrugada), las instalaciones de Elfec, en Cochabamba, sorprendiendo a los trabajadores que estaban en vigilia. Éstos, una vez que amaneció, salieron en marcha de protesta.

CORANI

El presidente Evo Morales llevó a cabo su discurso central del 1 de Mayo en la planta de Corani (Chapare), empresa administrada por una firma inglesa y que también amaneció ocupada por contingentes policiales tras la nacionalización. | Abi