Vistas de página en total

sábado, 20 de septiembre de 2008

la Justicia sale por sus fueros. la Suprema ordena remitir obrados a Sucre

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Willam Dávila, informó hoy que fue conminado este viernes por la Corte Suprema de Justicia a remitir todo el caso del prefecto Leopoldo Fernández a Sucre para que se sustancie el proceso en esa instancia, como corresponde a una autoridad electa democráticamente.
"Nosotros vamos a remitir en calidad de detenido al señor Leopoldo Fernández (…) Eso es lo que han dispuesto los de la Corte Suprema de Justicia", afirmó el Juez quien horas antes, violando lo que manda la Ley, ordenó la detención de Fernández en el Penal de San Pedro en La Paz.
Según el representante del Poder Judicial, los querellantes en La Paz tendrán que apersonarse a la ciudad de Sucre para seguir de cerca el proceso.
Previamente, este sábado, el Juez hará conocer a las partes, es decir a Leopoldo Fernández y los familiares de los normalistas de Filadelfia, victimados por sicarios presuntamente contratados por Fernández, para conozcan la decisión de la Suprema para trasladar el caso a Sucre.
CONSEJO DE LA JUDICARA INVESTIGARÁ AL JUEZ
SUCRE.- El Consejo de la Judicatura definió hoy iniciar una investigación al Juez Quinto Cautelar del Distrito de La Paz, Williams Dávila, por haber iniciado causa contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por presunto delito de terrorismo, asesinato y asociación delictuosa.
A 24 horas del encarcelamiento de Fernández el Consejo de la Judicatura decidió iniciar una investigación al juez William Dávila una investigación a través de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
"Toda supuesta irregularidad debe ser investigada a través de Régimen Disciplinario y, si es que se descubren irregularidades, debe sancionar o; si son delitos, debe remitir antecedentes al Ministerio Público", explicó el consejero, Rodolfo Mérida.
Además, señaló que la Gerencia de Régimen Disciplinario será la entidad de establecer si existe responsabilidad o no en la determinación asumida por el juez Dávila.
La tarde de este viernes, los ministros de la Sala Penal Segunda, José Luís Baptista y Ángel Irusta, emitieron el Auto Supremo Nro. 14, mediante el cual disponen que el Juez Quinto Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz, William Dávila, se inhiba del conocimiento de la causa que involucra al prefecto Leopoldo Fernández y remita al detenido a la ciudad de Sucre.
SÓLO LA CORTE SUPREMA PUEDE JUZGAR A UN PREFECTO
Mientras que los colegios de Abogados, aclaron este viernes que sólo la Corte Suprema de Justicia puede juzgar a un prefecto debido a que goza de caso de corte.
"Lo que se ha hecho con el prefecto de Pando es violar la Ley. No se cumplieron los pasos legales, fue confinado y juzgado en otra instancia ajena a su ciudad, no se le aplicó el caso de corte y fue detenido por militares, por citar algunos ejemplos", dijo el abogado Edwin Rojas.
EL JUEZ QUE VIOLÓ LA LEY ASPIRA A SER FISCAL
El juez William Dávila, que envió a la cárcel de San Pedro a Leopoldo Fernández, violando la Ley, aspira a ser fiscal, ya que su nombre se encuentra en la lista de los aspirantes que se analiza en el Congreso.
Seguramente, dicen los políticos de oposición, quería lograr los favores del MAS para lograr ese objetivo, pero lo que ha demostrado es que no es capaz de cumplir ese cargo ni el que tiene.
El abogado Edwin Rojas, dijo que si así actúa la justicia contra una autoridad, Dios salve al ciudadano común y corriente que debe responder a un juicio.
(Nota del editor. Rápidamente reaccionaron dos vice ministros por instrucción de Garcá Linera no cumplirán la orden de la Suprema porque no les da la gana. Así tenemos las cosas, se resisten a cumplir la Ley y desconocen a la autoridad legal y persisten en sus errores por cálbulo político)

No hay comentarios: