Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2008

un rayo de esperanza, en medio de los nubarrones de tormenta

El diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a prefectos y cívicos opositores, logró importantes avances en la segunda reunión cumplida este domingo por algo más de 7 horas.
La reunión que se desarrolló en Palacio Quemado, se instaló a las 19.00 de la noche del domingo y se prolongó hasta las 02.15 de la madrugada de este lunes, entró en cuarto intermedio hasta el retorno del presidente Evo Morales de su reunión en Chile con Unasur. (foto y texto de www.hoybolivia.com)
A la conclusión del encuentro el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que representa al Conalde, informó a la prensa que se acordó el 80 por ciento de las bases de un acuerdo preliminar que permita encarar un diálogo profundo para solucionar la crisis política y social que atraviesa el país.
Comentó que en el transcurso de la jornada de este lunes hará las consultas pertinentes con sus colegas prefectos para sentarse nuevamente en la mesa de diálogo la noche de este lunes.
"Va por buen camino y es mejor tomarse un tiempo, por eso hemos acordado continuar el lunes en la noche cuando el Presidente (Evo Morales) retorne de Chile", afirmó al aclarar que no se pretende imponer condiciones para seguir el diálogo.
A su turno el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, coincidió con Cossío al señalar que se lograron avances y que no se descarta que el presidente Evo Morales participe del encuentro.
"Lo que hemos hecho es partir de estas bases de acuerdo señalados el viernes. Lo que hemos estado haciendo es trabajar un documento, que pueda ser suscrito entre todos y por su puesto, eso ameritaba un trabajo mucho más complicado, porque va a reflejar en el documento todos los avances que hemos tenido el día viernes", explicó.
Dijo que es pertinente que Cossío consulte con sus colegas prefectos sobre los avances y el acuerdo que se pretende firmar.
Yaksic considera que el documento al que finalmente se llegue va permitir que se trabaje Gobierno y Prefectos en la pacificación, en el entendimiento y todo lo que se tenga que hacer en el marco de un estado de derecho.
No se ha dado a conocer las bases de este documento, pero los cívicos y prefectos de la media luna, exigían que se anule el proyecto de Constitución masistas aprobado en Oruro y que se devuelva el 30 por ciento del IDH que fue recortado a las prefecturas.
Ninguna autoridad ha querido adelantar sobre lo avanzado, sólo de que hay un 80 por ciento de acuerdo en los temas tratados.

No hay comentarios: