Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2013

deslucida. sólo tres cancilleres concurrieron de 24. no se concretó ningún acuerdo trascendental. Evo hizo un "saludo a la bandera" la sede de DDHH seguirá estando en Washington, una comisión de 4 con 2 miembros. Total: Nada. Protestan por violaciones a DDHH en Bolivia


Los representantes de 20 países americanos reunidos ayer en Cochabamba para definir el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no lograron acuerdos para consolidar el traslado y el financiamiento de esta entidad, y dejaron sin fecha la discusión sobre estos aspectos.
Hotel Regina en Tiquipaya. 3 cancilleres

El presidente Evo Morales, en el discurso de inauguración de la reunión, cuestionó que la CIDH emita informes de violaciones a los derechos en países de Latinoamérica, mientras se registran crímenes en escuelas de Estados Unidos y "nadie dice nada".
Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), alientan la propuesta del traslado de sede y la forma en que debe financiarse el organismo, entre otros temas. El argumento es que Estados Unidos moralmente no puede ser la sede del organismo si no suscribe la Convención.
Documento
La resolución aprobada anoche por los países miembros de la OEA es un documento de cinco puntos. El primero dispone la creación de una comisión especial de cancilleres conformada por cuatro miembros, pero solo dos fueron designados. 
 El segundo se refiere a la necesidad de ‘avanzar’ en la conveniencia de que la sede de la CIDH salga de Washington y se instale en un Estado que forme parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, porque EEUU no es signatario.
Los delegados establecieron como tercer punto que la OEA debe promover los DDHH en todos los estados; en el cuarto solicitan un informe al secretario  del organismo, José Miguel Insulza, sobre las fuentes de financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en “el más corto plazo”; finalmente, encarga a Ecuador y a Bolivia coordinar la tercera Conferencia de Estados Parte.
Aplicación
De igual modo, las conclusiones de la II conferencia realizada en Tiquipaya no serán de aplicación inmediata porque las comisiones designadas deben presentar sus respectivos informes después de la Asamblea General, que se realizará el 5 de junio en Guatemala.
Según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el traslado de sede de la CIDH es una decisión, pero es necesario seguir “avanzando” en este tema. Por su lado, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, dijo:  “El proceso de fortalecimiento de la CIDH viene desde hace cinco años, ya se ha realizado una asamblea específica para tratar el tema en marzo en Washington, por lo tanto continuará el debate 
EN LA JORNADA
1  Accidentado. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tropezó en una de las jardineras y se provocó una luxación en la rodilla izquierda. A la hora de almuerzo fue trasladado a un hospital de Cochabamba, donde fue atendido.
2  Cambio. Uruguay logró consenso para la nueva sede de la CIDH, pero el problema es el financiamiento .
3  Salida. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, fue la primera autoridad que dejó el evento. Dijo que existen ‘avances’, pero se debe seguir con el debate.
4  Reclamos. Un grupo de activistas de DDHH acudió al lugar donde se realizó el evento para entregar un informe sobre los abusos que se cometen en Bolivia.

No hay comentarios: