Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013


la peor noticia. permitirán la reelección de Evo
le recuerdan que empeñó su palabra y que la respete



El líder de Unidad Nacional; Samuel Doria Medina, lamentó que el Tribunal Constitucional haya avalado la candidatura de Evo Morales para una segunda reelección y le pidió al presidente que cumpla su palabra cuando en octubre de 2008 dijo que renunciaba a una nueva postulación para que de esta manera se facilite la aprobación de la nueva Constitución en el Congreso de la República.

“Considero que es fundamental que el presidente de los bolivianos tenga palabra, no puede ser que un día diga una cosa y a los pocos días le eche la culpa al pueblo diciendo que ahora hay más gente que quiere otra cosa, lamentablemente estamos viendo que Evo Morales no tiene palabra y no cumple la Constitución que juró que iba a cumplir”, señaló Doria Medina en entrevista con Radio Fides.

Estas fueron las palabras del presidente Morales: “quiero que sepan por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la propuesta que hicieron dos constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales yo renuncié por la unidad del país”, dijo Morales en aquella oportunidad.

En el acto realizado en Plaza Murillo en octubre de 2008, Morales aseguró que “no es ambicioso” y que por eso dejaba descartado la posibilidad de postularse nuevamente a la Presidencia.

El Tribunal Constitucional se pronunció respecto a la disposición transitoria primera, parágrafo dos de la CPE, que señala que “los  mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Habría otro candado legal que podría impedir la candidatura de Evo Morales postule nuevamente a la Presidencia.La Ley de Régimen Electoral Transitorio aprobada en 2009,  en su artículo 25 (II) señala que:

“En aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la Constitución Política del Estado, el cómputo de los mandatos constitucionales se regirá de conformidad a los siguientes: a) se computará como primer periodo el mandato vigente a tiempo de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. b) Para el efecto del cómputo se considerarán los mandatos correspondientes al mismo cargo electivo”.

Radio Fides conversó con el ex senador de Podemos, Carlos Borth que fue parte de la comisión negociadora que logró el acuerdo que posibilitó que la oposición acepte aprobar la Constitución Política del Estado en el Congreso y se pueda enviarla a referéndum.

“Todos sabíamos que el tema de la reelección era sensible y que podía ser usado por la corriente más radical que no quería la Constitución y quería impedir su aprobación quería usar ese tema para hacer fracasar las conversaciones, pero todos sabíamos eso y era la llave en los cálculos”, dijo Borth.

La reelección fue uno de los últimos temas que se discutieron, a mediados de octubre el vicepresidente Álvaro García Linera llamó al ex senador para que se reúnan y le cuente que decisión había tomado Evo Morales.

Nos reunimos en la Presidencia de la Cámara de Diputados y en esa reunión García Linera me hace conocer que el presidente Evo Morales había decidido, textual, había tomado la decisión de asumir que la siguiente elección que venía, estamos en el periodo anterior de Morales, que la siguiente elección que venía sería su segunda elección”, aseguró Borth.

CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES

No hay comentarios: