Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

aunque Arze Zaconeta lo había dicho, Rodríguez Veltzé reitera. al menos cuatro años llevará el pleito con Chile antes de una resolución de la Corte de La Haya. de modo que la espera será larga y tediosa


El Embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este domingo que la demanda marítima presentada contra Chile podría demorar aproximadamente hasta cuatro años en tener un fallo, debido a los plazos procesales que establece la presentación de pruebas y alegatos, al cual tienen derecho los demandantes y los demandados
.

En ese marco, explicó que Bolivia y Chile deberán tener un periodo de tiempo en el que presenten lo que se denominan las memorias de la demanda, donde las partes prepararán en un tiempo que puede extenderse posiblemente a más de un año, todos los antecedentes convenientes para sostener su posición ante la Corte de La Haya. Será en esa oportunidad en la que Bolivia presentará los antecedentes recopilados.

A ello se suma que Chile dispone de un plazo de tiempo para acreditar un agente que lo represente en La Haya y debe presentar lo que considere conveniente ante esta instancia internacional. En aproximadamente un mes el presidente del Tribunal convocará a los agentes de ambos países, con quienes resolverá los términos para la consecución del proceso. Luego de esta etapa vienen los alegatos orales antes de que el Tribunal entre en la etapa de deliberación y formule su resolución final.
Rodríguez Veltzé, ex presidente de la República, explicó, también que desde el anuncio del Gobierno para iniciar el proceso internacional a Chile, 23 de marzo de 2011, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), recopiló todos los documentos radiofónicos y televisivos en los que el Gobierno Chile planteó la necesidad de resolver la centenaria demanda boliviana de retornar al mar con soberanía, lo que es la base fundamental de la demanda presentada a La Haya.

No hay comentarios: