Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

ahora resulta que hay partes de la CPE que son del estado "desechado" y otras del "refundado", las leyes antes del 2009 no valen?, pregunta Carlos Mesa, nuestro editor "se abrió la Caja de Pandora" quiere decir que todos los tratados y convenios suscritos con países de fuera, no tienen valor

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) calificó de "jurídicamente inaceptable" el "sí" a una nueva postulación de Morales, en su cuenta en Twitter.

Mesa cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional Plutinacional (TPC) de que el primer mandato de Morales no sea computable a efectos electorales, pero que en cambio sí sigan vigentes leyes anteriores a 2009 a pesar de esa "refundación", según la gencia EFE.

"Descubrimos ahora que hay partes de la Constitución Política del Estado que son parte del Estado ´Refundado´ y partes del Estado ´Desechado´. Es increíble", opinó. 



"¿La Disposición Transitoria no es acaso parte del cuerpo de la CPE de 2009, parte del país "Refundado?", se preguntó, a tiempo de indicar que sobre la base del concepto de la "refundación" que estableció el Tribunal Constitucional, entonces "¿Las leyes vigentes hoy y anteriores a 2009, no valen?", cuestionó Mesa, según ANF.

El expresidente, recordó anteriormente a Evo Morales que éste se comprometió a no presentarse a una nueva reelección para llegar a un acuerdo con la oposición y dar luz verde a la nueva Constitución Política del Estado en 2009.

Según Mesa, ese compromiso se plasmó en las disposiciones transitorias de la CPE, que dice textualmente en su segundo punto “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

A este planteamiento, respondió anteriormente el diputado Héctor Arce indicando que esa disposición ya no está en vigencia y que está siendo utilizada por la oposición.

Para Arce, “las normas constitucionales no pueden ser interpretadas libremente, son certeras, por eso funcionan los Estados, lo que queda es lo que está escrito, es el artículo 168 de la Constitución y una disposición transitoria que es objeto de una interpretación errónea por parte de los opositores al Presidente”, según declaraciones al periódico oficial Cambio.

Apuntes.

Elecciones 2014.

Cumplido el mandato de cinco años, las proximas elecciones presidenciales deben celebrarse en diciembre 2014, según el calendario electoral.

El presidente Evo Morales aún no oficializó su candidatura, sin embargo ya fue proclamado por varios sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como “único candidato”.

Art. 168

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) interpretó el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que entró en vigencia en 2009 y dice: El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

No hay comentarios: