Páginas vistas en total

miércoles, 4 de agosto de 2010

gremialistas hacen de todo:
claman de rodillas a Evo. queman muñecos de Evo. cuelgan a Evo.

Miles de gremialistas comenzaron el lunes en La Paz las movilizaciones en rechazó al proyecto de Ley de Aduanas, que endurece las penas y autoriza la confiscación de vehículos e inmuebles en casos de contrabando.
Unos cinco mil comerciantes de la “Superferia de Oruro” y otros de la “Eloy Salmón” de La Paz cercaron durante ocho horas los accesos a la Plaza Murillo y colapsaron el tráfico vehicular en la sede de Gobierno, según la gubernamental agencia ABI.
Jesús Cahuana, máximo dirigente del sector en Santa Cruz y segundo hombre de la Confederación de Gremiales de Bolivia, anunció que el próximo lunes la movilización será a nivel nacional y esperan la participación de los 1,5 millones de afiliados.
Ese día de 9.00 a 15.00 cerrarán los mercados de la capital cruceña y bloquearán los accesos de todas las carreteras de salida al interior del país. En el departamento hay 80 mil gremialistas.
Si el Gobierno no acepta incluir una representación gremial en la comisión que discute la reforma en la Cámara de Diputados; el jueves 12 iniciarán una marcha desde Oruro hasta La Paz.
Los puntos polémicos
El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, ratificó que la ley se aprobará sin cambios y aseguró que la norma no afecta a los comerciantes minoristas, sino que ataca a una “red de contrabandistas”, a los que acusó de estar atizando las movilizaciones.
Los comerciantes alegan que la futura norma no discrimina al comercio legal e ilegal, lo que puede derivar en la confiscación de inmuebles usados como depósitos o vehículos utilizados para su transporte.
Cahuana agrega que deroga un decreto del Gobierno de Hugo Banzer que establecía el control de la mercancía sólo en trancas fronterizas, aeropuertos y embarcaciones.
El proyecto establece penas de cárcel de 5 a 10 años para los infractores y de 4 a 8 años en casos de defraudación aduanera. Además, los funcionarios públicos implicados en contrabando podrían ir presos hasta 13 años. Se eliminan las medidas sustitutivas en casos de detención preventiva.
La que ha sido calificada como “Ley 1.008” contra el contrabando fue aprobada en grande en la Comisión de Planificación de Diputados y se espera que sea considerada desde hoy en detalle.