Vistas de página en total

sábado, 26 de febrero de 2011


policía narcotraficante encerrado en EEUU desde Panamá

La información fue dada a conocer ayer por varios medios de comunicación internacionales y confirmada por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien agregó que producto de esta detención, otros cinco policías presuntamente implicados fueron detenidos “hasta el momento” en Bolivia.

Según la página digital de El Informador, de México, que a su vez cita a un portavoz policial panameño que pidió reserva de identidad, Sanabria tenía “orden de captura internacional” y su detención en ese país se debe al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional de ese país y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, del inglés Drug Enforcement Administration).

“Este señor que fungía con rango de general, fue entregado a las autoridades estadounidenses y en este momento está en Miami bajo custodia estadounidense”, agregó el portavoz.

Dijo que el arresto “fue un operativo que se estaba realizando desde Estados Unidos en coordinación con Panamá. La operación fue dirigida por el mismo director de la Policía (panameña), Gustavo Pérez”.

Poco antes de conocerse del traslado de Sanabria a Estados Unidos, Llorenti dijo que se enteró mediante despachos por canales diplomáticos que Sanabria fue detenido junto a Juan Foronda Azero, un civil con antecedentes de narcotráfico en por lo menos dos casos.

El general retirado Sanabria ocupó entre 2007 y 2008 la dirección de la Felcn. También fue, en 2009, presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, cargo que ocupaba hasta que su promoción fue relevada por la siguiente, el 24 de enero de 2010, un día después de la posesión del nuevo gabinete. Una fuente del Comando General de la Policía reveló que Sanabria fue invitado a trabajar en el Ministerio de Gobierno en febrero del año pasado y ostentaba el cargo de asesor del Ministerio de Gobierno en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigerin).

Llorenti manifestó que Sanabria salió del país el pasado 24 de febrero a las 04:00, del aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, en un vuelo chárter de la compañía panameña Copa Airlines “sin autorización de sus superiores”, lo que constituye, según dijo el ministro de Gobierno, un “hecho irregular”. No se conoce a ciencia cierta si Sanabria fue detenido en posesión de droga.

Afirmó que se “extremarán los esfuerzos” para garantizar que quienes fueren los que estén vinculados a “la red de narcotráfico” en la Policía sean detenidos, procesados y sancionados penalmente. “Habrá muchos más detenidos... no nos interesa el grado, el rango, quien sea, de qué partido o familia sea”, aseguró Llorenti, quien no quiso dar mayores detalles al respecto. “Estamos en fase de investigación”, aseveró.

De acuerdo con las primeras pesquisas, podría tratarse de una red internacional de narcos que opera desde Bolivia.

Escándalo internacional

La noticia de la detención del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) René Sanabria provocó gran repercusión en diarios internacionales y agencias de noticias, en tanto que el Gobierno Nacional fue cauteloso en la difusión de información y anunció mano dura contra los narcotraficantes.

El diario El Informador calificó el hecho de “escándalo”. Informe21.com ironiza la noticia como “una joyita”, y prácticamente todos los medios ponen énfasis en que se trataba de un alto funcionario del Gobierno de Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en tanto, se apresuró a informar la reacción del Gobierno con la detención de cinco policías presuntamente implicados y advirtió que no protegerá a nadie “sea del partido que sea”.

SANABRIA

• René Sanabria Oropeza

• Director de la Felcn entre 2007 y 2008.

• Presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana en 2009.

• Asesor del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigerin) desde febrero de 2010.

• Detenido el jueves en Panamá acusado de narcotráfico. (Texto de LT. foto Erbol)

No hay comentarios: