Vistas de página en total

martes, 6 de abril de 2010


al menos diez naciones que fueron veedores en Bolivia afirman que no encontraron fraude en las elecciones. en cuyo caso Evo lleva las de perder también en las amenazas de juicio que acaba de pronunciar "por fraude"

Observadores electorales de más de diez países del continente coincidieron el lunes, en un primer reporte conjunto, que no encontraron ningún indicio de fraude en las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado domingo.

"Hemos podido coincidir con unanimidad de que no hemos observado ningún indicio sistemático constitutivo de fraude o de irregularidades, esta parte es importante porque tiene que ver con la legitimidad y la legalidad del proceso electoral", dijo el presidente del la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el salvadoreño Eugenio Chicas.

Añadió que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tuvo "un alto desempeño" en la organización y conducción de los comicios para la elección de más de 2.500 autoridades departamentales y municipales, en un inédito operativo electoral que se llevó a cabo "con transparencia, con apego al derecho y legitimidad en sus resultados ampliamente reconocidos por el pueblo boliviano y sus organizaciones políticas".

Sin embargo, Chicas dijo que existen algunos detalles necesarios para mejorar la organización de los eventos electorales, aunque dejo entrever que pasan más por las limitaciones presupuestarias y no por problemas de planificación, experiencia o dominio de la materia electoral.

"Hay la necesidad de mayor orientación en los centros de votación, esto implica obviamente más personas y para el organismo electoral esto implica más presupuesto", indicó.

Chicas también mencionó la necesidad de contar con la indumentaria necesaria para identificar a los funcionarios y encargados del proceso de votación.

Hoy, las misiones de observadores electorales que llegaron al país para las elecciones regionales del 4 de abril presentaron a la prensa sus primeros reportes en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

A ese acto asistieron delegados de los organismos electorales de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela y México que acompañaron el desarrollo de las elecciones regionales, además de la misión de la Organización de Estados Americanos.

No hay comentarios: