Vistas de página en total

martes, 6 de abril de 2010

La Vanguardia de Caracas lo anota claramente:

Victoria de la oposición frena proyecto hegemónico del MAS

09:03 AM La Paz.- El proyecto hegemónico no avanzó. No obstante de que las cifras electorales oficiales se conocerán en un mes, los resultados preliminares, las proyecciones de las encuestadoras y las interpretaciones de especialistas apuntan a que el proyecto de supremacía política del Movimiento Al Socialismo (MAS) - que ya tiene el control de los tres poderes del Estado - se vio interceptado por el valor del voto regional tanto en departamentos como en los principales municipios. En este sentido, los datos predominantes develan que el histórico caudal de votación que el presidente Evo Morales alcanzó en diciembre de 2009, bajó de manera considerable tres meses después.

De acuerdo a los resultados que cursan en el Banco de Datos de EL DIARIO, el MAS abría ganado las gobernaciones de La Paz (50%), Oruro (60%), Potosí (61%), Cochabamba (59%) y Chuquisaca (46%). En cambio, las fuerzas opositoras triunfaron en Santa Cruz (52%), Tarija (48%), Beni (47%) y Pando (47%). El caso de Pando fue tratado con mucha cautela por los especialistas quienes coincidieron en que "habría" que esperar el dato oficial debido a que las diferencias matemáticas del voto entre los dos primeros candidatos son mínimas. Aún así, los especialistas creen que la "media luna" no ha sido quebrantada, informó EL DIARIO.

Entretanto, de las diez alcaldías de las ciudades más pobladas del país, el oficialismo logró vencer en Cochabamba (41%), Pando (47%) y El Alto (43%). Por su lado, las organizaciones políticas de oposición ganaron en La Paz (45%), Santa Cruz (49%), Tarija (53%), Oruro (42%), Trinidad (38%), Potosí (49%) y Chuquisaca (45%).

Los analistas de distintas redes televisivas y radiofónicas concordaron que el caudal de votación que logró, Evo Morales, en diciembre pasado (64%) bajó el domingo 4 de abril de manera considerable, en al menos 10 puntos porcentuales. No obstante de ello, el Jefe de Estado declaró el triunfo del MAS en seis departamentos (incluido Pando), en la mayoría de las alcaldías y dijo que su partido llegó a copar casi al 50% de las asambleas departamentales. Aunque su instrumento político perdió frente al MSM en la elección municipal de La Paz, Morales calificó de excelente la campaña realizada por su candidata.

Los expertos en política partidista y análisis de coyunturas electorales, tuvieron también opiniones similares al señalar que en esta elección compleja, la sabiduría popular se expresó a favor de un "equilibrio político"; aunque también consideran que la "guerra sucia", la ruptura dramática con el partido del Alcalde paceño, las críticas a los "puentes trillizos", la participación directa del Presidente, su gabinete y todo el aparato del gobierno en las campañas electorales, además de los ataques a la Iglesia Católica y al Cardenal, Julio Terrazas tuvieron su peso específico para evitar un mayor avance de los que pregonan el "proceso de cambio".

No hay comentarios: