Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

varios días persiste la humareda en cielos de Bolivia

El Jefe de la División de Meteorología de Aeronáutica de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Roberto Catacora, informó que 25 de 38 aeropuertos están inoperables a consecuencia de la humareda.


Catacora explicó que en las últimas horas las condiciones de operaciones en los aeropuertos del sur del país como Yacuiba y Villamontes han mejorado, razón por el cual se reanudaron las operaciones.
El restablecimiento de las operaciones en las pistas de la zona sur del país se debe a que en las últimas horas ingresó un aire anticiclónico que limpió la humareda.


Pero en la parte norte de Santa Cruz y Beni la visibilidad es menor a los cinco mil metros que es requerido para que se realicen vuelos visuales que se traducen en que los pilotos puedan realizar un aterrizaje sobre la pista sin ningún problemas.


El funcionario estima que la humareda en las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y en el norte de La Paz se mantengan hasta este vienes y sábado porque ingresará al país un frente frío procedente desde las Argentina que limpiará el ambiente entre el domingo y el lunes, lo que permitirá la visibilidad en las operaciones aéreas.
"Puede ser que este numero de aeropuertos con limitación de operaciones puede subir o bajar de acuerdo a las horas que van pasando. Hay momentos en que teníamos 27 aeropuertos inoperables como esta mañana y ahora son 25 porque esta mejorando las condiciones de visibilidad", argumentó.


Los aeropuertos de capital como de La Paz, Cochabamba y de la ciudad de Santa Cruz no están afectados en sus operaciones por la humareda, aclaró el entrevistado.


Los aeropuertos que son inoperables son: San Borja, Reyes, Camiri, San Ignacio, Puerto Suárez, Ascensión de Guarayos, Vallegrande, Concepción, Roboré, San Javier, San José, San Matías, Bermejo y sobre el limite el aeropuerto de Tarija.


Además, los aeropuertos que tienen vuelos instrumentales son; Cochabamba que presenta seis mil metros de visibilidad y el aeropuerto de "El Trompillo" con cuatro mil metros.

No hay comentarios: