Vistas de página en total

jueves, 19 de agosto de 2010

con toda la brutalidad de una ley aplanadora llega la reforma urbana

El Comité cívico femenino en coordinación con la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) de la Universidad Mayor de San Simón organizaron el día de hoy un debate sobre el anteproyecto de ley de regularización de la propiedad urbana y del derecho de propiedad que está en proceso de consulta.

Para el mencionado debate, las instituciones organizadoras invitaron a diferentes autoridades nacionales y destacados académicos como el ministro de obras públicas, servicios y vivienda, Walter Delgadillo que, por sus obligaciones y previo anuncio de su falta, no asistió, la asambleísta de oposición Norma Píerola que delegó la exposición a la asambleísta suplente Alejandra Prado, el presidente del Colegio de aqruitectos de Bolivia, Fabián Farfán y el analista político urbano Guillermo Bazoberry.

Rolando Salamanca, que fungía como moderador inició el debate cediendo la palabra a la representante del Comité Cívico Femenino, Adriana Salamanca que dió lectura a la carta de justificación de su ausencia enviada por el ministro Delgadillo donde resaltó que no hay un proyecto de ley final, posteriormente continuó con la exposición la asambleísta Alejandra Prado.

Prado, con el proyecto de ley en mano, resaltó la circulación que existe de dos anteproyectos de ley, además hizo una explicación de los alcances que tiene la norma, los tópicos más importantes, como la creación de un catastro único, los derechos y deberes de los propietarios, el proceso para los lugares litigios y para los asentamientos, entre otros.

Posteriormente hizo uso de la palabra el arquitecto Fabián Farfán, que destacó la importancia de dicha norma para la regularización de la propiedad y de la urbanidad, además cuestionó la ausencia del debate que existe sobre la norma.

"Cabe resaltar que, el mencionado anteproyecto todavia se encuentra en proceso de consulta y en debate en una de las comisiones de diputados y que, cuando pase al pleno tendrá una lectura más crítica y aún más detallada" afirmó Farfán.

Ambos proyectos de ley circulan en la red y pueden ser socializados, criticados y comentados, afirmaron las autoridades que participaron de este evento.

En la última parte del evento se abrió el debate a los más de 100 asistentes que se concentraron principalmente en varias preguntas sobre el tema del derecho de la propiedad y de los litigios entre otros.

El debate comenzó a las 17:30 en el auditorio del consejo universitario de la UMSS

No hay comentarios: