Vistas de página en total

sábado, 20 de marzo de 2010


soldados que lucharon contra la guerrilla estarán en desfile militar

Representantes de los aproximadamente mil veteranos de las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte afirmaron ayer que este 23 de marzo participarán en el desfile cívico militar por el Día del Mar, pese a no haber sido invitados por la Cancillería y el Comando en Jefe.

Rolando Salinas y Jorge Zegada, dirigentes de la Federación de Excombatientes de Ñancahuazú y Teoponte, dijeron que se mantendrán firmes en su determinación y que rendirán, uniformados, honores militares a Eduardo Avaroa y otros héroes de la Guerra del Pacífico, como cada año.

El general retirado Alvin Anaya, ex comandante en Jefe de las FFAA, declaró que la posición de los excombatientes es digna de imitar y la calificó de “un ejemplo de dignidad”. “Dirán ‘Subordinación y constancia, viva Bolivia’ hasta el día de su muerte, y eso se lo debe respetar”.

Salinas indicó que hay malestar en la Federación que los aglutina, pues hay “un claro interés político” de dejarlos fuera de los actos cívicos.

“Hay una instrucción del Gobierno para que las FFAA no nos tome en cuenta. Según ellos, estamos exentos y que la Cancillería estaba organizando el acto. Nos sentimos discriminados, (pero) el 23 de marzo vamos a asistir. Es nuestro legítimo derecho como ciudadanos bolivianos”.

Zegada sostuvo que la presencia de su sector en los actos cívicos por el Día del Mar fue politizada.

“Una vez más el Gobierno influye, como sucede con el lema militar y los símbolos. Pretenden culparnos del fracaso de la guerrilla del Che Guevara en Ñancahuazú. Queremos recordar a quienes sostienen esa posición que nosotros sólo cumplíamos órdenes como cualquier soldado y salimos en defensa de nuestra patria”.

Los excombatientes del sudeste y el norte se sienten discriminados.

Para destacar

La columna guerrillera de Teoponte se desplazó en esa zona desde el 19 de julio hasta el 10 de octubre de 1970.

El Batallón de Ingenieros fue el primero en incursionar en la zona del conflicto, porque estaba asentado muy cerca.

Mil efectivos fueron movilizados a Ñancahuazú y Teoponte para hacer frente a los grupos irregulares.

Los regimientos Toledo, Jordán de Riberalta, Colorados, Manchego y la FAB participaron en las acciones.(La Prensa.LP)

No hay comentarios: