Vistas de página en total

martes, 16 de marzo de 2010

Potosí sigue siendo el emporio de la riqueza de Bolivia

San Cristóbal gana mil millones de dólares y tributa 3,5 por ciento al año

La Paz, 16 Mar (Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, reveló este martes que la Minera San Cristóbal S.A. anualmente genera una ganancia de mil millones de dólares y sólo tributa 35 millones de dólares al Estado boliviano por la explotación de 48 mil toneladas de concentrados de mineral por día.

La autoridad, en entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol, dijo que el proyecto minero, ubicado en la provincia Sud Lípez deldepartamento de Potosí y administrado desde el 2006 por la japonesa Sumitomo Corporation, genera importantes ganancias y lo que se quiere es que esos recursos beneficien en mayor proporción al país.

“San Cristóbal es una empresa grande, por día saca 48 mil toneladas de concentrados de mineral, es una explotación intensiva, sus ingresos deben estar bordeando los mil millones de dólares y la tributación no pasa los 35 millones de dólares (lo que representa el 3,5 por ciento)”, subrayó.

San Cristóbal es una mina a cielo abierto de gran escala y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Este proyecto está orientado a la producción de minerales y concentrados y su posterior envío a plantas de función internacionales.

Pimentel indicó que una de las medidas políticas para cambiar la realidad tributaria de la compañía minera japonesa es elaborar una nueva ley, aunque reconoció que una medida de esta naturaleza puede afectar a otros productores mineros, como es el caso de las cooperativas que no estarían en condiciones de pagar mayores impuestos a los ya fijados.

“(La solución sería) hacer una nueva ley para aumentar la tributación minera, pero también es un problema que puede afectar a otros productores mineros, se tiene que pensar en el carácter universal de la ley y algunos sectores, como las cooperativistas, tal vez no puedan soportar otra carga tributaria”, puntualizó.

El ministro Pimentel recordó que el año pasado, pese a las trabas que hubo de la oposición en el Senado, se acordó en el Código Minero una alícuota adicional del 12% a la utilidad de las empresas mineras; sin embargo, éstas declararon pérdidas que deberían haber sido corroboradas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a través de auditorías.

“Lamentablemente el Código Minero es muy liberal. Aunque el año pasado hemos tratado de cambiar la tributación estando en el Congreso lamentablemente no se llegó a una tributación justa”, remarcó.


No hay comentarios: