Vistas de página en total

jueves, 18 de marzo de 2010


cada vez que se quiere burlar su derecho
POTOSI SE LEVANTA COMO UN SOLO HOMBRE

Los líderes de la región boliviana de Potosí (suroeste) anunciaron hoy que se movilizarán contra la empresa recién creada por el Gobierno de Evo Morales para la explotación del litio del Salar de Uyuni y de otras reservas de minerales no metálicos.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, explicó a Efe que las organizaciones sociales de esa región están molestas con el Ejecutivo porque la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) fue creada sin consultarles y sin tener en cuenta que Uyuni se encuentra en ese departamento.

"La molestia es que la sede legal de funcionamiento de la empresa va a ser La Paz. Nuevamente se sigue centralizando y nosotros, conforme a lo que dice la Constitución, pedimos que la sede sea en Potosí, en concreto, en el lugar de producción", señaló.

Anunció que el consejo consultivo de Comcipo se reunirá en las próximas horas para definir las medidas de presión que se comenzarán a aplicar desde la próxima semana.

De su lado, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó que el establecimiento de la compañía en La Paz es temporal mientras se consigue financiación y se negocia con posibles socios para los proyectos de explotación del salar de Uyuni y de las otras reservas de litio existentes en el país.

"En adelante, una vez consolidadas las tratativas con los inversores, con quienes van a apoyar al país en esta empresa estratégica, en una ley se va a determinar la sede oficial y permanente de la EBRE", sostuvo.

Llamó a los potosinos "a no dejarse engañar en un momento político" y aseguró que el Gobierno de Morales no actuó deliberadamente para perjudicar a la región, pues, por el contrario, hay una decisión de apoyar a Potosí.

La EBRE fue creada la semana pasada mediante un decreto, con la misión de hacerse cargo del proyecto en Uyuni y también elaborará propuestas para explotar las reservas de litio y minerales no metálicos existentes en otros yacimientos.

La estatal cuenta con un presupuesto de cinco millones de dólares para la gestión 2010, con los cuales deberá encarar las obras finales en la planta piloto que monta el Gobierno de Morales en Uyuni para la producción de carbonato de litio e iniciar los estudios para explotar el salar de Coipasa (Oruro, oeste). La Paz, EFE

No hay comentarios: