Vistas de página en total

viernes, 19 de marzo de 2010


juzgar por venganza con leyes torcidas

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa rechaza someterse a un proceso judicial con una Ley de Responsabilidades que aumenta de dos a 15 años de cárcel a delitos cometidos en el ejercicio de las funciones de los ex mandatarios.

“A nivel internacional no se acepta que un delito que ayer tenía dos años de cárcel hoy tenga 15 y se te juzguen con un delito con pena aumentada, eso vulnera de manera dramática un elemento fundamental de la irretroactividad”, afirmó el ex mandatario en una entrevista con la Red Erbol.

A su juicio, el aumento de la pena vulnera los derechos humanos y los tratados internacionales, “eso no puede ser aceptado”, puntualizó el ex mandatario.

Sin embargo, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo este miércoles que los ex mandatarios Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas Conde, serán procesados, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, con la antigua Ley de Responsabilidades. El nuevo instrumento legal aprobado el lunes en la Cámara de Diputados, se aplicará para el futuro.

“Ellos si es que fuera el caso, serían procesados e investigados por una ley del pasado, no la actual. Lo que se está discutiendo ahora es (una ley de responsabilidades para el futuro”, enfatizó Suxo.

En la entrevista con la Red Erbol, Mesa exteriorizó su preocupación en sentido de que el gobierno pretende anular a sus adversarios políticos a través de juicios. “Qué casualidad de que varios de los candidatos a la presidencia en el pasado, a gobernaciones y alcaldías están ya amenazados de juicio o convocados a declarar inmediatamente después terminada la elección”.

El ex mandatario está convencido de que la transparencia de los procesos judiciales tiene relación con el control del poder. “La absoluta concentración de poder que hoy tiene el Presidente Morales, es dueño del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, me hace dudar de la verdadera vocación de una búsqueda de justicia”.

Los ex presidentes consideran que la Ley de Juicio de Responsabilidades aprobada en la Cámara Baja, viola los tratados internacionales.

“Nos preocupa la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de someternos a procesos penales violando los derechos humanos, así como las garantías ciudadanas consagrados en la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales, desconociendo principios de derecho universalmente reconocidos”, señala una declaración conjunta.

No hay comentarios: