Páginas vistas en total

sábado, 7 de julio de 2012

cuna del cooperativismo, Cochabamba acogió a los sacerdotes del Maryknoll que fundaron las de Ahorro y Crédito que frenó la usura y generó el ahorro por toda Bolivia. de ahí nacieron otras cooperativas. Salud en este Día.

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90, proclamó Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, fecha en que se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/155, reconociendo que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.

El objetivo de este Día Internacional es:

•Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.

•Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.

•Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.

•Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Año Internacional 

de las Cooperativas 2012

El 18 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/136 proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

1.Crear mayor conciencia:

Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.Promover el crecimiento:

Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.

3.Establecer políticas adecuadas:

Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas. Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades. (OPINION, diario cooperativo lo publica hoy)