Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2011

feroz represor. usó del poder en su provecho personal. cruel y vengativo Rico Toro

Fue uno de los militares más poderosos e influyentes entre 1976 y 1981. Hoy, Faustino Rico Toro está preso y cumplirá una condena de dos años por encubrir a los asesinos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. 

El ex coronel del Ejército fue capturado la noche del jueves en la ciudad de Cochabamba y trasladado al penal de San Pedro, donde purgará la segunda condena de su vida. 

“TININO”, EL REPRESOR. Rico Toro cobró notoriedad en la etapa final de la dictadura de Hugo Banzer y se alineó con Juan Pereda Asbún, quien le derrocó el 21 de julio de 1978. 

Esa misma noche fue designado Ministro del Interior, cargo que detentó hasta que los militares “institucionalistas” derrocaron a Pereda Asbún, el 24 de noviembre de ese mismo año. 

“Tinino”, como lo conocían sus camaradas de armas, se replegó al temible Departamento Segundo del Ejército, cuyo director era el coronel Luis Arce Gómez, hoy recluso del penal de Chonchocoro. 

Cuando Arce Gómez fue promovido al Ministerio de Gobierno, la noche el 17 de julio de 1980, Rico Toro pasó a dirigir el sistema de espionaje político de los uniformados. 

Sin embargo, sus actividades irregulares pronto serían detectadas. La revista estadounidense Newsweek denunció el 9 de febrero de 1981los nexos de Rico Toro con el narcotráfico, versión que se comprobó cuando las fuerzas antidrogas tomaron un laboratorio de cristalización de cocaína, algo muy raro hace 30 años en Bolivia, en Carcaje, cerca de la ciudad de Cochabamba. 

CONDENA EN EEUU. En 1991, el entonces presidente, Jaime Paz Zamora, designó a Rico Toro comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

Sólo duró cinco días en el cargo. La presión de la Embajada de Estados Unidos devino en su destitución y, un año más tarde, fue extraditado a Estados Unidos, cuya justicia lo reclamaba para procesarlo por tráfico ilícito de estupefacientes. 

Se declaró culpable y fue condenado a cuatro años de reclusión, de los cuales cumplió dos y volvió a Bolivia. 

EL NUEVO JUICIO. Rico Toro, padre de Rosario y Jimena, dos hermosas mujeres que fueron reinas de belleza en 1990 y 2000, fue enjuiciado nuevamente. 

El nuevo proceso fue por el asesinato de Quiroga y fue condenado por encubrimiento. 

El 11 de noviembre del año pasado, la Suprema ratificó la condena a dos años de cárcel. Desde ayer cumple esa condena. 

Para destacar 

Los ex represores de 1980 están encarcelados en Bolivia por sus delitos en tiempos de dictadura. 

García Meza, Luis Arce Gómez, Faustino Rico Toro y Freddy Quiroga Reque son cuatro. 

Otros paramilitares se encuentran también entre rejas por aquella causa. 

Rico Toro, de 79 años de edad, cumplirá dos años de reclusión y recuperará su libertad. 

No hay comentarios: