Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

el portal HOY BOLIVIA nos ofrece este informe sobre la marcha de mineros en La Paz



La Paz.- Una multitudinaria marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la más grande de las últimas protestas contra el gobierno, colapsó este miércoles el centro de La Paz en su intento por llegar a la plaza Murillo.
Miles de mineros y cientos de maestros que llegaron de varias ciudades, marcharon por las calles de La Paz en forma pacífica, intentanto llegar hasta la plaza Murillo para protestar frente al Palacio de Gobierno. Sin embargo, la policía instaló verdaderas murallas humanas con los policías que impidieron su paso.
La marcha descendió desde El Alto en rechazo al incremento de 10% en los salarios que dispuso el presidente Evo Morales, por lo que a su paso se iban sumando diversos sectores sociales.
Según medios locales, la columna de manifestantes se extendía por más de diez cuadras. Mineros, maestros del sector público y empleados de salud eran el grueso de la multitud. Se calcula que unas 15 mil personas marcharon.
El líder de la COB, Pedro Montes, dijo que buscan negociar un conjunto de demandas con el mandatario y un salario equivalente a 1.187 dólares mensuales, diez veces más que el salario mínimo.
Morales afronta una baja en su popularidad por la escasez de productos básicos y el aumento de precios, que atribuyó a caídas en la producción debido a fenómenos climáticos y al incremento del valor de los alimentos en todo el mundo.
Esta es la segunda acción de protesta que realiza la COB, ya que hace poco cumplió un paro movilizado de 72 horas, que el gobierno se encargó de minimizar. Sin embargo, todos los medios coincidieron que la marcha de este miércoles fue la más grande de los últimos tiempos.
A las 13 horas, cuando los marchistas estuvieron a dos cuadras de plaza, la policía se vio obligada a lanzar gases para dispersarlos. Esto sin embargo, sólo dio un breve respiro a la marcha que se reagrupaba al cierre de este despacho para entrar a la plaza.

No hay comentarios: