Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2011


Cáceres el cocalero jefe de narcóticos está nervioso. se contradice. en qué quedamos tiene o no tiene razón la DEA y la fiscalía sobre Sanabria?

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que de los 15 miembros del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein), cinco están presos y los otros 10, bajo investigación en la Policía Nacional, con lo que el Cegein, creado el 10 de febrero de 2010, quedó desbaratado.

Cáceres admitió que fue él quien designó al general en retiro René Sanabria, ahora detenido en Miami (EEUU) por narcotráfico, como director del Cegein, unidad que manejaba toda la información “confidencial” relacionada al narcotráfico en el país.

Ante el escándalo y críticas que desató la detención de Sanabria, Cáceres dijo a Los Tiempos que el también exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tenía un perfil intachable, pero incurrió en una “alta traición”.

- El Gobierno afirma que no tenía conocimiento de la orden de captura internacional contra René Sanabria. ¿Qué va a hacer el Ejecutivo ante a este caso? - El tema del general ya está en manos de los juzgados o tribunales de Estados Unidos, donde el proceso va a proseguir su curso, aunque nunca ese país informó a Bolivia de las investigaciones previas ni de la operación ni de la existencia de una orden de captura internacional. Ahora, nuestra obligación como Gobierno es investigar, procesar esa información y entregarla al Ministerio Público, que verá si envía fiscales a Estados Unidos para investigar o pide su extradición o repatriación, pero es un tema judicial. Como Gobierno ya no entramos.

Nuestra responsabilidad una vez terminada la investigación será establecer cuál fue el grado y el alcance de esta red de tráfico de drogas internacional.

Vamos a informar al pueblo boliviano lo que corresponda. El resto, si lo liberan o no, es asunto del Ministerio Público. Al enterarnos de esta noticia el viernes de la anterior semana –vía diplomática– a las horas ya estábamos deteniendo aquí en Bolivia a los posibles implicados: un coronel, un mayor y otro policía. Al resto de policías igual se les ha detenido, pero se les puso a disposición de la Dirección de Responsabilidad Profesional Disciplinaria (DRPD) de la Policía Nacional, para que en orden disciplinario sean investigados, castigados… según el caso.

- ¿Bolivia ha enviado alguna comisión a Estados Unidos para ver el tema? - Aún no, porque está en proceso la investigación. Hemos activado todas nuestras unidades operativas, la capacidad operativa de la Fuerza (Felcn) y del Gobierno para determinar el grado, los implicados y las responsabilidades acá, si hay más policías, si hay civiles. Eso se va ver y en su momento vamos a informar.

- Se dijo que al menos 15 personas están implicadas… - No, el grupo del Centro de Inteligencia está formado por 15 elementos, de los cuales cinco están ya en la cárcel: René Sanabria en Estados Unidos y cuatro aquí en La Paz, en el penal de San Pedro, y ya han sido imputados por el Ministerio Público.

Los otros 10 han sido puestos a disposición del Comando (de la Policía), al DNRP que, de acuerdo al reglamento de la Policía, va a determinar qué grado de complicidad o responsabilidad tenían.

- ¿Hay civiles implicados? - Por supuesto, claro que sí.

- ¿Qué conoce de la esposa de Sanabria? Se dice que está prófuga… - Sigue prófuga. Estamos tras de ella y de Jorge Sánchez Pantoja, hermano del coronel Milton Sánchez. Tenemos las pistas. Ojalá Dios quiera que en las próximas horas puedan ser detenidas.

- ¿Qué función tenía o tiene este Centro de Inteligencia que dirigía Sanabria? - Era una instancia técnica de investigación para procesar investigacioones de inteligencia de posibles narcotraficantes o personas vinculadas al tráfico de drogas. Se hacía este trabajo aquí en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz principalmente.

- ¿Desde cuándo funcionaba? - Desde hace un año.

- ¿Quién designó al general Sanabria como responsable? - En este caso, mi persona, porque entre las atribuciones y funciones de esta cartera de Estado está la de designar.

- ¿Qué procedimiento siguió para designarlo? - Básicamente antecedentes. Sanabria por dos gestiones ha sido comandante de la fuerza (antidrogas). Tenía una conducta intachable, sin antecedentes. Era general, y para ser general no es cualquier policía, tiene que ser un policía impecable que no tenga antecedentes.

Por eso fue seleccionado: reunía el perfil para esa unidad. Además, esa unidad no era operativa, no trabajaba dentro de la fuerza (Felcn). Ellos tenían su casa de seguridad en la zona sur de La Paz, independiente del Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de Defensa Social y fuerza antidrogas.

Entonces se lo ha seleccionado y lo he designado como jefe de ese grupo de 15 elementos. Pero mire, un año después de trabajo, ¿con qué nos sale? Con que es cabecilla de una red. Por supuesto que (al) Gobierno Nacional ni se nos pasó por la mente, hemos confiado. Eso es una alta traición de un policía tan experimentado.

Este hombre ha trabajado con la DEA. Ha sido hombre de la DEA en 2007 y 2008, cuando la DEA estaba intacta aquí en Bolivia y por supuesto en ese entonces el Gobierno, esta cartera de Estado, coordinó trabajos de Inteligencia.

- Tomando en cuenta que Sanabria manejaba datos de Inteligencia, ¿es posible que haya desviado u ocultado información? - Estamos investigando para determinar el tamaño de la organización y las implicancias que ha podido tener esto. El Gobierno está en la obligación de terminar todo el proceso investigativo y el propio comandante de la Felcn va a hacer conocer esa información a la opinión pública como lo hemos anunciado.

- La prensa argentina habla de la operación de cárteles de Colombia en Santa Cruz. ¿Tienen relación con Sanabria? - Es posible que tenga relación con el caso de los Navia. Hay un clan, pero el Cegein, con la información que proporcionó, desbarató este clan de los Navia. Según datos de la Felcn, la presencia del cártel del Valle aquí en Bolivia no hay, pero sí había un miembro de ese cártel que ahora está detenido en la cárcel de San Pedro de apellido Osorio (Jesús María “Chucho” Osorio). Este caso está en investigación y próximamente el Ministerio Público dará a conocer la implicación de este señor (Osorio) con el general Sanabria.

- ¿Qué relación hay con los hermanos Juliá, de Argentina? FC.- Sobre ese caso hay mucha especulación. No tenemos datos de fuentes oficiales, todo es por medios de comunicación, y frente a aquello queremos ser responsables. Evidentemente que esos señores han estado unos cuantos días en un avión en Santa Cruz. Se verificó que estuvieron en un hotel, ahora se está verificando con quiénes han tenido contacto.

Al parecer han venido a Bolivia para acopiar droga para llevar a la Argentina y de la Argentina despachar a España, tal cual está registrado en este caso.

- ¿Existen datos de otros cárteles en el país? Se descarta, acá tengo yo el informe de Inteligencia en este caso de la Felcn… Se descarta la presencia de cártel sea colombiano, sea brasilero, paraguayo o mexicano. No hay. Ahora, si hay presencia de colombianos, brasileros, paraguayos que están en Bolivia y por actividades sospechosas, se presume que puedan estar ligados al tráfico de drogas.

“Mi padre es inocente”

La hija del general en retiro René Sanabria, detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, manifestó que su papá es inocente de los delitos por los que se lo acusa y que los diferentes puestos que ocupó a lo largo de su carrera en la Policía los obtuvo por su conducta intachable y ejemplar, razón por la cual incluso le decían el “Justiciero”.

El exjefe antidrogas negó durante su indagatoria en Panamá los cargos de tráfico internacional de drogas y asociación ilícita formulados por la Fiscalía Primera de Drogas de Panamá, que coordinó la investigación con la DEA norteamericana.

“El general Sanabria es un campesino que ha llegado con abarcas a la ciudad, con un sueño de pertenecer al Verde Olivo. Ha trabajado cargando quintales, ha pisado uva para lograr entrar a la Anapol, no contaba con su padre. Ha logrado lo que es con el sudor de su frente, siempre buscando la verdad. Llamado ‘Justiciero’ por varios miembros del Verde Olivo, logró ser director de la Felcn por sus logros y sus méritos”, expresó Paola Sanabria en entrevista con PAT.

Agregó que a veces su papá tenía que estar en contacto con gente involucrada en hechos delictivos, en narcotráfico para llegar “a los más grandes”.

INDAGACIONES SOBRE EL CASO

• René Sanabria, capturado el jueves 24 en Panamá junto a Juan Foronda Azero y luego remitidos ambos a Estados Unidos, fue acusado por la Fiscalía de ese país de tener varias propiedades y cuentas bancarias por un total de medio millón de dólares, por lo que solicitó el decomiso de 560 mil dólares, el equivalente a las presuntas ganancias obtenidas ilícitamente.

Ese dinero estaría en cuatro cuentas bancarias: H.K.O.E: $us 100 mil, TLI.EL: $us 258.555, MDC.TC: $us 75 mil y DNS.T: $us 75.595.

• Sanabria debe comparecer hoy ante el juez de Miami, audiencia en la que podrá declararse inocente o culpable de los cargos establecidos en su contra.

• El fiscal antinarcóticos Juan José Quispe, que integra la comisión que investiga el caso del general retirado René Sanabria en el país, informó que las indagaciones aún están en etapa preliminar y se está elaborando una lista de personas a las que citará a declarar, incluyendo a los familiares de Sanabria. Dijo que pidió la anotación de los bienes de Sanabria y de todos los involucrados en la investigación.

• Mirko Suaznabar, abogado del coronel de policía Milton Sánchez, detenido por sus presuntos nexos con una red de narcotráfico, dijo que su cliente no sabía nada de un pasaje a su nombre para viajar a Panamá junto a Sanabria y que tampoco conoce los cargos que estableció la justicia de Estados Unidos en su contra.

• La diputada del MAS Rebeca Delgado anunció que por iniciativa personal solicitará un informe al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre las políticas que se están llevando, como Estado, con relación al narcotráfico, para desvirtuar las especulaciones “antojadizas” que se hacen para involucrar al Gobierno con el narcotráfico.

No hay comentarios: