Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011


si éste no es el narco gobierno? dónde está el gobierno narco? (www.eju.tv)

“Si esto no es el pueblo, el pueblo donde está”, solían corear las manifestaciones universitarias y sindicales. La frase podría seraggiornada por el régimen de Evo Morales en el sentido del título, habida cuenta de los siguientes datos:

* El presidente del Estado es al mismo tiempo el principal dirigente de los cultivadores de coca del Chapare, cuya producción va mayoritariamente (alrededor del 90%) a la fabricación de cocaína.

* La producción de cocaína aumentó desde la llegada al poder de Morales en un 50%.

* El presidente Evo Morales expulsó a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) y se niega a permitir su reingreso.

* La superficie de cultivos de coca sobrepasa las 30.000 hectáreas, siendo que la ley sólo permite 12.000.

* El mandatario ocupa buena parte de sus giras internacionales en promover la despenalización internacional de la coca.

* El gobierno pretende cambiar la ley 1008 para ampliar la superficie de cultivos de coca permitidos.

* Aunque no se ha producido la prometida “industrialización de la coca”, sí se ha dado una verdadera modernización del proceso de producción de cocaína, que ahora incluye maquinaria pulverizadora (molinos).

* El cupo de gasolina del Chapare ha aumentado proporcionalmente mucho más que el de las ciudades con más vehículos. La gasolina es uno de los principales precursores químicos para la fabricación de cocaína.

* Se estima que el narcotráfico representa cerca de mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

* En los últimos tiempos se ha detectado la presencia de peligrosos cárteles colombianos y mexicanos en el país.

* Existe un desabastecimiento del mercado tradicional del acullico y los campesinos están masticando chala y muña, debido a que la coca está siendo desviada masivamente al narcotráfico.

* El Chapare vive un boom de la construcción y de la compra de vehículos de lujo (Hummer).

* Varias figuras ligadas al gobierno han resultado vinculadas con el narcotráfico: la alta dirigente del MAS Margarita Terán, el “narcoamauta” que coronó a Evo Morales en Tiahuanaco en enero del 2006, el alcalde oficialista de Calamarca y recientemente el ex director de lucha antidroga, general René Sanabria, quien se desempeñaba como asesor de inteligencia del Ministerio de Gobierno. En el caso de Sanabria, el gobierno intentó ocultar el escándalo solicitando a Panamá la repatriación del detenido, operativo que fracasó.

Si no es Narco-Gobierno, el Narco-Gobierno donde está…

notishots@gmail.com

No hay comentarios: