Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2011


Derechos Humanos aplaza a Bolivia. Saldo negativo

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acaba de divulgar su reporte 2011 sobre derechos humanos. Al igual que sucediera con recientes informes de Freedom House y The Economist, la Bolivia de Evo Morales aparece entre las naciones que han visto deteriorarse sus estándares de libertades y garantías. Aquí una síntesis de los principales cuestionamientos de HRW:

Hostigamiento a la prensa

“El presidente Morales critica agresivamente a la prensa, acusando a los periodistas de distorsionar los hechos y tratar de desacreditarlo. En enero de 2010 advirtió a los periodistas que iba a establecer normaspara que los medios no mientan (…) Bajo una Ley contra el racismo y otras formas de discriminación, aprobada en octubre de 2010, los medios de comunicación que autoricen o publiquen ideas racistas o discriminatorias pueden ser multados y ver suspendidas sus licencias de radiodifusión. Los medios de comunicación protestaron por estas disposiciones, alegando que eran tan amplias que podrían ser utilizados contra los críticos del gobierno”.

Caso Rozsa

“La fiscalía acusó a tres hombres de ser mercenarios involucrados en un complot para asesinar al presidente Morales y nombró a varios opositores que supuestamente los habrían contratado. Sin embargo, las pruebas que ofreció para apoyar la versión oficial sobre un tiroteo cuando fueron asesinados recibieron numerosas críticas. El gobierno de Bolivia rechazó los pedidos de los gobiernos europeos para una investigación independiente”.

Persecución a defensores de los DDHH

“En agosto de 2010, la policía registró y removió las computadoras de la oficina y el hogar de Jorge Quiroz y Claudia Lecona, abogados de los padres de dos estudiantes muertos cuando fuerzas policiales disolvieron una protesta en mayo, en Caranavi, departamento de La Paz. Quiroz, quien trabajó como voluntario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, acusó a la policía de usar fuerza excesiva. Los funcionarios de gobierno acusaron a Quiroz de una serie de delitos, incluyendo tráfico de drogas, irregularidades de inmigración, actuar como infiltrado de la embajada de EEUU en las protestas de Caranavi y tráfico de prostitutas”.

Violaciones al debido proceso

“Las leyes promulgadas en 2010 que tienen por objeto fortalecer la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos y corrupción incluyen disposiciones que contravienen las normas internacionales del debido proceso y el juicio justo, incluida la prohibición de aplicación retroactiva del derecho penal y el derecho a estar presente durante el juicio”.

Injerencia en el Poder Judicial

“El presidente Morales obtuvo la aprobación legislativa para designar a cinco magistrados temporales de la Corte Suprema de Justicia, así como a magistrados temporales del Tribunal Constitucional, en un proceso que careció de la garantías habituales de selección de jueces”.

notishots@gmail.com

No hay comentarios: