Páginas vistas en total

miércoles, 21 de abril de 2010


los jóvenes no podían faltar
su palabra es de denuncia y revelación

Tiquipaya, 21 Abr (Erbol).- “Basta de mentiras, aquí la pachamama está siendo vendida”. Con ese eslogan una treitena de jóvenes activistas en defensa del medio ambiente protagonizaron la noche de este miércoles una marcha de protesta en plena Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se desarrolla en instalaciones de Univalle.

Eliana Quiñones, acivista en defensa del medio ambiente, denunció a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, las contradicciones del discurso y la práctica del gobierno respecto a la defensa de la Madre Tierra. Paralelamente, las mesas de trabajo continuan con sus actividades.

La crítica está dirigida “a la contradicción que se observa en el gobierno del presidente Evo Morales cuando habla de la defensa de la Madre Tierra y sin embargo en este momento se ejecutan megaproyectos mineros y de hidrocarburos que atentan contra el medio ambiente”.
Este es el caso, según los jóvenes descontentos, de “la empresa minera San Cristobal, que extrae 50 mil litros diarios de agua y que el gobierno tanto felicita”.

La observación está dirigida, además, a la construcción de la represa de Cachuela Esperanza (Beni) que significará la destrución de miles de plantas, animales y comunidades de esos lugares.

“Se está buscando el financiamiento para la explotación del litio en el Salar de Uyuni que va a destruir nuestro sagrado litio, entonces nosotros vemos que hay muchos ejemplos más que a nivel local muestran la gran contradicción del discurso y la práctica y queremos denunciar y visibilizar esto de una manera crítica y reflexiva. Estamos contra el capitalismo, contra el fascismo, contra la derecha pero también contra el discurso del gobierno de Evo Morales”, señaló Quiñones.

Otra activistas de pollera de nombre Ale dijo que “si bien se le respeta a Evo Morales como defensor de la Madre Tierra, estamos exigiendo coherencia y si realmente es defensor de la madre tierra está permitiendo políticas que están extirpando recursos de nuestra pacha, en ese sentido estamos pidiendo coherencia en el discurso, si se dice que la tierra es nuestra madre, entonces no la mataremos como lo estamos matando. El modelo neoliberar busca ablandar el discurso de los pueblos indígenas para hablar bien de la pachamama y paralelo están permitiendo el saqueo de nuestros recursos naturales”.

Los marchistas portaban carteles en defens de la pachamama. Marchaban al son de tambores que llamaron la atención de propios y extraños.

La marcha comenzó a las 20:15 y recorrió desde la puerta del Centro Internacional de la Prensa hasta la puerta de ingreso de la Universidad del Valle (Univalle). Los efectivos policiales sólo observaron.

Los jóvenes pertenecen al Colectivo Mujeres Libertad y Semila entre otras de La Paz, Sucre y Cochabamba.

1 comentario:

dan dijo...

SOS UN VIEJO HIJO DE PUTA, DEFENSOR DE LOS GRANDES CAPITALES. POR FIN BOLIVIA COMIENZA ESTAR EN MANOS DE LOS BOLIVIANOS Y NO DE LAS GRANDES EMPRESAS EXTRANJERAS. LATINOAMERICA PARA LOS LATINOAMERICANOS.