Vistas de página en total

viernes, 20 de marzo de 2009

en esferas diplomáticas se reclama por el derecho propietario en Bolivia a raíz de los atropellos cometidos en contra del ex-vicepresidente de la República Victor Hugo Cárdenas, quién fuera despojado de su vivienda y sus seres queridos esposa, e hijos y parientes maltratados por una turba aleccionada por el MAS.

La comunidad internacional está preocupada por la toma de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, e incluso un grupo de representantes de la Unión Europea interpuso de forma directa y sin resultados sus buenos oficios para que devuelvan la propiedad al ex mandatario, informaron fuentes políticas.
El canciller David Choquehuanca reconoció ayer que representantes de algunos países amigos, efectivamente le solicitaron información sobre lo sucedido la madrugada del 7 de marzo en Sankajahuira, cuando una turba tomó la casa de Cárdenas y agredió a su esposa, Lidia Katari, y a sus hijos.
“Ellos (embajadores) necesitaban información. En una reunión informal que yo he tenido, no solamente (con el representante) de Gran Bretaña —yo tengo contacto permanente con las embajadas— salen muchos temas, no sólo éste de Víctor Hugo Cárdenas. Yo tengo la obligación de informar diciendo la verdad”, explicó.
El senador de Podemos Róger Pinto también informó que en un reciente viaje a Washington hizo conocer al organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los casos del suspendido y detenido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y la toma de la casa de Cárdenas.
“Creo que ellos están asistiendo a un deterioro sistemático y continuo de los DDHH en Bolivia; ellos consideran que ha llegado el momento de poner una mayor observación a lo que sucede en Bolivia y a lo que impulsa al Gobierno”, afirmó.
El Canciller aseguró que, hasta el momento, no llegó ninguna comunicación oficial de la comunidad internacional sobre el caso del ex vicepresidente. Insistió que éste es un tema de la comunidad.
Los hechos
Toma • Una turba, después de una reunión comunal, tomó la casa de Víctor Hugo Cárdenas. En este objetivo agredió a Lidia Katari y a sus hijos. El caso está en el Ministerio Público.
NNUU • Tras el incidente, la oficina de las Naciones Unidas en Bolivia hizo conocer su preocupación por lo ocurrido con la propiedad de Cárdenas y pidió identificar a los responsables.

No hay comentarios: