Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2009

arce catacora el ministro para defender al Estado está resultando ser o haber sido el principal impulsor de las medidas ilegales, corruptas y perniciosas que giran en torno al escándalo de YPFB según el senado que amplió sus investigaciones al referido personaje. veamos:

La Comisión Especial del Senado que investiga el escándalo de corrupción en YPFB, informó hoy la decisión de ampliar las indagaciones contra el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, los ejecutivos del Banco Unión, el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar y el notario de Gobierno de Oruro, Álvaro Gonzáles por la firma del contrato de fideicomiso en favor de Catler Uniservice.
El presidente de esta instancia legislativa, Walter Guiteras, dijo que la firma del fideicomiso se realizó en la ciudad de Oruro, situación que determinaría la responsabilidad del ministro Arce Catacora en los actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con los demás involucrados.
"De la lectura en detalle del fideicomiso tenemos la seguridad que el ministro de Economías Luis Arce Catacora tiene responsabilidad en el escándalo de corrupción en YPFB. Vamos a mandar en el día al Fiscal de la República y Fiscal del Distrito de La Paz, la solicitud formal de para que se amplíe el proceso formal de las investigaciones contra las personas que antes señalé", manifestó Guiteras en conferencia de prensa.
Guiteras reveló que el fideicomiso no fue inscrito en el domicilio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sino que se buscó una ciudad que facilite esa inscripción, por lo que el ministro Arce tendría responsabilidad del seguimiento, control y auditaje de los recursos del fideicomiso.
"Él (Luis Arce Catacora) autorizaba los desembolsos y tenía que dar su conformidad cada 15 días. Por todo ello tenemos la absoluta seguridad que el Ministro de Economías tiene responsabilidades en este hecho de corrupción", insistió el senador opositor.
El Ministerio Público recomendó al gobierno la anulación del contra suscrito entre el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez (recluido desde los primeros días en el penal de san Pedro) con la empresa Catler-Uniservice para la construcción para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, cuyo costo supera los 86 millones de dólares.
Asimismo, Guiteras informó que una comisión de fiscales deberá viajar a los Estados Unidos para verificar el avance de los trabajos de construcción de la planta separadora de líquidos.
"Dado el oscurantismo de los informes del Ministro de Defensa Legal del Estado Héctor Arce, pediremos a la Fiscalía del Distrito designe a un fiscal para que verifique el avance de la construcción de la planta separadora de líquidos que se construye en los Estados Unidos", indicó.
El contrato de fideicomiso fue suscrito el 14 de agosto de 2008, en la ciudad de Oruro y fue firmado por el entonces ministro de Hacienda hoy de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, la gerente general del Banco Unión, Marcia del Carmen Villarroel González, además de Iver Javier Antonio Vargas Aspiazu gerente regional de La Paz, mientras que por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribió su firma, Santos Ramírez Valverde. ANF, La Paz.

No hay comentarios: