Vistas de página en total

domingo, 18 de enero de 2009


la juventud de la paz organizada por el NO!

Las redes, movimientos y grupos Juveniles, agrupados en el Partido Alianza Social del Departamento de La Paz, llamó este sábado a votar por el NO a la constitución, luego de hacer muchas observaciones al proyecto presentado por el MAS.
Las juventudes paceñas hacen notar que desde convocatoria a la Asamblea Constituyente se comenzó a violar la ley y su traslado de sede. Al interior de la Asamblea también se transgredió el reglamento interno referente a la aprobación en detalle de los artículos y a la convocatoria de las plenarias en la Ciudad de Oruro.
Hacen notar que en Bolivia NO existen 36 naciones como lo afirma la Propuesta del Texto Constitucional. Bolivia está conformada por la Civilización Andina Amazónica y la Civilización Occidental Moderna. Bolivia no ha nacido “como minorías oprimidas”, somos herederos del Gran Imperio Incaico. Lamentablemente estas afirmaciones insertar en texto constitucional nos llevara a una peligrosa confrontación similar a la extinta URSS o la desaparecida Yugoslavia.
Destacan que en los Artículos 168, 411, 166 dan la vía libre para la reelección del Presidente y del Vicepresidente. Que por solamente la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa Plurinacional pueden modificarse el Texto Constitucional para otra Candidatura. Las Disposiciones Transitorias III y IV abren el camino para la perpetuación de un gobierno con el control de total de las prefecturas y Alcaldías.
OBSERVACIONES
En los Artículos 147 II. y 279 I. dan la sobre representación política a las naciones y pueblos indígena originario campesinos en el País y en los Departamentos, dado que sin respetar la densidad poblacional se les otorga la creación de circunscripciones especiales.
En el Art. 182 I. se pide la elección de magistrados y magistradas por voto popular, dando paso a la necesidad de padrinos políticos para acceder a esos cargos. Con esto el Poder Legislativo será completamente politizado.
En el Art. 290 I. II., 270 I. y 11 convierte a la Autonomía Indígena en la única con cualidad legislativa completa, mientras las demás se restringe a aspectos administrativos y de Fiscalización. Mientras en las indígenas las consultas son suficientes para llegar al autogobierno por normas propias, para los departamentos y regiones se deberá acudir a un referéndum. Estas cuatro autonomías no son compatibles, y avizoran grandes conflictos por sus territorios.
Por ello, proponen una Nueva Constitución que sea realmente consensuada con todos los actores políticos y con la Sociedad en su conjunto, en base a la actual Propuesta de Constitución.
En ese sentido, llaman a los campesinos, a los obreros, a los mineros, a los fabriles, a los comerciantes, a los intelectuales, a los maestros, a los estudiantes, a todos los BOLIVIANOS a votar por el NO a la Propuesta de la NUEVA CONSTITUCIÓN este 25 de Enero del 2009.

No hay comentarios: