Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2008


porqué traemos el tema de la bolsa a nuestro blog, porque los economistas del MAS, aseguran que todo está controlado y que los efectos de la crisis no afectarán al boliviano...qué ilusión!!

Por "efecto dominó intelectual", esta percepción mitificada del derrumbe imperial USA lleva a otra conclusión: La crisis de la economía mundial capitalista referenciada en el dólar posibilitaría el declive de la supremacía imperial de EEUU poniendo en el centro de la hegemonía económica mundial a China y al resto de los países emergentes (en crecimiento acelerado) de Asia o América Latina.
De acuerdo con esta teoría del "desacople", este proceso marcaría el "fin del reinado del dólar", y el ascenso de naciones como China, India y algunos países exportadores de petróleo y de materias primas que sustituirían a EEUU y a Europa como motores centrales de la economía mundial capitalista.
A esta teoría -en forma sorpresiva- se sumó esta semana, The Wall Street Journal, el vocero más emblemático del sionismo financiero estadounidense, que tituló: La crisis financiera augura una caída de la influencia de EEUU
"Las turbulencias del sector financiero amenazan con socavar el respaldo al dólar entre los inversionistas, perjudicar los esfuerzos de Estados Unidos para liberalizar más sectores de la economía e intensificar la competencia de bancos y mercados financieros de otros países que buscan expandir su influencia global", señala el Journal.
"En país tras país, la reacción a los colapsos financieros y los rescates del gobierno en las últimas semanas es cuestionar el liderazgo económico de EEUU y revisar políticas que se apegan al modelo estadounidense", añade."En América Latina, la crisis financiera constituye una victoria retórica para políticos que defienden una mayor injerencia estatal en la economía y que insisten que las panaceas neoliberales de Washington se encuentran en el centro de la persistente desigualdad en los ingresos de la región", según el diario.De acuerdo con el Journal, "De Venezuela a Ecuador y Argentina, los electores han respaldado a líderes que apoyan una intervención directa en los mercados por medio de una variedad de políticas poco ortodoxas, incluyendo controles de precios, la nacionalización de industrias y, en algunos casos, la renuencia a pagar deudas. Los defensores de esta tendencia casi asumen el poder en México y Perú en 2006".
De acuerdo con la teoría del "desacople" proveniente de la izquierda, la era del EEUU como potencia locomotora del capitalismo a escala global habría llegado a su ocaso por el desprendimiento de sus vagones, pero el sistema capitalista quedaría a salvo (sin EEUU) y se reciclaría gracias a la inyección de sangre joven proveniente de las potencias nacientes de la periferia.
Liderando la teoría del "desacople", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en una conferencia de prensa junto al presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad en Teherán, que "el imperio del dólar está derrumbándose", al día siguiente en que su país y su aliado antiestadounidense Irán impulsaran (sin suerte) durante la cumbre de la OPEP en Riad medidas que atendían al debilitamiento del dólar solicitando que el precio del barril de crudo pasara a nominarse directamente en euros."Pronto dejaremos de hablar de dólares porque el valor del dólar está cayendo y el imperio del dólar está derrumbándose", dijo a periodistas en Teherán, junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Para The Wall street Journal: "En un mundo más entrelazado que nunca económica y financieramente, los problemas parecen haber sembrado más dudas sobre el sistema estadounidense que cualquier otra crisis en las últimas décadas. Eso le ha dado munición a los detractores de Washington y ha debilitado a quienes comparten la preferencia de EEUU por el capitalismo".
"La hegemonía del dólar y el capitalismo estadounidense llegaron a su fin", titula uno de sus últimos artículos Michael R. Krätke, analista y profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam ."¿Qué queda entonces de la superpotencia EEUU? Su poder estaba construido sobre barro financiero. Con el desplome de la hegemonía del dólar, llegó a su fin; el sistema financiero estadounidense ha quedado desacreditado por años. Esto es el fin del capitalismo estadounidense, del ejemplo que por décadas se nos ensalzó como modelo a seguir. Y no es poco, aunque no sea, ni por mucho, el fin del capitalismo como sistema mundial" , afirma el experto.
"La crisis -firma The Wall Street Journal- , podría menoscabar el respaldo a las prioridades internacionales de EE.UU., como expandir el acceso de las compañías financieras estadounidenses a los mercados internacionales y abogar por una mayor desregulación en Europa". Agregando: "La conmoción actual, por ejemplo, podría acelerar el cambio hacia una arquitectura financiera más difusa, donde las capitales regionales jueguen un rol más importante y dependan menos de las decisiones que se tomen en los centros financieros de Nueva York y Londres".
"Crisis de los mercados: ¿Fin del liderazgo estadounidense"?, se pregunta en un artículo el filósofo político John Gray, quien recientemente se jubiló del London School of Economics. "Aquí hay un cambio geopolítico histórico en el que el equilibrio de poder en el mundo está siendo alterado irrevocablemente", añade. Para Gray "La era del liderazgo global estadounidense, que se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, se acabó... el credo del libre mercado estadounidense se autodestruyó mientras que los países que han mantenido un control general de los mercados han sido reivindicados". "En un cambio que tiene implicaciones de tanto alcance como la caída de la Unión Soviética, un modelo completo de gobierno y de economía ha colapsado", agrega
En la visión del filósofo, "En un cambio de tanto alcance en sus consecuencias como la caída de la Unión Soviética, lo que está colapsando es todo un modelo de Estado y de economía. La consecuencia será que EE.UU. dependerá más de las nuevas potencias emergentes".
"La credibilidad de EEUU ha salido muy mal parada y su capacidad para sermonear a otros países en materia económica se ha perdido para siempre", señaló por su parte Christopher Wood, estratega de la corredora bursátil CLSA Asia-Pacific en una nota enviada a sus clientes."A medida que mengua la confianza en el liderazgo estadounidense, China y otros países con grandes reservas en dólares podrían considerar el traslado de más activos a otras divisas", añade.
Xu Xiaonian, profesor de la Escuela de Negocios Internacionales China Europa, en Shanghai (CEIBS, por su sigla en inglés), afirma por su parte que el dólar se volverá "más y más débil, pase lo que pase".Mientras tanto, Rusia y otros países han expresado su preocupación sobre el dominio del dólar en las reservas mundiales. "Toda la economía mundial no puede depender de sólo una prensa", señaló recientemente el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Buena parte de los US$600.000 millones de reservas rusas están invertidas en activos en dólares.
"Es probable que la crisis financiera rebaje el estatus de Estados Unidos como única superpotencia mundial", señala la cadena británica BBC. Y agrega: "En un nivel práctico, EE.UU. ya está exigido al límite militarmente en Afganistán e Irak, y ahora está exigido al límite financieramente". (informe especial de IAR-noticias)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Great beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can
i subscribe for a blog website? The account aided me a
acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

my web site; buy saffron extract

Anónimo dijo...

It's very straightforward to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this web site.

Feel free to visit my blog ... wagner power painter sprayer

Anónimo dijo...

If you want to increase your experience simply keep visiting this site and be updated with the
newest gossip posted here.

Also visit my weblog: acid reflux remedies

Anónimo dijo...

When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now
each time a comment is added I get several emails with
the same comment. Is there any way you can remove me
from that service? Many thanks!

my web-site - neuegalerie.ch

Anónimo dijo...

It's amazing designed for me to have a website, which is helpful designed for my experience. thanks admin

Look at my weblog fuji mini mite 3 hvlp - -

Anónimo dijo...

Thanks for another informative web site. The place else may I am getting that type of info written in such a perfect manner?
I have a project that I am simply now working on, and I've been on the glance out for such info.

My web-site master cleanse weight loss *https://osl.ucd.ie/*

Anónimo dijo...

My family members every time say that I am killing my time here at net,
but I know I am getting familiarity every day by reading thes good articles.



Visit my webpage ... master cleanse weight loss

Anónimo dijo...

Great blog here! Also your website loads up fast!
What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my site loaded up as quickly as yours lol

Also visit my web page: wagner airless Paint Sprayers