Vistas de página en total

lunes, 6 de octubre de 2008

cecilia lanza nos entrega su testimonio de cuando "margarita andaba en amoríos con evo"
Supongo que es por la cercanía entre Cochabamba y el Chapare que los cochabambinos conocemos los signos de la economía del narcotráfico. En los 80, cuando este negocio vivió sus cortos, pero intensos, años dorados, en la llajta abundaban las Chevrolet Blazer de vidrios polarizados, que con su estética de banda de música y cadenas de oro distraían el negocio. Un lujo a medias que se valoraba por el precio de la movilidad y se de(s)preciaba por la clase social del propietario. Eran los tiempos de García Meza y Arce Gómez que con su torpeza “patotera” metieron fiesta a un negocio que había funcionado con la discreción de cuello blanco de la dictadura de Bánzer, cuyo control evitaba esas ostentaciones de película norteamericana que se verían después. Durante la democracia de Paz Zamora, con parecida torpeza ochentera, la “jauja” de los dólares acabó en coitus interruptus con la inmolación simbólica de Óscar Eid en la cárcel de San Pedro.
Luego, sin sacrificios mediáticos de alto vuelo, el negocio continuó al estilo banzerista, con guante blanco y tras bambalinas en los recovecos del poder. Frente al público, los gobiernos recitaban, desde entonces, el discurso de la erradicación. Y es que si durante Arce Gómez el narcotráfico gozaba de la protección del Gobierno, la promiscuidad en el Chapare era tal que esa práctica dejó de ser socialmente un delito. De hecho, el narcotráfico maquilló una pequeña parte de la pobreza chapareña e inyectó oxígeno en el decaído mercado valluno y en las aspiraciones de un sector del cholaje cochabambino. Porque el dinero del narcotráfico, se sabe, no está en el monte, ése es el más “pinche” eslabón de la cadena.
El 2005 entrevisté a Margarita Terán en el Chapare. Entonces todavía sus ojos pícaros brillaban. Seductora y vital, Margarita andaba en amores con Evo Morales. Cuando le conté que Evo la había negado, Margarita se rió y me contó que él había pasado tempranito por su casa esa mañana y que públicamente ambos jugaban a hacerse a los desentendidos. Si él la negaba, ella también. Aquella noche Margarita participó a regañadientes en un concurso de belleza, enviada por su sindicato. Gajes del oficio político.
Ya en la Presidencia, la miel del poder en la piel de Evo atrajo nuevas faldas y al parecer ambos se distanciaron, pero la memoria de lucha por la hoja de coca no se rompe así nomás. Por eso Margarita, fundadora del MAS, no fue a la Constituyente por el MAS sino con la sigla prestada del MBL.Gajes del oficio político. Aquella vez Margarita negó cualquier vínculo del MAS con el narcotráfico alegando que esa práctica les “jodió” el paraíso.
Hace algunos días aprehendieron a dos hermanas y un cuñado de Margarita con 147 kilos de cocaína. El tercer hermano es nada menos que funcionario de sustancias controladas. La información se filtró antes de que el Gobierno decidiera cómo manejar el caso. Y para colmo, días después, el Director de Bienes Incautados de San Matías, militante masista, fue atrapado con 24 kilos de cocaína. El Gobierno, claro, se lava las manos. Eso hicieron todos los gobiernos. La diferencia es que éste es un gobierno de cocaleros.
Evo es Presidente de las Seis Federaciones del Trópico y funcionarios gubernamentales vienen del Chapare y los Yungas, incluido su Viceministro de Defensa Social, responsable del control del narcotráfico. Entonces, hacerse a los k´asas es una grosería. Porque con o sin Margarita, lo cierto es que el MAS convive con el narcotráfico y la suya es una relación promiscua y poco clara. En épocas dictatoriales ostentaban sus haciendas y sus cadenas de oro. En tiempos neoliberales disimulaban con estudios sobre la economía informal. Hoy construyen el discurso victimista del pobre cocalero y su cato de coca para hacerse los de la vista gorda, contaminando su antiimperialismo. Porque los delitos podrán ser personales, pero la vista gorda es estatal. * Comunicadora cingalesa@hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice post. I used to be checking continuously
this blog and I am inspired! Very useful info specifically the
final part :) I maintain such info much. I used to be looking for this certain information for a long
time. Thank you and best of luck.

Here is my homepage :: acid reflux remedies

Anónimo dijo...

I am truly happy to glance at this blog posts which contains plenty of
useful data, thanks for providing these kinds of statistics.


my webpage master cleanse weight loss

Anónimo dijo...

You are so interesting! I do not think I have read something like this before.

So wonderful to find another person with some genuine
thoughts on this subject. Really.. thanks for starting this up.
This site is something that is required on the internet, someone with a
little originality!

Take a look at my weblog :: saffron extract review (saffronextractreview123.weebly.com)

Anónimo dijo...

It's awesome to visit this web page and reading the views of all mates concerning this piece of writing, while I am also eager of getting knowledge.

Also visit my web blog; graco hvlp sprayer

Anónimo dijo...

Hello! I've been following your web site for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx! Just wanted to mention keep up the good work!

My webpage :: master cleanse weight loss