Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2016

Dia del Padre en Bolivia, pero también en Espana. el reconocimiento colectivo a la figura paterna dista mucho de "el dia de madre" porque todavía no hay igualdad entre el padre y la madre, la paternidad irresponsable sigue siendo un baldón. LTD

Hoy, 19 de marzo, es el día dedicado en nuestro país a homenajear a los padres de familia. Es una fecha que en Bolivia no termina de adquirir el carácter festivo que se le atribuye a pesar de lo intensas que suelen ser las campañas publicitarias afanadas en llevar los sentimientos filiales al terreno del consumismo.
Para darle a la jornada un aire plenamente festivo tampoco son suficientes los casos en los que el rol paternal es plenamente asumido, pues –en una visión de conjunto– ésos siguen siendo relativamente pocos. Por eso, seguramente, el reconocimiento colectivo a la figura paterna dista mucho al que se brinda a las madres en su día.
Que así sea, no es más que un fiel reflejo de lo lejos que está nuestra sociedad de poner en pie de igualdad los roles masculino y femenino, más aún cuando de procrear y asumir las responsabilidades que ello implica se trata. En efecto, nuestro país es uno de los más afectados por un mal que recae sobre una cantidad muy grande de niños, niñas y jóvenes: la paternidad irresponsable, cuya contraparte es, por lo general, una duplicación de la importancia del rol materno.
En tales circunstancias, es muy común que en muchos hogares bolivianos éste no sea un día en el que se celebra la presencia del padre sino, por el contrario, se lamenta su ausencia.
De cualquier modo, y siendo esta una fecha dedicada a reflexionar sobre la paternidad, bueno sería que más allá de los rasgos frívolos que terminan desvirtuando fechas como ésta, se aproveche la ocasión para reconocer que el ideal de paternidad que hoy se ensalza debe ser plasmado en el cotidiano vivir.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20160319/sub-editorial/dia-del-padre#sthash.4ksxr2b

No hay comentarios: