Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2012

pretendió pasar desapercibido para los medios. llegó a medianoche a Santa Cruz para la audiencia de Ostreicher, con una gorra que le cubría la cara y buzo deportivo, conversó con Jacob


Sean Penn, el actor estadounidense y una de las figuras que cambió la historia del caso que se le sigue al detenido Jacob Ostreicher en Bolivia, llegó al país horas antes de la audiencia prevista para hoy y en la que su coterráneo espera obtener su libertad. Anoche estuvo en La Paz y luego en Santa Cruz, donde visitó a su amigo.

La visita de Penn no estaba anunciada, pero apareció sorpresivamente en un acto de la embajada de Venezuela en La Paz para pedir por la salud del presidente Hugo Chávez. Cuando le dieron el micrófono, Penn hizo énfasis en el espíritu de “libertad” del presidente Evo Morales. “Nosotros admiramos al presidente (Hugo) Chávez por su coraje y por su amplitud mental. Estamos muy contentos de estar en Bolivia compartiendo este espíritu de libertad que tiene también el presidente Evo Morales”, dijo.
Cuando se retiraba del lugar, EL DEBER le preguntó: ¿qué espera de la audiencia de mañana (hoy) de Ostreicher? y él solo respondió: “No creo que sea prudente hablar sobre eso”. 
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó a este diario que Penn tuvo una conversación informal con ella sobre el tema de Ostreicher. “Fue una conversación muy informal, nada oficial. Lo que me dijo es que mañana (hoy) iba a haber esa audiencia y que ojalá se resolviera bien”, comentó.
Dávila también dijo que la presencia de Penn y de los congresistas estadounidenses Chris Smith y Nidia Velásquez, que estuvieron la semana pasada con Ostreicher, “no es interpretado como una injerencia... Es un respaldo humano (el de Penn) y tiene todo el derecho de estar ahí (en la audiencia)”. 
Pasada la medianoche (00:10) llegó a Santa Cruz con vehículos de Inteligencia. Intentó evadir a los periodistas apostados afuera de la clínica Incor, donde está internado Ostreicher, y finalmente, medio camuflado con una gorra y un buzo hasta el cuello, entró caminando intentando pasar desapercibido, pero fue reconocido. Después de unos 40 minutos de estar reunido con Ostreicher, se fue. Hoy se espera que vaya a la audiencia.
Personal de seguridad del Palacio de Justicia aseguró que la custodia policial será reforzada en la sala penal primera, donde será la audiencia a las 8:40. Ostreicher es acusado de legitimación de ganancias ilícitas.
Fiscal toma el mando
 El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, tomó el control de las investigaciones en el caso de la presunta red de extorsión y corrupción.
La decisión de la autoridad fue anunciada ayer a pocas horas de la audiencia de apelación a la detención preventiva de Jacob Ostreicher.
“He venido en persona a dirigir el trabajo de los fiscales y voy a estar el tiempo que sea necesario para llegar al fondo de esto”, aseguró Guerrero y anunció un cambio total en la Fiscalía para mostrar mayor transparencia. “Todos los que retarden la justicia y tengan otros compromisos tendrán que irse”, sentenció y anunció que habrá más citaciones a funcionarios gubernamentales, fiscales y jueces.
Coincidentemente, horas antes el fiscal de Distrito, Henrry Herrera, ya había anunciado el cambio del fiscal Anuncio Piérola, hasta entonces coordinador de la Unidad Anticorrupción y que estaba a la cabeza de la comisión de fiscales que investiga la red. A principios de este mes, Piérola había denunciado presiones del Poder Ejecutivo; ayer Herrera lo negó 
    DETALLES DEL PROCESO Y LAS INVESTIGACIONES    

EXFISCAL EN SANTA CRUZEl exfiscal general Mario Uribe de forma sorpresiva llegó ayer por la tarde en el mismo vuelo de su remplazante, Ramiro Guerrero (foto). Dijo que si lo citan se presentará a dar su versión ante las autoridades.
Van siete detenidosHasta el momento por el proceso de la supuesta red extorsiva están en Palmasola: Dennis Rodas, Fernando Rivera, Isabelino Gómez, Janeth Velarde, Ramiro Ordóñez, Manuel Antezana y Gustavo Céspedes.
   ANÁLISIS   
La regla en   los procesos es la libertad
Luis Jaime Cruz / Exjuez
Lo que ha estado sucediendo en el sistema judicial nacional, es que no se está dando una aplicación racional jurídica a las medidas cautelares, que no tienen que ver siempre con la detención preventiva, ya que hay otras medidas que ayudan a que el acusado se someta a proceso.
La libertad en el proceso penal es la regla y la detención es la excepción. Esto es algo que se ha desvirtuado, estamos a la inversa y por eso nuestras cárceles están llenas y totalmente hacinadas. La normativa establece que el proceso se debe llevar en igualdad de condiciones, pero se opta por la más fácil, la detención preventiva. Así el sindicado no está en las mismas condiciones que el acusador.
Para la audiencia en el caso del señor Jacob Ostreicher, considero que los vocales aplicarán la regla y no la excepción, por lo que se puede dar la libertad del extranjero. Si se da esta resolución nadie debe sorprenderse, ya que ni siquiera se debió llegar a esta fase de denuncias de hechos de extorsión para dar curso a una acción que permite a cualquier acusado defenderse de mejor manera  

No hay comentarios: