Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

horas más trabajadores de la prensa saldrán a las calles en La Paz para defender la libertad de información y prensa. los juicios son para acallarnos. seguiremos informando sin pausa


Organizaciones de prensa anunciaron para mañana lunes y el próximo miércoles movilizaciones callejeras en la ciudad de La Paz en defensa de la libertad de información y prensa, a raíz de la acción penal anunciada por el ministerio de la Presidencia en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos “Página Siete” y “El Diario”.
La sindicalista Carmiña Moscoso informó que los trabajadores de la prensa de La Paz fueron convocados para las 10:30 horas de mañana lunes para una marcha de protesta que se iniciará en la calle Campero, sede de la federación departamental.
Por otra parte, Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz,  ratificó este domingo que esa organización prepara una movilización para el miércoles en la Plaza Murillo en defensa de la libertad de expresión y prensa.
El Gobierno del presidente Evo Morales demandó el 21 de agosto pasado a ANF, “Página Siete” y “El Diario” por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”. Pero, además, les atribuyó supuestas intenciones que van desde  generar “un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos”, hasta poner “en peligro la unidad del Estado plurinacional”.
La demanda fue interpuesta el martes pasado por Jefe de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Juan Marcelo Zurita Pabón, “en representación (y) por mandato del señor ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional, Juan Ramón Quintana”.
Juan Carlos Salazar, asesor ejecutivo de la ANF, y Raúl Peñaranda, director de “Página Siete”, participaron este domingo de un programa radial de Erbol, ocasión en la que ambos profesionales rechazaron que los medios acusados hubiesen cometido delito alguno  y recordaron que sólo bajo las dictaduras militares hubo persecución a periodistas y medios de prensa.
“La Agencia Noticias Fides no cometió ningún delito. Por tanto, lo que corresponde es el sobreseimiento del caso”, dijo Salazar. “Los juicios del Gobierno son para acallarnos, pero seguiremos informando porque es nuestro deber”, destacó por su parte Peñaranda. 
Salazar recordó que la ANF está a punto de cumplir medio siglo de existencia y que “en sus 49 años vida todos los gobiernos, principalmente las dictaduras, presionaron a la agencia por informar con veracidad e independencia”.
Ambos periodistas coincidieron en señalar que si hay juicio debe ser en base a la Ley de Imprenta, cuya vigencia ha reconocido el propio presidente Evo Morales, y no por la vía ordinaria como pretende el Gobierno.
Por otra parte, la agencia estatal de noticias ABI en sus ediciones electrónicas del viernes y este domingo informó sobre la posibilidad de otra demanda penal por “injuria” en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF) por parte de Miguel García, presidente del Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia.
García negó haber hablado con ANF para referirse a la demanda del Gobierno contra los tres medios.
"Estas declaraciones jamás las hice, ya que en ningún momento fui entrevistado por algún periodista de ese medio (ANF) y menos haber expresado dicho contenido (…). En función de los resultados de (un) análisis se verá seriamente iniciar un proceso penal por el delito de injuria a la Agencia de Noticias Fides", publicó ABI.
Al respecto, la ANF publicó en su portal a las 20:07 horas del sábado que José Walter González, colaborador de ANF en Cochabamba y autor de la nota aludida por Miguel García, pidió disculpas al Colegio de Comunicadores y a su presidente por no haberse identificado como tal en la conversación que sostuvo con el comunicador sobre el tema y por la imprecisión de haber atribuido a la institución matriz de los comunicadores una posición que correspondía a su filial de Cochabamba.
ANF publicó la de su colaborador el viernes pasado bajo el título “Trabajadores de la prensa de Cochabamba convocan a defender la Ley de Imprenta”. 

No hay comentarios: