Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

uranio? tantalio? maniobra de los gringos? valor 5 o 50 millones? de Brasil a Chile? porqué? todo un invento para distraer y los detenidos quiénes son?

especulaciones. desinformación. invento masista. engaño
El Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Policía, en un operativo realizado a partir de las 15:00 horas de este martes, encontró dos toneladas de material solido que según el Gobierno podría contener uranio. Este hallazgo se realizó en el garaje de un céntrico edificio de la ciudad de La Paz.

La carga fue hallada aproximadamente a las 15:00 horas de este martes en el garaje del edificio Illimani, ubicado en la calle Campos del barrio paceño de Sopocachi, después que el GICE investigara aproximadamente durante un mes el movimiento. Del operativo resultaron cuatro personas aprehendidas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su investigación correspondiente. 

La versión vertida por fuentes oficiales respecto a la presencia del material radioactivo provocó alarma entre los vecino de la zona y la noticia fue rápidamente difundida en medios nacionales e internacionales. Sin embargo, horas más tarde funcionarios de gobierno descartaron la existencia de radioactividad en la zona.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero  no descartó que este cargamento encontrado contenga residuos de uranio diseminados en el material solido secuestrado. Para verificar la existencia del material radioactivo se envió la extraña carga a instituciones especializadas donde se determinará si se trata de uranio u otro mineral.

“La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigación y trabajos de peritajes específicos básicamente estudios de laboratorios. De cotejar los estudios y presumimos inicialmente, preliminarmente que existe uranio en esos materiales sólidos, de existir uranio estaríamos ante una figura que merece esclarecerse (….) Tenemos dos toneladas de este cargamento, pero hay que tomar en cuenta que en estas dos toneladas tenemos una serie de sólidos, el uranio normalmente se encuentra disperso, difuminado en rocas en tierra inclusive”, sostuvo Romero ante los medios de comunicación la noche de este martes. 

El gobierno determinó enviar a los laboratorios del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) las muestras del elemento sólido para establecer la composición de la carga. El ministro Romero espera que hasta este miércoles se tenga los resultados.

En horas de la tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero señalaba que el origen de este material era presumiblemente de Brasil y tenía como destino Chile. Además dijo que esta carga de este material tendría un valor aproximado de 50 millones de dólares. 

Por su parte el ministro de Minería, Mario Virreyra, quien se hizo presente al lugar con un grupo de especialistas, sugirió que se trataría de tantalio y al igual que el ministro de Gobierno dijo que los resultados finales sobre la composición de la carga serán corroborados o descartado por laboratorios. 

“Los técnicos han hecho las mediciones, han tomado las muestras y una vez que concluya el análisis de laboratorio va poder hacerse conocer de manera oficial que tipo de mineral se ha incautado. Los equipos que miden externamente esa  radioactividad no ha mostrado señales que sean riesgosos para las personas, se llevará a laboratorios especializados. A simple vista no han detectado niveles de radioactividad”, manifestó Virreyra.

Para esta incautación se desplazó un gran operativo policial comandado por el GICE hasta el lugar del hallazgo donde también se hicieron presentes las autoridades de Gobierno, y representantes del Ministerio Público.

En tanto, el fiscal a cargo del caso, Javier Monasterios explicó que se procederá a las investigaciones para establecer la existencia de este elemento peligroso para la salud y la legalidad o ilegalidad del movimiento. 

“De acuerdo a la primera investigación, son personas bolivianas, vamos a determinar específicamente cual era el objetivo del transporte y comercialización de este material que es el uranio, se tipificará por los delitos de relativos contra la salud pública, el tráfico y comercialización”, dijo el fiscal.

Asimismo, explicó que la Policía a través de publicaciones en medios escritos de la venta de “hielo okey” en esta zona de la ciudad de La Paz, inició las investigaciones hace un mes aproximadamente. 

El uranio es una sustancia radiactiva y su principal uso en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares y también para la fabricación armamentos.

No hay comentarios: